Venezuela

Guaidó denuncia que las fuerzas de Maduro han intentado secuestrarle en su casa

Tanto él como su mujer, Fabiana Rosales, relataron lo sucedido cuando funcionarios de las Faes encapuchados rodearon su vivienda

Fuerzas del régimen de Nicolás Maduro han intentado apresar al líder opositor Juan Guaidó en su residencia, en Caracas. Pasadas las 13 horas en Venezuela, una comisión de las letales Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) llegaron al edificio ubicado al este de Caracas, rodearon el sitio y tomaron el sótano donde Guaidó estaba a bordo de un vehículo de seguridad.

Vecinos de Guaidó atendieron la alerta que dio su esposa Fabiana Rosales en redes sociales y salieron para impedir la detención, registrando en videos la acción de los uniformados. Finalmente, los funcionarios se retiraron del lugar luego de agredir al conductor de Guaidó, pero sin llevarse a nadie preso.

En paralelo, en una autopista al este de la capital venezolana, un comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política del régimen, detuvo a Freddy Guevara, directivo del partido Voluntad Popular de Guaidó y Leopoldo López, quien registró el momento de su detención en una transmisión en directo por Instagram.

“Yo cuando decidí quedarme en Venezuela lo hice a pesar de la posibilidad de que me volvieran a detener, sabiendo que estamos en un régimen dictatorial (...) Les digo a todos que hice lo correcto. Tratarán de llevarme a la fuerza”, dijo Guevara en el video mientras se escuchaba cómo los agentes golpeaban los vidrios del vehículo que conducía y antes de despedirse de su familia.

El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por países de la comunidad internacional, salió apenas se retiraron los cuerpos armados y declaró a la prensa y ante los otros residentes del lugar que “el miedo, el amedrentamiento, nunca nos ha detenido ni lo va a hacer. Estamos firmes en nuestras condiciones y exigir una solución al conflicto que vive Venezuela”.

Marcas de disparos en coche y el sótano del edificio en el que viven el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, y su mujer.
Marcas de disparos en coche y el sótano del edificio en el que viven el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, y su mujer.La Razón
Marcas de disparos en el sótano del edificio en el que viven el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, y su mujer.
Marcas de disparos en el sótano del edificio en el que viven el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, y su mujer.La Razón

El líder opositor dijo que posiblemente la administración Maduro se desmarcará de los hechos ocurridos en su residencia, debido a la presencia en Caracas de la misión exploratoria de la Unión Europea (UE) que evalúa condiciones políticas de cara a las elecciones municipales y regionales de noviembre próximo. También desmarcó a la oposición mayoritaria, reunida bajo la plataforma unitaria, de estar en contacto con bandas armadas de la ciudad.

“Amarren a los locos que tienen, que financian a grupos irregulares como las FAES o el ELN y la disidencia de las FARC, que financias a bandas armadas como de la Cota 905. Aquí vamos a seguir (…) La intención de arrestarnos solo la sabe la dictadura. Entraron a nuestra residencia con armas largas, accionaron armas, accionaron un explosivo dentro del estacionamiento que todavía no sabemos qué fue”, aseveró.

Hizo un llamado a la comunidad internacional para seguir apoyando una propuesta clara por parte de la oposición -a través de un acuerdo negociado- para lograr un cambio político en Venezuela. “Es el desorden en el régimen, es la soberbia, es violar la Constitución lo que prohíbe una solución en el país”.

Al cierre de esta nota, se supo que Freddy Guevara había sido trasladado a la sede del Sebin, El Helicoide, reconocido por organismos internacionales como un centro de tortura del chavismo. No se tenía confirmación de su estado físico o las razones para su detención.