Estrasburgo

La Eurocámara elige a la conservadora Roberta Metsola nueva presidenta

La maltesa ha logrado el apoyo necesario en primera vuelta para sustituir a David Sassoli. Es la tercera mujer en ostentar este puesto tras Simone Veil y Nicole Fontaine

La eurodiputada maltesa del Partido Popular Europeo Roberta Metsola acaba de convertirse en la tercera mujer en ostentar la presidencia del Parlamento Europeo tras Simone Veil(1979-82) y Nicole Fontaine (1999-2002). La eurodiputadafue elegida en primera vuelta sin grandes dificultades, ya que se impuso a sus adversarios por 458 votos a favor de los 616 emitidos de manera válida, gracias al acuerdo refrendado este pasado lunes entre el Partido Popular Europeo, socialistas y liberales. Al inicio de la jornada, el conservador polaco Kosma Złotowski, retiró su candidatura, con lo que quedaron sólo tres candidatas en liza. La sueca Alice Bah Kuhnke de los Verdes consiguió 101 votos mientras que la española Sira Rego de Izquierda Unitaria tuvo que conformarse con 57.

Metsola, quien hoy precisamente cumple 43 años, estudió Derecho en la Universidad de Malta y fue una de las primeras alumnas en su país –que entró en el club comunitario en 2004- en formar parte del programa de intercambio estudiantil Erasmus en Rennes (Francia). Tras licenciarse, realizó un master en Estudios Europeos en el Colegio de Europa, institución que supone la cantera de muchos altos funcionarios comunitarios. Su vocación política es temprana ya que durante su época estudiantil fue secretaria general de la organización de Estudiantes Demócratas Europeos (EDS), afiliado al Partido Popular Europeo.

Ha trabajado en el Representación Permanente de su país ante las instituciones europeas y también como asesora legal de Catherine Ashton, la primera Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad.

En 2013 consiguió un escaño en el Parlamento Europeo y desde noviembre de 2020 ha sido vicepresidenta primera de la Eurocámara hasta que la muerte imprevista el pasado 11 de diciembre de David Sassolila convirtió de manera interina en Presidenta del Parlamento cuando ya era la favorita para sucederle durante la segunda mitad de la legislatura.

Durante su periodo como eurodiputada, Metsola se ha distinguido por sus posiciones progresistas dentro del Partido Popular Europeo en ámbitos como la inmigración o los derechos LGTBI. Esto ha hecho que sea considerada una candidata de centro que puede aunar voluntades en un Hemiciclo europeo tan fragmentado como el actual en el que populares y socialistas por sí solos ya no gozan de mayoría absoluta y deben apoyarse para llegar a acuerdos en los liberales y los verdes. A pesar de esto, la izquierda europea no le perdona su posición contraria al aborto. En todas las resoluciones de la Eurocámara sobre este tema ha votado en contra. Una postura que no sorprende demasiado en su país, dónde la interrupción del embarazo es ilegal y la prohibición al aborto es un tema que es compartida por prácticamente todo el espectro político.

Tras ser elegida, Metsola ha hecho gala de sus posiciones europeístas y ha advertido contra los partidos antieuropeos que sacuden al Viejo continente.

“Queridos europeos, en los próximos años, la gente de toda Europa mirará hacia nuestra institución en busca de liderazgo y dirección, mientras que otros seguirán poniendo a prueba los límites de nuestros valores democráticos y de los principios europeos. Debemos combatir la narrativa anti-UE que se propaga con tanta facilidad y velocidad. La desinformación y la información falsa, amplificadas durante la pandemia, alimentan el cinismo y las soluciones fáciles del nacionalismo, el autoritarismo, el proteccionismo, y el aislacionismo”, advirtió la nueva presidenta para después subrayar que “Europa trata justamente de lo contrario. De defendernos unos a otros, de unir aún más a las personas, de defender los principios de nuestros padres y madres fundadores que nos han llevado desde las cenizas de la guerra y el holocausto a la paz, la esperanza y la prosperidad”.

La eurodiputada maltesa también resaltó la importancia de luchar por la igualdad de hombres y mujeres y por eso recalcó el simbolismo de que una mujer vuelva a coger las riendas de la institución. ”Hace veinte años, Nicole Fontaine fue elegida veinte años después de Simone Veil”, recordó para después afirmar que “no pasarán otras dos décadas hasta que otra mujer ocupe de nuevo esta posición”.

Metsola ha sido elegida en un clima de luto tras la abrupta muerte de David Sassoli y después del pacto refrendado ayer entre populares, socialistas y liberales. De ahí no es de extrañar que sus primera palabras estuvieran dedicadas a loar  al político italiano que falleció la semana pasada a la edad de 65 años.

“Lo primero que quiero hacer es recordar el legado del presidente David Sassoli: fue un luchador; luchó por Europa y por nosotros, por este Parlamento”, aseguró Metsola  para después prometer honrar el legado del político socialista " defendiendo a Europa, nuestros valores comunes de democracia, dignidad, justicia, solidaridad, igualdad, Estado de derecho y derechos fundamentales”.