Seguridad

Una delegación israelí visita Marruecos para tratar de cooperación antiterrorista

Las bandas yihadistas consideran a ambas naciones como objetivos prioritarios de sus atentados

Un avión militar marroquí aterrizó días pasados por primera vez en Israel
Un avión militar marroquí aterrizó días pasados por primera vez en Israeljmzav

La lucha contra el terrorismo yihadista es un asunto que une a Israel y Marruecos, países que, en sus respetivos ámbitos, están afctados por este fenómeno criminal. Tanto Al Qaeda como Daesh considieran a ambas naciones objetivos prioritarios. Por ello, es normal que en la primera visita de una delegación oficial del gobierno de Tel Aviv a Rabat se haya abordado el tema.

La delegación está encabezada por el Director General del ministerio israelí de Exteriores, Alon Ushpiz, que fue recibido por su homólogo marroquí, Director General de Asuntos Políticos Fouad Yazough. En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores se señala que la visita de la delegación israelí se realiza para dar contenido a las relaciones bilaterales recién restablecidas “conforme al acuerdo trilateral Marruecos-Estados Unidos-Israel” en diciembre pasado. Con posterioridad, la administración Biden ha mantenido el acuerdo.

Esta visita se produce tres días después de que aterrizase en la base israelí de Hazor un primer avión militar marroquí, cuyo cometido era presumiblemente recoger una partida de vacunas anticovid ofrecidas por el estado hebreo, según la cadena israelí Kan.

Se espera además, en las próximas semanas, la concreción de vuelos directos entre Marruecos e Israel por primera vez en la historia, que será uno de los momentos más simbólicos del restablecimiento de relaciones bilaterales, dado el gran interés que el país magrebí representa para el turismo israelí, y particularmente para la numerosa colonia judía de origen marroquí, informa Efe.

La normalización de relaciones fue formalizada en Rabat el pasado 22 de diciembre, después de 20 años de ruptura oficial, y a cambio de que el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.