Europa

Venezuela

Leopoldo López Gil pide que el “primer objetivo” de la Unión Europea en Venezuela sea “la liberación de Freddy Guevara”

El eurodiputado del PP ha preguntado a Borrel si la misión técnica de la UE va a aprovechar “esa oportunidad” para exigir liberar al diputado

Leopoldo López Gil pregunta a Josep Borrell si la misión técnica de la UE en Venezuela va a pedir visitar al diputado Freddy Guevara tras su detención. El eurodiputado del PPE ha sido tajante y dice que la misión enviada a Venezuela es una “oportunidad” para que exijan la liberación del diputado, así como asegurar que su detención y el intento de arresto del líder de la oposición venezolana, Juan Guadó, es una puesta en marcha por el Gobierno del país caribeño para “distraer” la atención de las protestas de Cuba. “Guevara fue perseguido, rodeado y detenido”.

“Es una oportunidad para que representantes de la Unión Europea, es decir, la misión exploratoria que ha enviado el servicio exterior, exija la libertad de Freddy Guevera”, asegura López Gil. López ha denunciado que la oposición venezolana aún no conoce el paradero del coordinador de Voluntad Popular y ha considerado “inverosímil” su “conexión” con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano, la razón esgrimida por la Fiscalía venezolana para proceder a su detención. “Es una oportunidad para que verifiquen el estado de salud y cómo se encuentra un preso que a día de hoy no le han dejado ponerse en contacto con su familia, ni a sus abogados. Nadie ha visto al detenido”.

Por otra parte, el eurodiputado exige a la misión de Europa “que su primer objeto en este momento sea lograr la libertad de Freddy Guevara”, al igual que la de todos los “demás presos políticos que no deben estar en estas condiciones antes de celebrar alguna elección”.

Ayer, fuerzas de Maduro intentaron detener al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su propia casa, entrando a su sótano e intentando sorprenderle. Con ayuda de sus vecinos y periodistas, se evitó que el líder de la oposición venezolana fuera detenido. Varios vídeos de este momento se hicieron públicos, y Leopoldo López Gil ha calificado estas escenas como “impactantes” y ha censurado que fue “emboscado”.