Estado Islámico

Polémica en Países Bajos por repatriar a cinco mujeres de los campos kurdos de Siria

Todas las mujeres son sospechosas de pertenecer al Estado Islámico, así como participar en actos terroristas

El tribunal ha dicho que el gabinete de Países Bajos debe explicar por qué no era una opción repatriar a estas mujeres. EP
El tribunal ha dicho que el gabinete de Países Bajos debe explicar por qué no era una opción repatriar a estas mujeres. EPXinhua vía Europa PressXinhua vía Europa Press

A Países bajos le quedan solo tres meses para repatriar a cinco mujeres neerlandesas de los campos de prisioneros kurdos en Siria, para que estas puedan asistir a sus juicios por cargos de terrorismo, según informa NOS.

“El tribunal ordenó al estado que los devolviera hace años si es posible y ahora parece que el estado no ha hecho nada en todo ese tiempo”, aseguraba Andre Seebregts, abogado de las mujeres.

Todas las mujeres son sospechosas de pertenecer al Estado Islámico, así como participar en actos terroristas. Las mujeres han estado haciendo campaña desde 2019 para volver a su país. Quieren que se retiren sus casos “cuanto antes” porque no pueden comparecer ante los tribunales, como explica la legislación de Países Bajos.

El tribunal ha dicho que el gabinete de Países Bajos debe explicar por qué no era una opción repatriar a estas mujeres. Por su parte, para el gabinete es “demasiado peligroso” traer a mujeres de los campamentos.

Sin embargo, el gabinete neerlandés repatrió hace unas semanas a Ilham B, de Gouda, junto a sus dos hijos, para que esta pudiera ser juzgada. Por lo que se ve una doble vara de medir respecto a la repatriación de estas mujeres. “Esto ha estado sucediendo durante años”, afirmaba Seebregts.

Además de estos cinco casos, otras ocho mujeres se considerarán más adelante. Según las últimas cifras de la agencia de seguridad AIVD, tienen constancia de que hay unas 30 mujeres, divididas en dos campamentos, junto a 75 niños, en el norte de Siria. Pero los ministros admitieron que quince mujeres neerlandesas se escaparon de los campos de detención kurdos el año pasado, tras unirse al ISIS durante la guerra civil de Siria. “Lo analizamos caso por caso”, aseguraba el ministro de Justicia, Ferd Grapperhaus, en un debate sobre la operación secreta para traer a Ilham B. el mes pasado.