Marruecos

La pordiosera marroquí que pedía limosna y después se iba en un Audi

Seis meses de cárcel para la mujer de clase acomodada que se hacía pasar por una mendiga

Vista exterior del Aeropuerto de Rabat-Salé
Vista exterior del Aeropuerto de Rabat-SaléMohamed SialiAgencia EFE

El Tribunal de Primera Instancia de Agadir, en el sur de Marruecos, condenó a seis meses de cárcel a una mujer de clase acomodada que se hacía pasar por una pordiosera en un caso conocido en las redes sociales como “la mendiga del todoterreno”.

Según informaron hoy varios medios marroquíes, la mujer fue acusada de practicar la mendicidad y se le condenó también a pagar una multa de 1.000 dirhams (unos 90 euros), pero fue absuelta del delito de estafa.

El caso de esta mujer corrió como pólvora recientemente en las redes sociales cuando se difundió un vídeo de una cámara callejera que la mostraba quitándose sus harapos de mendiga antes de subir en un todoterreno de lujo de marca Audi que tenía discretamente aparcado en una calle cercana.

Pocos días tras la circulación del vídeo, la mujer fue arrestada en flagrante delito de mendicidad en un centro comercial en la ciudad. Pese a que la mendicidad está criminalizada en la ley marroquí por penas de cárcel, la presencia de limosneros marroquíes o extranjeros es muy visible en las calles, cerca de los comercios, cafés, mezquitas o semáforos en todo el país.

En su última encuesta sobre la percepción de los marroquíes hacia los objetivos del desarrollo sostenible, el organismo estadístico marroquí Alto Comisariado del Plan (HCP) subrayó que el 80 % de los marroquíes consideran la mendicidad como un fenómeno muy frecuente.