Investidura

El policía Eugene Goodman: de “héroe” del Capitolio a escolta de Kamala Harris

El agente fue ascendido a vicesargento en armas en funciones del Senado por su gran labor a la hora de expulsar a los asaltantes del Capitolio

El oficial Eugene Goodman fue uno de los héroes de la Policía del Capitolio que se enfrentaron hace dos semanas a la turba que irrumpió en la sede del Congreso
El oficial Eugene Goodman fue uno de los héroes de la Policía del Capitolio que se enfrentaron hace dos semanas a la turba que irrumpió en la sede del CongresoGreg NashAP

El agente Eugene Goodman, uno de los héroes de la Policía del Capitolio que se enfrentaron hace dos semanas a la turba que irrumpió en la sede del Congreso de EE UU, fue el encargado este miércoles de escoltar a la vicepresidenta, Kamala Harris, durante la ceremonia de investidura.

Goodman, que este miércoles fue presentado como vicesargento en armas en funciones del Senado, un ascenso que se hizo público hoy, adquirió notoriedad después de que fuera uno de los agentes que expulsaron a los asaltantes del Capitolio, que eran seguidores radicales del ahora expresidente del país, Donald Trump.

Un vídeo en el que se veía a Goodman liderado los esfuerzos policiales para expulsar a los atacantes durante el asalto del pasado 6 de enero, en el que murieron cinco personas, se hizo viral en las redes sociales

En esa grabación, se ve a Goodman enfrentándose solo a una turba de partidarios de Trump, únicamente pertrechado con una porra, hasta que llegaron otros agentes. Las imágenes muestran a Goodman perseguido por los atacantes, mientras se dirige a la segunda planta de la parte del Senado, en el edificio del Capitolio.

En ese momento, Goodman lanza la mirada a una puerta, que es la entrada directa al hemiciclo, donde estaban congregados en ese momento la mayoría de los legisladores, personal del Congreso y varios periodistas. El agente afroamericano, tras situarse entre esa entrada y la vanguardia de los alborotadores, tentó a los asaltantes para distraerlos y llevarlos al fondo del pasillo, lejos de la puerta del hemiciclo, donde llegaron refuerzos que hicieron frente a los atacantes.

Dos semanas después de su hazaña, Goodman recibió una ovación este miércoles por parte de los asistentes a la ceremonia de investidura de Biden y Harris, cuando se anunció su entrada en el estrado montado frente al Capitolio. Más tarde escoltó a Harris hasta la zona donde le tocaba pasar la investidura.

La semana pasada, un grupo de legisladores demócratas y republicanos presentaron una propuesta para honrar a Goodman, al que describieron como un héroe, con la Medalla de Oro del Congreso por haberles protegido.