Rusia
El agresivo anuncio del nuevo caza ruso Su-75 Checkmate
El fabricante Rostec lanza en la feria de Dubai el prototipo del futuro avión de combate ligero que rivaliza con el F-35 de EEUU
Rusia ha puesto en circulación las imponentes imágenes de su avión de combate de quinta generación, conocido como Su-75 Checkmate (jaque mate), el primero de tipo monomotor que sale de Rusia destinado a rivalizar con el F-35 de Estados Unidos y que se caracteriza por su bajo coste y una arquitectura abierta que le permite dotar a la aeronave de equipos fabricados en otros países. Los prototipos del avión ya están en construcción en las fábricas del Rostec, la compañía estatal rusa que agrupa a varios fabricantes de equipo bélico, que ha anunciado que el primer vuelo del Su-75 Checkmate de quinta generación está previsto para 2023 pero su producción en serie no llegará hasta 2026.
Rostec aprovechó su presencia en la Dubai Air Show para lanzar un vídeo promocional de este avión ligero, con un coste de aproximado de 30 millones de dólares. Precisamente Emiratos Árabes Unidos (EAU) podría ser el primer país en comprar este moderno de avión de guerra concebido para su exportación a otros mercados. Es la primera vez que se presenta el prototipo fuera de Rusia y Rostec ha usado una agresiva campaña de lanzamiento que incluye un perfume bautizado como Checkmate. En otro anuncio, un comandante de un Ejército habla del caza ruso mientras se ven imágenes de la aeronave codeándose con aviones occidentales como el F-16 y el F-35, al que un Checkmate pone en su punto de mira antes de disparar.
El Su-75 Checkmate, que podría tener una versión no tripulada y que puede ser monoplaza y biplaza, tiene las capacidades de un caza de quinta generación con solo un motor a reacción para impulsar el vuelo. Esta versión más sigilosa y ligera incorpora apoyo al piloto con medios de inteligencia artificial y puede operar en un entorno en red con vehículos aéreos no tripulados. La carga máxima de combate del Checkmate es de 7.400 kilos y su rango de vuelo sin tanques de combustible externos es de 2.900 kilómetros a velocidades de hasta Mach 1.8, unos 2.200 kilómetros hora.
El futuro caza ruso, que fue presentado por primera vez en julio de 2021 en la feria aeroespacial MAKS y supervisado por Vladimir Putin, puede transportar hasta cinco misiles aire-aire y enfrentarse contra un enemigo numéricamente superior así como detectar y destruir aviones de quinta generación en el cuerpo a cuerpo. Según Popular Mechanics, puede transportar artillería tanto aire-aire como aire-tierra, incluidos misiles aire-aire guiados por infrarrojos y por radar, así como misiles aire-aire y misiles terrestres y antibuque.
Está previsto que Rusia pueda producir hasta 300 unidades en 15 años una vez que comience la fabricación en serie. Moscú posee actualmente aviones de combate de cuarta generación, como el Sukhoi Su-27 de clase pesada y el MiG-29 de clase ligera Mikoyan. También tiene un avión de combate de quinta generación de clase pesada, el Su-57, pero ningún equivalente de clase ligera.
El lanzamiento del Checkmate en Dubai adquiere un significado especial ya que Emiratos Árabes Unidos se halla en medio de una operación para hacerse con varios cazas F-35 de EEUU. En este sentido, Estados Unidos ha dicho que sigue “totalmente comprometido” con el plan para vender 50 aviones de combate furtivos por 23.000 millones de dólares a pesar de que la administración Biden ralentizó el acuerdo alcanzado en la presidencia de Donald Trump. Una delegación rusa de alto nivel se reunió este martes con el poderoso príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan.
“El F-35 ya está en esta región, ya sean israelíes que vuelen el F-35, ya sea F-35 estadounidense”, dijo Mira Resnick, subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos en la administración Biden. “Nos gustaría que Emiratos Árabes Unidos pudieran operar el F-35 de una manera que (ellos) puedan ser nuestros socios de seguridad y disuadir las amenazas, incluso de Irán”, añadió
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