¿En qué países europeos está prohibido el “burka”?

El uso de esta prenda levanta ampollas en algunos países europeos. El hoy “premier” británico Boris Johnson dijo que las mujeres que lo usan parecen “un buzón de correos”

Lérida fue el primer ayuntamiento español en prohibir el uso del «burka» y el «niqab» en las dependencias municipales
Lérida fue el primer ayuntamiento español en prohibir el uso del «burka» y el «niqab» en las dependencias municipales

El uso de “burka” sigue siendo un tema que divide en muchos países europeos, especialmente en aquellos donde la población musulmana es elevada. En Suiza, este domingo se vota la prohibición del burka y el niqab. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló en marzo de 2017 la prohibición de la prenda islámica en las empresas, siempre que las normas internas comprendan cualquier símbolo religioso, filosófico o político, y no solo a aquellos de una confesión particular. Estos son los países que han legislado en Europa:

Países Bajos

En agosto de 2019 entró en vigor la prohibición del “burka” integral en espacios públicos. La norma -en un país donde el 5% de la población es musulmana- fue ratificada el 26 de julio de 2018 por el Senado y define la prohibición como “parcial”, y no “total”, porque solo limita el uso de estas prendas en áreas públicas como escuelas, hospitales, transporte público y edificios gubernamentales.

Francia

El 13 de julio de 2010 la Asamblea Nacional francesa aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso del velo integral en cualquier espacio público y el 11 de abril de 2011 entró en vigor. Francia es el país de la UE con mayor porcentaje de población musulmana y también fue el primero de la Unión en restringir los símbolos religiosos en los lugares públicos.

Desde 2004 el uso del velo estaba prohibido en las escuelas estatales francesas después de que la Asamblea Nacional aprobara, por abrumadora mayoría, la ley que prohíbe el uso de signos religiosos “ostensibles” en estos centros (incluye también crucifijos). La utilización de esta prenda sólo se permitía en las escuelas musulmanas y en las universidades donde la ley sobre símbolos religiosos no estaba vigente.

Bélgica

El 23 de julio de 2011 entró en vigor en Bélgica la ley que prohíbe el uso público del velo integral, incluido el “burka” y el “niqab” (vestimenta como el burka que sólo deja los ojos al descubierto), lo que convirtió a este país en el segundo de la Unión Europea después de Francia en impedir de manera generalizada la utilización de esas prendas.

Dinamarca

El 1 de agosto de 2018 Dinamarca fue el tercer país en el que entró en vigor la prohibición del “burka” y el “niqab” en medio de protestas de mujeres musulmanas que consideran que la nueva norma limitaba sus derechos.

Alemania

Ocho estados federados prohíben a las profesoras el uso del “hijab” (velo islámico) y de cualquier otro símbolo religioso o político, pero las alumnas pueden cubrirse la cabeza con éste. Las funcionarias no puede cubrirse totalmente la cabeza con el velo cuando atienden al público.

Italia

Desde 1975 existe una ley en Italia que prohíbe llevar la cara y cabeza completamente tapadas en espacios públicos ya sea con velos o con cascos de motos. En 2011, los partidos gubernamentales Pueblo de la Libertad (PDL) y Liga Norte, así como el grupo parlamentario ‘Iniciativa Responsable’ votaron a favor del decreto que prohíbe la utilización del “burka”, con penas previstas de hasta un año de cárcel para quien lleve el “burka” en un espacio público y multas de hasta 30.000 euros para quien obligue a otros a llevar esta indumentaria o incluso a salir a la calle con el rostro cubierto.

Austria

El Parlamento de Austria aprobó en mayo pasado una ley que prohíbe a las niñas musulmanas de entre 6 y 10 años de edad usar el velo en las escuelas de primaria, mientras que asociaciones islámicas solicitan revertir esa normativa que considera “discriminatoria”. Desde noviembre de 2018 ya estaba prohibido el velo islámico para niñas menores de seis años en las guarderías del país.

Ya en 2017 el Gobierno ya prohibió el velo integral en los espacios públicos, limitar el uso de símbolos religiosos entre funcionarios para garantizar la “neutralidad” del Estado y vetar ciertas campañas de proselitismo salafista (islamistas ultraconservadores).

Letonia

En enero de 2017 entró en vigor en el país la prohibición de llevar prendas que cubren la cara en los lugares públicos. El entonces ministro de Justicia, Dzintars Rasnacs, justificó como necesaria la aplicación de esta norma “no solo para garantizar el orden público, sino también para proteger los bienes culturales de Letonia”.

España

En España no existe legislación sobre el uso del velo islámico en los espacios públicos y las formaciones políticas han intensificado el debate sobre la conveniencia de aprobarla, sobre todo después de que diez ayuntamientos (ocho en Catalunya, uno en Andalucía y otro en Madrid) prohibieron el uso del burka y el niqab en las instalaciones municipales.

Reino Unido

En Reino Unido no existe ninguna ley que prohíba el uso del velo islámico ni de ningún símbolo religioso y el Gobierno conservador se ha opuesto reiteradamente a legislar sobre esta materia. El primer ministro, Boris Johnson, comparó en su día a las mujeres que usan burka con un “buzón de correos” o “ladronas de bancos”.