Coronavirus

“No dejes entrar al virus”, el escalofriante vídeo con el que Portugal pretende frenar los contagios

Las autoridades pretenden concienciar a las familias con un vídeo de un paciente grave con Covid

El protagonista de la campaña es un paciente de Covid ingresado en un hospital en estado grave
El protagonista de la campaña es un paciente de Covid ingresado en un hospital en estado graveGobierno de PortugalArchivo

Las autoridades de todos los países tratan estos días de poner en marcha campañas de concienciación para que no se dispare el número de contagios durante las fiestas. No en vano, la mayoría de los casos nuevos se dan después de algún tipo de reunión en alguna casa. Sin ir más lejos, en Estados Unidos los casos se dispararon después del día de Acción de Gracias. Por ello es fundamental tratar de que los ciudadanos traten de cumplir con las sencillas medidas de prevención.

Para ello, el Gobierno portugués ha querido tocar la fibra de sus conciudadanos y ha puesto en marcha una campaña, en la que la única imagen que se ve es la de una persona mayor, metida en una cama hospital, lleno de cables y enganchado a un ventilador automático. Es la consecuencia de una mala prevención, de alguien que ha bajado la guardia, que se ha confiado ante la virulencia del virus. De fondo se escucha el ruido de una animada reunión familiar en Navidad, donde no se respetan las normas de prevención contra el nuevo coronavirus.

“Chicos, ir a saludar a la abuela”, “Quitaos la mascarilla, estamos en casa”, o “Cerrad la puerta, hay corriente” son algunas de las frases que se podrán escuchar en muchas de las reuniones familiares y que van en contra de las claras indicaciones de la Dirección General de Salud para evitar más contagios Covid-19: distancia física, uso de mascarilla y ventilación de espacios interiores.

”El virus entra por la nariz y la boca, se aloja en los pulmones, pasa a la sangre, se multiplica y provoca un daño que muchas veces es fatal. Simplemente con compartir el aire con alguien infectado, incluso sin síntomas. Evita estar en espacios cerrados. No dejes entrar el virus. En tu cuerpo, en tu casa, en tu familia“, concluye la voz en “off” del vídeo.