Luto en la UE

Roberta Metsola, la favorita para suceder a Sassoli: “Europa ha perdido un líder, yo he perdido un amigo”

La vicepresidenta primera del parlamento europeo, del Partido Popular Europeo, asuma de forma automática el puesto de presidenta

Roberta Metsola, vicepresidenta primera del Parlamento Europeo
Roberta Metsola, vicepresidenta primera del Parlamento Europeolarazon

Europa ha perdido a un “líder” y la democracia a un “campeón” con la muerte del presidente este martes del Parlamento Europeo, el socialista David Sassoli, afirmó la vicepresidenta primera de la institución y favorita a sucederle en el puesto, la popular Roberta Metsola, quien dijo tener “el corazón roto”. “Tengo el corazón roto. Europa ha perdido un líder, yo he perdido un amigo, la democracia ha perdido un campeón”, aseguró Mertsola en su cuenta oficial en Twitter.

Sassoli, que falleció esta madrugada en un hospital italiano, “dedicó su vida a hacer del mundo un lugar mejor y más justo”, añadió la política maltesa. “Su Parlamento se une a Alessandra, Giulio y Livia en el duelo por su pérdida. Todos mis pensamientos están con ellos”, añadió Metsola en alusión a la viuda y los hijos de Sassoli.

Sassoli falleció este martes a los 65 años en el Centro de Referencia de Oncología (CRO) de Aviano, en Italia, donde estaba hospitalizado desde hacía dos semanas, a pocos días de dejar su cargo, lo que le convierte en el primer jefe de una institución europea que muere en el ejercicio de sus funciones.

El socialdemócrata italiano, que antes de entrar en la política tuvo una dilatada carrera periodística, fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente por haber llegado al ecuador de esta legislatura (2019-2024).

Según el reglamento interno de la Eurocámara, el vicepresidente primero debe ejercer como presidente hasta la elección del sucesor. En este caso, se prevé que Metsola, del Partido Popular Europeo, asuma esta papel de forma automática durante este martes, dijeron a Efe fuentes parlamentarias.

El trámite es independiente de su previsible elección como presidenta de la Eurocámara para la segunda mitad de la legislatura, hasta 2024.

La renovación de la cúpula del Parlamento Europeo está prevista para la próxima semana en Estrasburgo (Francia).