México

Pinchazo de López Obrador en su polémica consulta: solo vota el 7%

Sin embargo, el presidente mexicano lo considera un «triunfo» para el país

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el municipio de Puerto Vallarta, en Jalisco
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el municipio de Puerto Vallarta, en JaliscoPresidencia de MéxicoEFE Presidencia de México

El polémico referéndum impulsado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre juzgar o no a los últimos cinco exmandatarios del país azteca ha contado este domingo con una participación del 7%, lejos del 40% necesario para que sea vinculante. La gran mayoría de los 93 millones de mexicanos llamados a las urnas han dado la espalda una de las promesas electorales de López Obrador en su campaña de 2018: someter a votación popular la necesidad de juzgar a los últimos cinco expresidentes mexicanos. AMLO ha calificado de “éxito” la votación “porque la democracia nunca fracasa”.

El mandatario ha culpado al Instituto Nacional Electoral (INE) de la baja participación porque “no tenían entusiasmo por esta consulta ni por la democracia”. “No es asunto de dinero porque se pudo haber extendido el número de urnas y haber pedido la colaboración de gobiernos estales, municipales y el pueblo”. “Nuestra idea era hacerlo el mismo día de la elección del 6 de junio” en los comicios parlamentarios de mitad del mandato. “Fingen ser demócratas”, ha reprochado este lunes en su rueda de prensa diaria.

El resultado, como era previsible, ha sido una abrumadora mayoría a favor de juzgar “las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”: entre el 89% y el 96% a votaron “sí” mientras que solo rechazo su enjuiciamiento entre el 1,4% y el 1,6%, según el conteo rápido del INE. “No descarta la posibilidad de que haya juicios”, ha señalado AMLO.

El presidente del Comité Nacional del Partido de Acción Popular (PAN), segundo grupo en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, ha calificado la cita con las urnas como “un capricho” que ha costado 22,3 millones de euros: “Solo demostró que México ya no quiere más engaños. Ya no cree en las ocurrencias”. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tercera fuerza del parlamento, Alejandro Moreno, ha calificado la votación como “un juego propagandístico” que “solo sirvió para que los ciudadanos les gritasen en la cara el rechazo a su ineptitud”.

AMLO ha señalado a la prensa como enemiga de la democracia: “Los medios silencio por completo ¿Cómo les va a convenir la democracia a los grandes medios de comunicación? No era el cuarto poder. Era el segundo. Solo unos medios excepcionales como La Jornada”. López Obrador ha mostrado la portada de La Jornada del domingo que titulaba “A votar”: “Tengan para que aprendan otros medios”. “Es un buen inicio para la democracia participativa. Es una herencia que vamos a dejar. No le tengan miedo al pueblo. Cuando se reunieron más de 3 millones de firmas para la reforma energética, se negó la consulta”. El presidente mexicano ha recordado la votación en marzo sobre su permanencia en el cargo: “¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie? Votará más gente. Es la oportunidad de nuestros adversarios, los conservadores. Un presidente debe tener el respaldo del pueblo”.