Familia real británica

¿Cómo está el duque de Edimburgo tras ser hospitalizado hace tres semanas?

El príncipe Felipe pasa su día 22 en el hospital después que la polémica entrevista de Meghan Markle y el príncipe Harry sacudiera el domingo a la familia real británica

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, el pasado 13 de junio
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, el pasado 13 de juniolarazon

El Palacio de Buckingham no ha vuelto a emitir un nuevo comunidado sobre el estado de salud del duque Felipe de Edimburgo desde la semana pasada, según recogen medios británicos. El marido de Isabel II fue ingresado el pasado 17 de febrero como “medida de precaución” por una infección, sin que tuviera relación alguna con la Covid-19, según su médico de cabecera. Sin embargo, estaba previsto que permaneciera hospitalizado unos días, no tres semanas.

De hecho, el estado de salud del príncipe de 99 años se complicó hasta tal punto que tuvo que ser trasladado del hospital King Edward’s al St Bartholomew’s para ser operado del corazón hace unos días. Afortunadamente la operación salió “de forma exitosa”, tal y como informó la propia familia real británica en un comunicado. El motivo fue “una condición preexistente”, aunque todavía no se ha anunciado cuál en concreto.

Lo único que se conoce hasta el momento es que el duque se está recuperando bien de la cirugía y es probable que permanezca en el hospital varios días más. Felipe cumplirá 100 años el próximo 10 de junio y desde el año pasado se han llevado a cabo varios planes para realizar algún tipo de celebración oficial.

A pesar de que el príncipe Felipe se retiró de la vida pública en 2017, todavía se dice que es el confidente más cercano de la reina y es posible que ella esté perdiendo sus sabios consejos en estos díficiles momentos que vive la familia real británica después de la polémica entrevista que Meghan Markle y el Príncipe Harry concedieron a la famosa presentadora Oprah Winfrey, en la cual la pareja no se mordió la lengua a la hora de atacar a la Casa Real y a hacer acusaciones contra miembros de la corona británica.

Meghan contó en la entrevista emitida este domingo que ciertos miembros de la familia real británica expresaron dudas sobre el color de piel que tendría su primer hijo, Archie, con el príncipe Harry. También reveló que durante ese embarazo, y dada la situación a su alrededor, llegó a tener pensamientos suicidas. Enrique no quiso revelar en la entrevista quién había planteado esas preocupaciones, según informó Winfrey a la CBS este lunes, pero «quiso asegurarse de que yo supiera, y si tuviera la oportunidad lo compartiera, que no fueron su abuela ni su abuelo los que formaron parte de fichas conversaciones», aclaró.

La duquesa de Sussex es afroestadounidense y la primera persona mestiza que se casa con un miembro de la familia real. «En los meses en los que yo estaba embarazada, hubo (…) preocupaciones y conversaciones sobre lo oscura que podría ser su piel cuando naciera», aseguró Meghan. Asimismo, precisó que esos presuntos comentarios racistas se pronunciaron en «conversaciones que la familia tuvo» con Harry, pero se negó a decir quienes fueron, al afirmar que «eso sería muy dañino para ellos».

Según medios locales, una fuente cercana a la familia real británica ha asegurado que Isabel II no vio ni verá la entrevista de su nieto y su esposa y que tampoco se referirá a ella. También está previsto que la reina romperá su silencio la próxima semana cuando hable con la prensa sobre “temas más importantes”.

Los otros miembros de la familia real tampoco han querido manifestarse públicamente sobre las fuertes declaraciones de la pareja, que renunció a la monarquía hace un año y este 2021 perdieron todos los títulos que les quedaban.