Seguridad

Estados Unidos alerta de ataques terroristas conforme se acercan las Navidades

Instalaciones comerciales abarrotadas, lugares de culto y reuniones públicas podrían estar entre los objetivos

Ante una amenaza del Estado Islámico, en la que se mencionaba explícitamente un potencial ataque a la icónica Times Square de Nueva York, la Policía de la ciudad reforzó la seguridad.
Ante una amenaza del Estado Islámico, en la que se mencionaba explícitamente un potencial ataque a la icónica Times Square de Nueva York, la Policía de la ciudad reforzó la seguridad.larazon

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EE.UU ha publicado un boletín en el que alerta de amenazas terroristas conforme se acercan las festividades navideñas, informa Hstoday. “Estas amenazas incluyen las planteadas por individuos y pequeños grupos involucrados en la violencia, incluidos los extremistas violentos domésticos (DVE) y los inspirados o motivados por terroristas extranjeros y otras influencias extranjeras malignas”, afirma el boletín.

“Estos actores continúan explotando foros en línea para influir y difundir narrativas extremistas violentas y promover actividades violentas. La pandemia mundial en curso continúa exacerbando estas amenazas, en parte debido a las medidas del Gobierno para garantizar la salud pública. Además, las organizaciones terroristas extranjeras y las DVE intentan inspirar a los seguidores potenciales a realizar ataques en los Estados Unidos, incluso mediante la explotación de los acontecimientos recientes en Afganistán “, agrega.

Hasta fines de este año y en 2022, los extremistas violentos por motivos raciales o étnicos y los extremistas violentos contra el gobierno o la autoridad “seguirán representando una amenaza para los Estados Unidos”, ya que “los factores estresantes relacionados con la pandemia han contribuido a aumentar las tensiones sociales”.

Si surge una nueva variante de COVID-19 y se imponen nuevas restricciones de salud pública, los extremistas violentos antigubernamentales podrían usarlas como razón fundamental para atacar a funcionarios o instalaciones gubernamentales o de salud pública”, continúa el boletín.

“Además, algunas DVE han intentado utilizar la reubicación de ciudadanos afganos a los Estados Unidos para exacerbar las quejas históricas de DVE sobre la inmigración y la comunidad musulmana estadounidense”.

La propaganda y la mensajería en línea desempeñan un papel fundamental para estas amenazas ya que sus autores, nacionales y extranjeros “continúan introduciendo, amplificando y difundiendo narrativas en línea que promueven la violencia contra funcionarios electos, representantes políticos e instalaciones gubernamentales, fuerzas del orden, comunidades religiosas o instalaciones comerciales, y supuestos opositores ideológicos “.

“Los extremistas violentos motivados ideológicamente, alimentados por agravios personales y creencias ideológicas extremistas violentas, se inspiran y obtienen orientación operativa sobre uso de artefactos explosivos improvisados y armas pequeñas, mediante el consumo de información compartida en foros en línea”, concluye la publicación..