Defensa

El tanque anfibio Sprut-SDM1, la herramienta con la que Rusia pretende consolidar su armamento

Sus primeras pruebas en el Mar Negro pasaron con éxito y el vehículo confirmará sus capacidades en las próximas demostraciones

Imagen de archivo un M1A1 Abrams
Imagen de archivo un M1A1 Abramslarazon

Sus primeras pruebas no han dejado duda de que se trata de un gran arma de guerra. El tanque anfibio ruso Sprut-SDM1 tuvo su primera puesta en escena en las pruebas estatales en el Mar Negro, y como era previsible, fue un éxito, según comunicó el servicio de prensa de Rostej.

El cañón antitanque 2S25 cuenta con un diámetro de 125 mm y consta de una gama muy amplia y una ametralladora de control remoto. Posee una capacidad para disparar misiles guiados, y es el único carro de combate de esta clase en el mundo que ostenta una potencia de fuego igual a la de un tanque principal. Su peso es de 18 toneladas, y podría ser lanzado desde un avión.

“Como parte de la primera etapa de ensayos en el mar, el vehículo mostró una alta navegabilidad durante las pruebas en el mar Negro y quedó demostrada la posibilidad de transportarlo con grandes buques de asalto anfibios”, señala el comunicado.

En la segunda etapa, el tanque Sprut-SDM1 debe demostrar el funcionamiento de su cañón, disparando desde una superficie marina y la efectividad de uso en condiciones de calma, así como en marejada de hasta tres puntos. Más adelante, demostrará que puede viajar hasta 8.000 kilómetros, la cantidad total del kilometraje garantizado, lo que demuestre su fiabilidad y la de sus sistemas. El ciclo de pruebas está programado para principios de 2022.

Sprut-SDM1 no es nada inferior en potencia de fuego a tanques como T-80 o T-90, y en términos de movilidad en tierra y agua está al nivel de BMD-4M. Su creación tiene como prioridad las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia, pero según señala Bekkhan Ozdoev, director industrial del grupo de armas, municiones y química de Rostec, también podría centrarse en clientes extranjeros. “Nos encontramos en mercados de India, Asia y Oriente Medio”, certifica.