EEUU

El festín de ocho tiburones devorando los restos de una ballena muerta

Un barco de turistas y varios científicos fueron testigos de la insólita escena en las costas de Massachusetts

La ballena muerta junto a un barco de avistamiento de cetáceos frente a la costa de Massachusetts
La ballena muerta junto a un barco de avistamiento de cetáceos frente a la costa de MassachusettsyoutubeYoutube

En una imagen inusual e inolvidable, decenas de turistas a bordo de un barco de avistamiento de ballenas pudieron grabar desde sus teléfonos móviles a varios tiburones comiendo los restos de una joven ballena en descomposición que flotaba en las aguas del santuario marino nacional Stellwagen Bank, frente a la costa de Massachusetts, en Estados Unidos.

John Goggin, el capitán de la embarcación, relató que vio a grandes tiburones blancos atraídos por la carne de la ballena muerta. “Fue la primera vez que vi una cosa así”, dijo Goggin. “La gente a bordo estaba muy emocionada”, agregó. La escena fue captura y se ha difundido en este vídeo en Facebook.

Al mismo tiempo, el equipo de investigación dirigido por Greg Skomal, un experto en tiburones, se apresuró a acudir a una escena que un científico calificó de “inimaginable”. Capturaron el video extraordinario en el que se ve a los depredadores arrancando trozos de grasa de la ballena muerta.

La ballena muerta fue identificada como una cría de 2020 conocida por los científicos del CCS, así como por los observadores de ballenas en la costa de Massachusetts. Si bien se desconocen las causas de su muerte, Wiley dijo que la ballena murió probablemente como resultado de la interacción humana, tras un encuentro con un barco grande o una red de pesca. Peter Corkeron, quien dirige el equipo de investigación de ballenas en el Acuario de Nueva Inglaterra, explicó que “una ballena muerta es la mezcla heterogénea más grande con la que un tiburón podría soñar”.

Los investigadores observaron al menos 8 grandes tiburones blancos alimentándose y etiquetaron a cinco de ellos con dispositivos de seguimiento acústico que proporcionarán datos importantes sobre los movimientos de los tiburones.