Atentado

La base militar de EEUU en Afganistán recibe el impacto de cuatro cohetes

Los talibán han matado a casi 500 civiles en tres meses. El país ha registrado 6.000 muertes en lo que va de año

Agentes afganos en un punto de control tras un atentado
Agentes afganos en un punto de control tras un atentadoSAYED MUSTAFAEFE

Cuatro cohetes han impactado durante la madrugada de este sábado contra una base militar de Estados Unidos de Bagram, en Afganistán, pero las autoridades no han informado de víctimas ni daños causados durante el incidente. Según la cadena de televisión local Tolo News, los perpetradores del ataque tenían 10 cohetes, pero solo pudieron disparar cuatro antes de que la Policía se hiciera con los otros seis.

La agresión se produjo desde la provincia de Parwan, según un portavoz del Gobierno de la misma. No es la primera vez que esta base es objetivo de un ataque este año, ya que en abril seis trabajadores locales de la misma fueron asesinados en el camino de vuelta a su domicilio. Durante el mismo mes, el Estado Islámico se había atribuido un ataque con misiles que no causó tampoco daños personales ni materiales.

El incidente se da en un contexto marcado por los altos niveles de violencia entre talibanes y el Gobierno de Afganistán, que se encuentran inmersos en conversaciones para negociar la paz con mediación estadounidense. Además, este ataque se produce apenas un mes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurase que en enero se reducirán las tropas del país norteamericano en suelo afgano.

El Gobierno afgano estima que las milicias talibán han matado a 487 civiles y herido a más de un millar durante los actos de violencia de los últimos tres meses en el país, y en plenas negociaciones de paz entre autoridades e insurgentes, según el Ministerio del Interior.

A lo largo de ese periodo, los talibán han perpetrado 35 atentados suicida y detonado un total de 507 artefactos explosivos en las carreteras del país, que además de los civiles fallecidos han dejado otros 1.050 heridos, según el informe presentado por el portavoz del Ministerio, Tariq Arian, y recogido por Tolo News. En comentarios inmediatamente posteriores a la publicación del informe, los talibán han rechazado sus resultados y denunciado el documento como una “propaganda” del Gobierno.

El conflicto en Afganistán permanece plenamente en vigor a pesar de los esfuerzos para negociar la paz en un país donde, por ejemplo, han muerto o resultado heridos más de 26.000 niños entre 2005 y 2019, según Save the Children. En términos generales y según cifras de la ONU, un total de 5.939 civiles murieron o resultaron heridos en los primeros nueve meses de este año, el 31 por ciento de los cuales eran niños.