Ómicron

Austria cierra el ocio y restauración a partir de las 22.00 con motivo del aumento de contagios, incluido en Nochevieja

Por otro lado, los encuentros deben limitarse a 25 personas, aunque el gabinete recomienda que no se celebren fiestas o reuniones

Viena, 19/12/2021.- Unas 30.000 personas conmemoraron este domingo en Viena a las casi 13.500 víctimas que ha se ha cobrado en Austria el coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. EFE / Jordi Kush.
Viena, 19/12/2021.- Unas 30.000 personas conmemoraron este domingo en Viena a las casi 13.500 víctimas que ha se ha cobrado en Austria el coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. EFE / Jordi Kush.JORDI KUHSEFE

Las autoridades de Austria anunciaron este miércoles nuevas restricciones contra la pandemia, adelantando horarios de cierre de locales de restauración e imponiendo nuevas reglas de acceso para viajeros que entren en el país, en un intento de frenar la expansión de ómicron, la nueva variante del coronavirus.

Los restaurantes y otros locales de restauración de Austria tendrán que cerrar a las 22.00 horas a partir del 27 de diciembre, incluyendo la Nochevieja, mientras que el aforo máximo para eventos (sean culturales, sociales o deportivos) se sitúa en 2.000 personas, siempre y cuando todas estén vacunadas tres veces y presenten un test PCR negativo.

Los encuentros informales deben limitarse a un máximo de 25 personas, aunque el gabinete de coordinación de la pandemia recomendó que no se celebren grandes fiestas ni reuniones en Nochevieja y que se pase la velada mejor en grupos pequeños, con gente vacunada y con un test.

Otro tipo de eventos quedarán limitados a 500 o 1.000 personas, dependiendo de si se asignan asientos o no, siempre con la exigencia de que los asistentes estén vacunados al menos dos veces y presenten un test PCR negativo.

Además, a partir del 24 de diciembre, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y Noruega -los cuatro países europeos más golpeados por ómicron en estos momentos- serán considerados por Austria "países de expansión de la nueva variante".

Eso significa que a los viajeros comunitarios que vuelen a Austria desde esos países se les exigirá registrarse previamente y tendrán que pasar una cuarentena de diez días en el caso de estar vacunados soplo una o dos veces y tener un PCR negativo reciente.

Sólo quién haya recibido la tercera dosis podrá librarse del periodo de aislamiento si presenta un test negativo.

La incidencia en siete días en Austria es actualmente de 188 casos por 100.000 habitantes, con tendencia a la baja, como efecto de un confinamiento general, para personas vacunadas y no inmunizadas, que duró 20 días entre el 22 de noviembre y 12 de diciembre.

Eso sí, la población no vacunada -un 30 % del total- sigue teniendo restringido el acceso a locales de restauración, ocio, cultura o estética.

El número de infecciones con ómicron del SARS-CoV-2 confirmadas en Austria se multiplicó por cinco entre el 12 al 19 de diciembre con respecto a la semana anterior, y a día hoy se sitúa en 365 casos. EFE