Qué es la Yihad Islámica Palestina y quién era su comandante Abu Harbid

Esta organización terrorista pretende aniquilar Israel e implantar un estado fundamentalista

Palestinos llevan el cuerpo de un líder de la Yihad Islámica muerto en los ataques de Israel la pasada semana
Palestinos llevan el cuerpo de un líder de la Yihad Islámica muerto en los ataques de Israel la pasada semanaHAITHAM IMADEFE

El Ejército israelí aseguró este lunes haber matado en Gaza a un comandante de la milicia islamista Yihad Islámica, responsable del lanzamiento de misiles antitanque en esta escalada bélica que comenzó hace una semana. “Los aviones de combate acabaron con Hasam Abu Harbid, de la División Norte de la Yihad Islámica, comandante de la organización durante más de 15 años”, informó el Ejército en un comunicado.

En la respuesta israelí a los ataques procedentes de Gaza Hamás no es el único enemigo. Si bien esta organización terrorista es más numerosa y cuenta con más infraestructura, la Yihad Islámica Palestina pugna por hacerse con el control de la Franja de Gaza. ¿Qué diferencia a estas dos organizaciones?

La Yihad, que goza de menos influencia dentro de la población de Gaza, considera que el gobierno de Hamás es moderado e infiel y que no es lo suficientemente islámico. Su estrategia consiste en la implantación de un sistema más ortodoxo basado en la Sharia, la ley islámica que rige la vida de los musulmanes. Israel considera a este grupo como una organización islámica fundamentalista inspirada una rama radical de los Hermanos Musulmanes en Egipto. Estados Unidos, la UE y otros países occidentales catalogan a este grupo como una organización terrorista.

La Yihad Islámica surgió en Gaza en 1981 y entre sus objetivos está la destrucción del estado de Israel, solo así, dicen, conseguirán la liberación de Palestina. Fue especialmente activa después de la firma de los Acuerdos de Oslo, con ataques terroristas en territorio israelí a cargo de su brazo armado, las Brigadas Al-Quds. El aumento de la presión policial, la construcción de la barrera de seguridad en Cisjordania y el bloqueo a la Franja de Gaza amortiguaron los golpes procedentes de la Yihad, que en los últimos años ha centrado su actividad en el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

La Yihad suele utilizar cohetes Qassam, relleno de explosivos, del que ha logrado desarrollar varias versiones, diferentes a los cohetes Grad que utiliza con más frecuencia Hamás.

1