América Latina

Decapitados seis reos en un motín en una cárcel de Guatemala

El incidente tuvo lugar Quetzaltenango, donde se hacinan más de 2.000 presos

Exterior de la cárcel del Cantel en Guatemala tras un motín
Exterior de la cárcel del Cantel en Guatemala tras un motínSTRINGERREUTERS

Varios presos han sido decapitados este miércoles en un motín en la cárcel Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en el departamento guatemalteco de Quetzaltenango, según ha informado la Policía Nacional Civil. Al menos seis reos han perdido la vida en el amotinamiento en el interior de la cárcel, según han señalado de forma preliminar las autoridades y recoge el medio local ‘La Hora’, si bien otros medios han estimado que serían 14 los fallecidos hasta el momento.

El incidente habría arrancado sobre las 16.00 horas (hora local), al final de la visita general en la prisión del municipio de Cantel, que alberga a más de 2.250 presos. Sobre esa hora han empezado a circular imágenes de reos decapitados y descuartizados en el interior del centro penitenciario, y han comenzado a llegar al lugar ambulancias del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala y de Bomberos Municipales Departamentales.

Miembros de la mara Salvatrucha y de su antagónica Barrio 18, además de integrantes de bandas de narcotraficantes, cumplen condena en esta prisión. La policía explicó que fueron enviados unos 500 agentes para retomar el control del centro de detención. Según la información oficial del Sistema Penitenciario, en las 21 cárceles adscritas al Sistema Penitenciario hay 25.122 personas privadas de libertad, recluidas bajo condiciones de hacinamiento de más del 370 %.

Guatemala es uno de los 15 países más violentos del planeta según diversos índices de organismos internacionales, debido en gran parte al narcotráfico, a las pandillas y a la delincuencia.

Tras la masacre, llegaron a la cárcel las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario, mientras agentes de la Policía Nacional Civil han ingresado en la mismo. Por el momento se desconoce el motivo del motín, en el que algunas personas estarían retenidas, si bien las autoridades han señalado que se trata de un enfrentamiento entre pandillas, recoge ‘La Prensa’.