Análisis

“Merkel se ha caracterizado por el pragmatismo y los compromisos, no necesariamente por grandes reformas”

Mario Kölling, profesor de Ciencias Políticas de la UNED, explica a LA RAZÓN que “la canciller fue una garante de estabilidad y continuidad” en Alemania

La canciller Angela Merkel dejará la política tras las elecciones del 26 de septiembre
La canciller Angela Merkel dejará la política tras las elecciones del 26 de septiembreCLEMENS BILANEFE

¿Qué herencia dejará en la política alemana Merkel tras 16 años como canciller?

En los últimos 16 años ha cambiado el contexto internacional y Alemania ha disfrutado de un largo período de prosperidad económica. En todo este tiempo y ante los cambios, la canciller fue una garante de estabilidad y continuidad. Los mandatos de Merkel se han caracterizado por el pragmatismo y la capacidad de compromisos, no necesariamente por grandes reformas. Las reformas para afrontar el cambio climático o la adaptación de la económica a la era digital no fueron muy ambiciosas. La decisión de abandonar la energía nuclear tras la catástrofe de Fukushima y la acogida de refugiados en 2015 fueron decisiones emocionales y excepcionales, pero la canciller mantuvo su posición en ello. Pero también hay que resaltar el resultado positivo de la gestión de la pandemia, a cuyas consecuencias tiene que enfrentarse su sucesor.

¿La CDU mantendrá su línea centrista tras su marcha?

Sin duda, ya el candidato del CDU/CSU para las elecciones federales, Armin Laschet, ha demostrado su posición centrista y su rechazo a cualquier colaboración con la ultraderecha. Su estilo político también está caracterizado por el pragmatismo y, como primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, ha demostrado su capacidad de compromisos.

¿Qué legado aspira a dejar en Europa?

En su política europea, Merkel se ha convertido en un icono muy respetado entre sus colegas, y, sobre todo a nivel de la UE, la política de Merkel ha sido una garantía de estabilidad. No obstante, tampoco a nivel europeo ha impulsado grandes reformas –y las propuestas de Macron no fueron contestadas desde Berlín. Pero, sí se pueden confirmar avances importantes en diferentes materias. Tras años de resistencia, Merkel accedió al endeudamiento mutuo. Pero queda por resolver las relaciones de la UE con Rusia.

Merkel aprendió de sus primeras dudas en la crisis del euro. ¿Ha cambiado su idea sobre el papel de Alemania en la UE?

La posición alemana sobre la gestión de la crisis del euro y la pandemia de la covid 19 es muy diferente, pero también el origen, las características y las consecuencias de las dos crisis son diferentes. A pesar de que accedió al endeudamiento mutuo, también para conseguir la aprobación de Bruselas para las ayudas estatales alemanas, queda por debatir el rol del Banco Central europeo y su política de compra de deuda.