México

¿Qué va a pasar en Mexico con las mujeres en prisión por haber abortado?

Crece la presión para que sean liberadas tras la despenalizacion del Tribunal Supremo mexicano

Protesta para celebrar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la penalización del aborto, en Saltillo, México, el 7 de septiembre de 2021
Protesta para celebrar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la penalización del aborto, en Saltillo, México, el 7 de septiembre de 2021DANIEL BECERRILREUTERS

Las mujeres en México no se enfrentarán a penas de cárcel por interrumpir voluntariamente su embarazo. La Suprema Corte de Justicia ha declarado inconstitucional este martes las condenas penales a las mujeres que deciden abortar. El máximo órgano judicial ha prohibido, por unanimidad de los diez miembros presentes en el pleno y una sola ausencia, castigar con cárcel la interrupción voluntaria del embarazo.

Los magistrados han reconocido el derecho de las mujeres mexicanas a abortar. Solo cuatro de los 32 estados mexicanos han legislado para permitir a la mujer frenar la gestación en las 12 primeras semanas de embarazo. En el resto de estados rige una ley de supuestos. La decisión viene motivada por un recurso de inconstitucionalidad del artículo 196 del estado de Coahuila que imponía una pena de prisión de entre uno y tres años a las mujeres que interrumpan voluntariamente su embarazo. El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, se ha mostrado satisfecho:

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional. Se inicia una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto a todas las personas gestantes”. Las feministas han ondeado en Ciudad de México sus pañuelos verdes, símbolo de la lucha por el derecho al aborto que comenzó en Argentina y se extendió a varios países de Latinoamérica, y se han mostrado emocionadas por “una decisión histórica”.

La sentencia supone un revés para los grupos conservadores que se oponen a la despenalización del aborto como Provida, la Asociación Nacional de Padres de Familia, la Iglesia católica y formaciones políticas de derecha como el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Encuentro Social (PES). El Frente Nacional por la Familia de Coahuila se ha manifestado ante la sede del Congreso estatal el martes por la tarde tras la decisión de la Suprema Corte. Poco antes de la resolución, un grupo de 15 personas llamado ‘Rezamos por las dos vidas’ protestó a las puertas del Tribunal Supremo con carteles como “el aborto es un feticidio agravado” y “México es próvida”.

Este jueves el Tribunal Supremo deberá pronunciarse sobre otro recurso de inconstitucionalidad respecto al derecho al aborto. Los magistrados deberán sentenciar si la ley del estado de Sinaloa que fija el derecho a la vida desde el momento de la concepción cumple con la Constitución.

El movimiento feminista mexicano remarca que la urgencia ahora es sacar de prisión a las mujeres encarceladas por abortar. La abogada y directora ejecutiva de Women´s Equality Center, Paula Ávila-Guillén, explica que “en México comienza el camino de liberar a todas las presas por haber abortado”.

Ávila-Guillén asesora desde la plataforma Mujeres Vivas y Libres: “Las mujeres en prisión en Coahuila deberían ser automáticamente liberadas y en otros estados deben pedirle al juez que las libere”. Su compañera Angélica Contreras, comunicadora experta en perspectiva de género, coincide en que “es emocionante que la corte argumente que la ley

debe estar al margen de las creencias y no base su decisión solo en el peligro de los abortos clandestinos”. La abogada remarca las tareas pendientes para garantizar el acceso a este derecho: “Falta que existan regulaciones sanitarias para que los hospitales puedan prestar un servicio de aborto seguro”.

El movimiento feminista latinoamericano considera el derecho al aborto uno de los ejes de sus acciones junto con la lucha contra los feminicidios. América Latina presenta grandes diferencias respecto a la legislación del aborto. Solo Argentina, Uruguay, Guyana, Guayana Francesa y Cuba han regulado la libertad de abortar en las primeras semanas de gestación. Por el contrario, los países que prohíben el aborto sin excepciones son El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití.

La pasividad de los partidos mexicanos para abrir este debate se ha dado de bruces con este histórico fallo del máximo órgano judicial. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha asegurado este miércoles que “la decisión debe respetarse y no tomar partido”. La Suprema Corte ha emprendido la iniciativa en un asunto que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha negado a legislar para no provocar “enfrentamientos” pero nunca se ha posicionado en contra del aborto.

La preocupación de AMLO es lógica si atentemos a las sospechas de la oposición que considera que, pese a que la Constitución lo prohíbe, el presidente busca la reelección. A pesar de que AMLO ha manifestado que no se presentará en 2024, los recelos han aumentado debido a la aprobación en el Congreso el martes de una ley que regula el referéndum previsto en marzo sobre la revocación de mandato de AMLO y abre la puerta a una consulta sobre la continuidad del presidente. Al margen de la disputa partidista, el feminismo mexicano festeja la sentencia mientras el movimiento en países más restrictivos ve con esperanza la despenalización del aborto en México.