Operación Ark

Pen Farthing, el polémico “Noé de Afganistán” que abandonó al personal de su ONG por salvar primero a sus mascotas

El ex marine fue un increíble atleta de joven. Con tan solo 18 años recibió una medalla de manos del duque de Edimburgo en el palacio de Buckingham

Paul “Pen” Farthing aterrizó en Afganistán en 2006 como parte de las operaciones militares de Reino Unido
Paul “Pen” Farthing aterrizó en Afganistán en 2006 como parte de las operaciones militares de Reino UnidoNowzadLa Razón

Entre los miles de ciudadanos afganos y extranjeros que intentaban dejar Kabul ante el regreso del régimen talibán, un condecorado ex sargento de la Marina Real británica que estuvo destinado en Afganistán llevó a cabo la Operación Ark para luchar durante más de 24 horas hasta lograr evacuar a más de 200 animales entre perros, gatos y burros que hasta esta semana vivían en el refugio que él mismo fundó en la capital afgana, Nowzad.

Sin embargo, Paul “Pen” Farthing se encuentra actualmente en el ojo del huracán por dejar en el aeropuerto de Kabul a 68 miembros de su personal afgano, en su mayoría mujeres.

Nacido en Essex, el ex marine aterrizó en Afganistán en 2006 como parte de las operaciones militares de Reino Unido. Desde entonces, la protectora logró reunir hasta el día de hoy a 1.600 animales con los soldados británicos que le ayudaron durante su paso por el país, según recogen medios británicos.

Farthing formó parte del 42 Comando de los Marines de Reino Unido en Afganistán y durante esta etapa su unidad intervino en una ocasión para separar a dos perros que se estaban peleando. Adoptó a uno de ellos al que puso el nombre de la ciudad (Nowzad, igual que más tarde al refugió que fundó), y tras convivir con él varios meses intentó sin éxito llevárselo a Reino Unido cuando acabó su misión. Esta experiencia le llevó a crear una ONG dedicada al rescate de animales abandonados, de los que hay miles en Kabul, y a intentar reunirlos con los soldados británicos que han sido sus dueños.

Desde muy joven, Farthing fue un increíble atleta que con solo 13 años compitió en una media maratón y se alistó en los cadetes del Ejército de Tierra. A los 16 fue elegido el mejor de su promoción, y a los 18 años recibió su primera medalla de manos del duque de Edimburgo en el palacio de Buckingham.

El ex sargento tuvo claro que quería ser marine desde que vio actuar al cuerpo en los noticiarios y documentales de la BBC durante la guerra de las Malvinas, superando sin dificultades las durísimas pruebas de ingreso. Pen, tal y como le conocen sus amigos, es además un formidable montañero, que en los permisos planeaba y ejecutaba expediciones por todo el mundo. Ninguna actividad atlética le resulta ajena, siendo un paracaidista de élite especializado en operaciones de evasión y fuga.

Durante sus años como militar en Afganistán, su comando se encargó de combatir el asedio e impedir la caída de la ciudad de Nowzad, misión durante la cual dos compañeros resultaron muertos y otros cinco gravemente heridos. Fue en aquellos días de tanta tensión cuando el marine adoptó a su perro y se enamoró de él, y donde encontró un sentido a su vida después de licenciarse con honores: reunir animales con sus dueños y rescatar a los que pululan abandonados por las calles de Kabul. Por su trabajo para la organización caritativa fue nombrado héroe del año de la CNN en 2014.