Cargando...

Accidente

El derrumbe del metro de Ciudad de México provoca al menos 23 muertos y más de 70 heridos

Dos vagones han caído en una carretera con tráfico denso tras el desplome de un puente unos 12 de metros de altura

El derrumbe del puente de unos 12 metros de altura del metro de Ciudad de México ha provocado al menos 23 fallecidos y más de 70 personas han resultado heridas. La estructura que soportaba uno de los tramos de la línea 12 de la red ferroviaria se ha desplomado sobre la calzada de una de las principales arterías del sureste de la capital mexicana. Las imágenes de seguridad captaron el momento en el que el tren se desploma sobre los vehículos que circulan a poca distancia unos de otros por la avenida Tláhuac. El convoy ha quedado en una posición inestable en forma V tras la caída de dos vagones.

Las labores de rescate han sido suspendidas durante una hora por seguridad tras rescatar a los supervivientes. Un taxista ha quedado atrapado bajo los escombros. Los servicios de emergencias han podido rescatarlo y le han trasladado a un centro hospitalario. La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, ha informado a la una y media de la madrugada hora local, 8 y media de la mañana hora peninsular española, que “siete personas se encuentran en quirófano”. “Una trabe [viga] se venció en el momento en el que iba pasando el tren”, ha explicado desde el lugar del accidente acompañada de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno de México.

Menores de edad entre las víctimas

La jefa de Gobierno de la capital ha informado que “entre las víctimas hay menores de edad”. Sheinbaum ha lamentado no poder “concretar la situación y el número de los menores hospitalizados”. Los familiares de los afectados han vivido mucha angustia las primeras horas tras el accidente tratando de conocer el paradero y el estado de salud de sus seres queridos. Los vecinos de la capital han prestado su apoyo a las familias de los viajeros del tren en los primeros momentos del rescate. Algunos les han trasladado gratuitamente en sus vehículos a los hospitales y otros han prestado sus teléfonos móviles a aquellos que trataban desesperadamente de obtener información. Los allegados se han reunido en las puertas de los hospitales donde han sido trasladados los heridos. Allí se han visto muchas de estas escenas de solidaridad.

Las autoridades han facilitado una lista incompleta de los nombres de los 65 hospitalizados a las 10 de la mañana hora española concretando el centro sanitario donde han sido trasladados. Dieciséis heridos todavía figuran como “desconocido” en la información facilitada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de Ciudad de México.

La madre de Jovani Hernández Tapias, de 13 años, ha relatado a Televisión Azteca Jalisco que habló con su hijo cinco minutos antes del derrumbe del puente: “Estoy buscando a mi hijo. Hablé cinco minutos antes con él. Ya venía. No le encuentro por ningún lado. Me dijo que venía en el periférico. Es alto, ojos grandes, boca delgada, tez blanca. Nadie sabe dónde está mi hijo. Venía del centro con un amigo. Pido que me informen de mi hijo”, ha relatado sin poder contener los nervios ni las lágrimas.

Grietas en el puente

Los usuarios del metro han subido fotos a las redes sociales mostrando grietas en el puente derrumbado, en otros tramos del metro de la capital y deterioros de las instalaciones que muestran su mal estado. Sheinbaum se ha defendido de las críticas por falta de inversión debido a la austeridad de los últimos gobiernos: “Se le da mantenimiento diario a la línea 12 del metro. La directora de Metro está haciendo un reporte para obtener información. La causa la determinarán los peritajes. Vamos a conocer toda la verdad como siempre hemos hecho”.

La regidora se ha mostrado tajante sobre las informaciones que están circulando por redes sociales que indican que el accidente podría ser un atentado premeditado para desgastar la imagen del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, antes de las elecciones más grandes de la historia de México por número de cargos electos previstas para el 6 de junio: “No especulemos. Hay que esperar los peritajes”.

México se encuentra en la precampaña de las elecciones de mitad de mandato en las que se eligen a 15 de los 32 gobernadores, 20.000 cargos públicos y los 500 miembros de la Cámara de Diputados. La alcaldesa, quién comparte formación política con López Obrador, se ha comprometido a indemnizar a las familias: “Recibirán absolutamente todo el apoyo que requieran”. El presidente todavía no se ha pronunciado sobre la tragedia. “El presidente está informado”, ha asegurado Sheinbaum.

La indignación crece en torno a la figura del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, debido a que fue el Gobernador de Ciudad de México entre 2006 y 2012, época en la que se construyó la llamada ‘línea dorada’. Poco después del dramático derrumbe, Ebrard ha mostrado su disposición a colaborar con la Justicia a través de Twitter: “Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

Los vecinos de la capital se preguntan si son necesarios víveres para los servicios de emergencia que están trabajando. Por el momento la alcaldesa lo ha descartado: “Por lo pronto no. Les agradecemos mucho a nuestro pueblo. La Ciudad de México es solidaria. Les agradecemos muchísimo este apoyo. Por el momento no se necesita. La Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y los bomberos están trabajando”.

Más de 5,5 millones de personas utilizan el metro a diario en esta ciudad de 21,8 millones de habitantes. Ciudad de México vive su peor tragedia desde el fatídico terremoto de 2017 cuando fallecieron 369 personas, 228 de ellas en la capital mexicana. La gran preocupación ahora es la atención a los heridos para conseguir que no aumente la cifra de fallecidos mientras continúan las investigaciones para dilucidar las causas de la tragedia.

Cargando...