Magnicidio

¿Qué se sabe del comando de sicarios que mató al presidente de Haití? Hay dos estadounidenses detenidos

“La persecución de los mercenarios continúa. Su destino está claro: caerán en los combates o serán arrestados”, dijo Léon Charles, director de la Policía Nacional de Haití

El estadounidense James Solages se encuentra entre las seis personas arrestadas por el asesinato del presidente de Haití
El estadounidense James Solages se encuentra entre las seis personas arrestadas por el asesinato del presidente de HaitíFacebookLa Razón

Dos ciudadanos estadounidenses con ascendencia haitiana, uno de ellos presuntamente ex guardaespaldas de la embajada de Canadá en Puerto Príncipe, fueron detenidos en relación con el asesinato del presidente de Haití, según informó este jueves el ministro de Asuntos Electorales, Mathias Pierre.

El americano James Solages se encuentra entre las seis personas arrestadas en las 36 horas transcurridas desde el trágico asesinato del presidente Jovenel Moise a manos de hombres armados que irrumpieron en su casa en las horas previas al amanecer del miércoles.

Otros cuatro presuntos atacantes murieron en un tiroteo protagonizado con la policía y dos siguen desaparecidos, explicó Pierre. Las autoridades haitianas señalaron que siete sospechosos murieron. El ministro de Asuntos Electorales no proporcionó más detalles sobre los antecedentes de Solages, ni el nombre del otro haitiano-estadounidense que fue arrestado.

Solages se describe a sí mismo como un “agente diplomático certificado”, un defensor de los niños y un político en ciernes en un portal web de una organización benéfica creada en 2019 en el sur de Florida para ayudar a los residentes. En su página de biografía para la organización benéfica, el estadounidense dice que anteriormente trabajó como guardaespaldas en la Embajada de Canadá en Haití. Las llamadas a la fundación y los asociados de Solages en la organización benéfica no se produjeron o no fueron respondidas.

“La persecución de los mercenarios continúa”, dijo Léon Charles, director de la Policía Nacional de Haití, al anunciar el arresto de los sospechosos. “Su destino está claro: caerán en los combates o serán arrestados”.

Algunos testigos dijeron que dos sospechosos fueron descubiertos el jueves escondidos en unos arbustos en Puerto Príncipe por una multitud. Algunas personas agarraron a estos hombres de sus camisas y pantalones, empujándolos y abofeteándolos.

La policía llegó poco después para arrestar a los sospechosos, que sudaban mucho y vestían ropas que parecían estar manchadas de barro, indicó un periodista de Associated Press en el lugar de los hechos. Los oficiales los colocaron en la parte trasera de una camioneta y se alejaron mientras la multitud corría tras ellos hacia la comisaría que estaba cerca. Una vez allí, algunos de ellos corearon: “¡Mataron al presidente! Dárnoslo. ¡Los vamos a quemar!”.

También se escuchó a un ciudadano haitiano decir que era inaceptable que los extranjeros vinieran a Haití para matar al líder del país, refiriéndose a los informes de los funcionarios de que los asesinos hablaban español o inglés.

Posteriormente, la multitud prendió fuego a varios vehículos abandonados con agujeros de bala que creían que pertenecían a los sospechosos (hombres blancos). Los coches no tenían placas de matrícula y dentro de uno de ellos había una caja vacía de balas y un poco de agua.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves, Charles, el jefe de policía, pidió a la gente que mantuviera la calma, que se fueran a sus casas y dejara que la policía hiciera su trabajo mientras advirtió que las autoridades necesitaban pruebas que estaban siendo destruidas, incluidas la de los vehículos quemados.

Las autoridades no dieron más detalles sobre el motivo del asesinato, solo indicaron que el ataque -condenado por los principales partidos de oposición de Haití y la comunidad internacional- fue llevado a cabo por “un grupo altamente entrenado y fuertemente armado”.