Pandemia

Sin acuerdo de gobierno en Alemania en medio del caos de la covid

La negociación entre el SPD, los Verdes y liberales se encalla mientras los «land» se confinan

Una señal recordando la obligatoriedad de llevar mascarilla en Munich
Una señal recordando la obligatoriedad de llevar mascarilla en MunichPHILIPP GUELLANDEFE

La coalición semáforo de los partidos socialdemócrata SPD, verdes (Die Grüne) y liberal (FDP) continúa sin acuerdo y, en consecuencia, el país sigue con un gobierno en funciones en medio de uno de los momentos más difíciles de la pandemia del coronavirus. Mientras la incidencia en Alemania llega a los 370 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, la tasa más alta de toda la pandemia, y en algunas zonas traspasa los 1.500, lo que ha hecho saltar todas las alarmas. Los hospitales han comenzado a postergar operaciones, en Baviera han tenido que trasladar pacientes a Italia por falta de camas de UCI libres y el Ejército del aire se prepara para trasladar a enfermos a donde sea necesario.

El Ministerio de Sanidad, dirigido en funciones por Jens Spahn, no tiene ya legitimidad para decidir medidas de gran calado, como un confinamiento a nivel nacional, que por otro lado están tratando de evitar todos los partidos. La coalición del semáforo, que sigue discutiendo sobre los impuestos a la energía por el cambio climático o la subida de impuesto a las grandes rentas, no ha querido prolongar el estado de pandemia esta semana. En lugar de ello, se ha escrito una ley que contempla la introducción de medidas de contención a partir de un número determinado de casos hospitalizados.

El experto en salud de los Verdes, Janosch Dahmen, ha criticado este nuevo indicador, ya que cree que cuando las infecciones llegan al hospital ya es demasiado tarde para introducir frenos a la propagación de la enfermedad. No está claro si las medidas que han decidido a nivel nacional en base a una propuesta de los tres partidos van a conseguir parar la cuarta ola. Una de ellas es la introducción del pasaporte covid o un test negativo en el transporte público, algo en la práctica imposible de controlar.

El miércoles, además, en todos los trabajos se exigirá lo mismo. El viernes y el sábado se formaron largas colas en centros de vacunación por todo el país. En los estados de Baviera, Sajonia y Baden-Wurttemberg volverán a confinar las áreas que superen los 100 casos por cada 100.000 habitantes.