Pandemia

Japón sufre más muertes por suicidio en un mes que por covid en todo 2020

Es posible que el virus haya afectado a la salud de las personas en todos los sentidos. Los expertos auguran una crisis de salud mental a causa de la pandemia

Suicidio en año de pandemia
Suicidio en año de pandemiaLa RazónLa Razón

Las cifras de suicidios en Japón son escalofriantes. El país asiático es uno de los pocos que difunde datos actualizados de las tasas de suicidios desde 1978, algo que puede resultar muy útil para otros gobiernos en esta época de pandemia para focalizar en la prevención de los grupos más vulnerables.

La covid se ha cobrado ya cerca del millón y medio de vidas en todo el mundo. Sin embargo, el virus no está afectando a todos los países por igual y un buen ejemplo es Japón, que pese a tener una población de 126 millones de habitantes, casi tres veces la de España, solo ha sufrido 2.000 muertes por coronavirus.

Estas cifras han llevado a que se produzca un gran interrogante en el país del sol naciente, pues han fallecido más personas por suicidio en un solo mes que por covid en toda la pandemia en 2020. Una realidad que puede parecer increíble, pero que está avalado por las autoridades japonesas. En octubre se suicidaron 2.153 personas, mientras el total de víctimas de coronavirus ascendía a 2.087 el 30 de noviembre.

Puede que el coronavirus haya afectado a la salud de las personas en todos los sentidos. Los expertos auguran una crisis de salud mental a causa de la pandemia y las situaciones que esta ha generado: aislamiento social, ansiedad y desempleo. “El impacto de covid es mínimo en comparación con otros países... pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios”, declaró Michiko Ueda, experta en suicidios y profesora de la Universidad de Waseda en Tokio, a CNN. “Eso sugiere que otros países podrían ver un aumento similar o incluso mayor en el número de suicidios en el futuro”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de suicidio en Japón es una de las más altas del mundo. En 2016, llegó a alcanzar 18,5 muertes por suicidio por cada 100.000 personas. La media mundial se encuentra en 10,6 personas por cada 100.000, lo que la sitúa en un nivel muy superior. Los factores son múltiples, pero se destacan la presión escolar, estigma cultural sobre la salud mental, jornadas laborales demasiado largas y el aislamiento social generalizado ya antes de la pandemia.

No obstante, a lo largo de esta década el país asiático había conseguido revertir la cifra ascendente en el número de suicidios, dejando la estadística en unos 20.000 en el año 2019, el dato más bajo desde 1978. Sin embargo, la pandemia ha vuelto a disparar el número de víctimas, afectando sobre todo a las mujeres. La razón hay que buscarla en que las trabajadoras a tiempo parcial en hoteles, industria alimentaria y minoristas, donde se han producido miles de despidos.

Según un estudio entre más de 10.000 personas de la ONG Care, una de cada cuatro mujeres sufrió más problemas de salud mental durante la pandemia, algo que solo sucedió a 1 de cada 10 hombres. El hecho de que sean ellas quienes se tienen que encargar del cuidado de muchas tareas domésticas, incluidas el cuidado de los niños cuando han sido enviados a casa por el cierre de los colegios, no ha hecho más que agravar el problema.