Escándalo

¿Quién era Strauss-Kahn y de qué se le acusó?

Netflix acaba de estrenar “Habitación 2806″ y DSK estrenará un documental con su versión en otoño del año que viene

El exministro francés y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn
El exministro francés y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahnlarazon

El exministro francés y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn vuelve a estar de actualidad. Casi después de diez años de la noche del 14 de mayo de 2011, aquella que truncó la carrera de político que era entonces el gran favorito para pelear por el Elíseo, Netflix y el propio DSK vuelven a poner el foco mediático en el caso.

Netflix acaba de estrenar “Habitación 2806″, una serie dirigida por el joven francés Jalil Lesperty que trata sobre el escándalo sexual y la denuncia por violación de la que fue acusado Strauss-Kahn por Nafissatou Diallo, una mujer de origen guineano que trabajaba como camarera en el hotel neoyorquino.

El propio DSK anunció este mes el estreno de un documental en otoño del año que viene en el que cuenta su versión sobre su historia personal y los escándalos que le rodearon. “Por primera vez, he aceptado contar mi historia tanto profesional como personal en un documental”, escribió Strauss-Kahn (71 años) enTwitter.

Las imágenes que dieron la vuelta al mundo

Dominique Strauss-Kahn, el día que fue arrestado
Dominique Strauss-Kahn, el día que fue arrestadoMIKE SEGARREUTERS

Strauss-Kahn, director del FMI entre 2007 y 2011, fue arrestado en la pista del aeropuerto JFK de Nueva York. El entonces presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el favorito para las elecciones presidenciales de 2012 en Francia fue acusado de “intento de violación” y “agresión sexual” a Nafissatou Diallo, una empleada doméstica en el hotel Sofitel de Nueva York. Las imágenes de su arresto y juicio dieron la vuelta al mundo y DSK tuvo que dejar el cargo. Los cargos contra Dominique Strauss-Kahn se retiraron en el proceso penal en agosto de 2011. Pero el caso continuó en proceso civil hasta diciembre de 2012 y concluyó con un acuerdo financiero. En una entrevista a la revista Paris Match el pasado mes de septiembre, Diallo afirmó que el expolítico socialista francés “le había destrozado la vida”.

Strauss-Kahn, que antes de llegar al FMI fue ministro de Finanzas en su país de 1997 a 1999, fue absuelto en 2015 en otro caso de la acusación de proxenetismo agravado en un proceso organizado contra él y otros trece encausados por organizar orgías con prostitutas. No obstante, en el juicio civil un año después se le obligó a pagar 20.000 euros por daños y perjuicios a la asociación de lucha contra la prostitución Mouvement du Nid.

Ahora, según Courrier International, DSK vive de una empresa que creó en 2013, Parnasse International, con sede en Marrakech, Marruecos, que ofrece su experiencia a los presidentes africanos.