Una acusación de plagio salpica ahora a la líder de Los Verdes alemanes

La sucesión de meteduras de pata dejan a Annalena Baerbock a entre ocho y diez puntos por detrás del partido de Merkel

Annalena Baerbock habría extraído frases de otros textos sin citarlos en un reciente libro
Annalena Baerbock habría extraído frases de otros textos sin citarlos en un reciente libroCLEMENS BILANEFE

La líder de Los Verdes de Alemania desestimó el jueves las acusaciones de plagio formuladas contra ella mientras intentaba revitalizar su decadente campaña tres meses antes de unas elecciones en las que pretende suceder a Angela Merkel como canciller.

Los Verdes encabezaron brevemente las encuestas después de elegir a Annalena Baerbock en abril como su candidata para las elecciones del 26 de septiembre. Sin embargo, un revés en las elecciones regionales y los escándalos por el pago de un bono de Navidad y los detalles de su currículum han afectado al apoyo del partido.

Para agravar sus problemas, un sitio web que investiga el plagio esta semana dijo que Baerbock, de 40 años, había extraído frases de otros textos sin citarlas en su nuevo libro que expone sus ideas políticas. En una amplia entrevista para la revista femenina “Brigitte”, Baerbock dijo que no había escrito un trabajo académico con notas a pie de página, pero que su libro era una recopilación de sus experiencias y opiniones políticas.

“Escribí lo que quiero hacer con este país y describí el mundo tal como es con hechos y realidades”, dijo. “No es cierto que hubo una violación de los derechos de autor y lo dijimos claramente”.

El partido había rechazado a principios de esta semana las acusaciones y contrató a un destacado abogado de difamación. Un portavoz del partido ha dicho que Baerbock estaba siendo sometido a un asesinato de carácter.

Una encuesta de INSA para el diario “Bild” mostró el jueves que solo el 23,2% de los encuestados pensaba que Baerbock era creíble, en comparación con el 58,4% que la consideraba no creíble. La mayoría de las encuestas sitúan a los conservadores de Merkel entre 8 y 10 puntos porcentuales por delante de Los Verdes.

Dependiendo de la aritmética de la coalición después de las elecciones, los dos bloques pueden terminar uniendo fuerzas en una coalición para dirigir la mayor economía de Europa.

Baerbock, quien también se ha enfrentado al ridículo por una imagen de internet que supuestamente la representa desnuda, pero en realidad era la de una modelo rusa, ha dicho que está molesta consigo misma por cometer algunos errores, por ejemplo, con su currículum. Sin embargo, al dejar claro que estaba lista para una dura pelea electoral, dijo que “hay algunas campañas que no tienen nada que ver con un argumento político”.

Baerbock aseguró que lo primero que debe hacer si se convierte en canciller sería introducir un programa de protección del clima.