Ejemplo de rapidez

Israel comienza mañana a vacunar a los mayores de 16 años

Alrededor del 35% de los 9 millones de israelíes ya han recibido la vacuna Pfizer Inc-BioNTech

Un payaso médico habla con una joven mientras recibe la vacuna contra el coronavirus en un centro temporal en Herzliya, Israel
Un payaso médico habla con una joven mientras recibe la vacuna contra el coronavirus en un centro temporal en Herzliya, IsraelAMIR COHENREUTERS

Israel ampliará las vacunas COVID-19 para incluir a cualquier persona mayor de 16 años, anunciaron las autoridades el miércoles.

Hasta la fecha, la vacunación estaba centrada en los grupos de riesgo y en las personas mayores de 60 años, si bien posteriormente se extendió a los mayores de 35 años. A partir de ahora, todos los israelíes de más de 16 años recibirán la vacuna, un proceso del que han quedado excluidos los menores mientras continúan las investigaciones sobre la seguridad de las vacunas.

A la espera de que se reactive la economía

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que busca la reelección el 23 de marzo, esperaba que la campaña de vacunas y un tercer cierre nacional ahora en su sexta semana permitirían que la economía se reabriera este mes.

Pero los casos graves de coronavirus y las muertes por la enfermedad han aumentado, y el incremento se atribuye principalmente a las variantes del virus, altamente transmisibles. Esto ha compensado los beneficios de las vacunas.

“La reducción de la morbilidad se ha detenido bastante”, indicó a la radio Kan Nachman Ash, coordinador nacional de respuesta a una pandemia.

Más de 3 millones de personas han recibido la primera dosis

Alrededor del 35% de los 9 millones de habitantes de Israel han recibido la vacuna Pfizer Inc-BioNTech, según el Ministerio de Sanidad. Pero el aumento diario de vacunados ha promediado alrededor del 2,5% esta semana, frente al 3,05% de la semana pasada y el 3,3% de la semana anterior.

El Ministerio de Sanidad informó de que, a partir del jueves, cualquier persona mayor de 16 años podría vacunarse. Al principio, la elegibilidad por edad se había limitado a los mayores de 60 años y se redujo gradualmente para incluir a los mayores de 30 y a las personas de entre 16 y 18 años.

Desde Sanidad han detallado que 3.236.859 personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna, entre ellas 1.855.071 a las que también se les ha inoculado la segunda, lo que supone cerca de un tercio de la población, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.