Congo

Diez muertos en el derrumbe de unos pozos de oro

La mina estaba abandonada pero unos jóvenes se acercaron para cavar más cuando se produjo el accidente

Fuerzas militares de la brigada de Tanzania intervinienen en Goma en el este de la RD Congo, en una imagen de archivo
Fuerzas militares de la brigada de Tanzania intervinienen en Goma en el este de la RD Congo, en una imagen de archivolarazon

Al menos diez personas murieron anoche en el norte de la República Democrática del Congo (RDC) a causa del derrumbe de una explotación minera de oro en la localidad de Bondo, en la provincia de Bas Uele, confirmaron hoy las autoridades regionales a Efe.

“Estaban trabajando en unos pozos de oro cuando la tierra se derrumbó sobre ellos. Lo que no entendemos es que eran pozos viejos abandonados pero esos jóvenes volvieron allí para cavar más”, explicó vía telefónica a Efe Marcel Zuma, el gobernador de Bondo.

Conocida por su industria minera, en la provincia de Bas Uele, cercana a la frontera con República Centroafricana, operan muchos jóvenes que trabajan en explotaciones mineras sin medidas adecuadas de seguridad.

En la RDC, país muy rico en minerales, los accidentes en el sector son frecuentes, ya que la mayoría de la actividad sigue realizándose en yacimientos irregulares en el sur y el este del territorio; con escasas regulaciones y operadas en muchas ocasiones por milicias.