Desinformación
¿Es una modelo ucraniana la “víctima” que sale en distintas fotos del hospital bombardeado en Mariúpol?
Rusia califica de “montaje” el ataque al edificio de la ciudad y asegura que ya no había enfermos y que era “una base de extremistas ucranianos”
El Gobierno de Rusia ha calificado este jueves de “provocación montada” para “promover los ánimos antirrusos en Occidente” el ataque al hospital maternoinfantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol, que ha dejado tres muertos, un niño incluido.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha apoyado sus palabras en "el análisis de las declaraciones de los representantes del régimen nacionalista de Kiev" y "pruebas fotográficas del hospital", que "no dejan lugar a dudas".
"El presunto ataque aéreo es una provocación completamente montada para mantener el ánimo antirruso en la audiencia occidental", ha agregado, según recogen agencias oficiales rusas.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó hoy que en el hospital hubiera pacientes y acusó “a los medios occidentales” de estar presentando únicamente “el punto de vista ucraniano”.
“Hay una rusofobia en todo Occidente dirigida desde Estados Unidos”, sostuvo Lavrov, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, en Turquía.
En una rueda de prensa tras el corto encuentro diplomático, el máximo responsable de la diplomacia rusa aseguró que el citado hospital sirvió de base para los extremistas ucranianos.
Según el ministro, el gobierno ruso presentó documentos al Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión celebrada en marzo que corroboran que este centro hospitalario estaba en manos de un grupo nacionalista extremo llamado Azov y otras organizaciones radicales.
Sus integrantes habían expulsado del hospital a todos los pacientes alojados en él, además de al personal sanitario y de servicio, explicó.
“Era una base del batallón ultrarradical”, subrayó Lavrov sobre los supuestos ocupantes del hospital atacado por los rusos y donde fallecieron, según fuentes ucranianas, al menos tres personas, entre ellas dos menores.
En este sentido se han movido en redes imágenes de una supuesto modelo y bloguera de Mariupol, Marianna Podgurska, que aparecería en varias imágenes de heridos del hospital simulando ser personas distintas.
Sin embargo, el hecho de que las fotos estén realizadas por Yevgeny Maloletka, fotógrafo de la prestigiosa agencia AP, un premiado cámara freelance, cuyas imágenes han sido publicadas por BBC, NBC y diversos medios internacionales, hacen difícil pensar que se trate de un montaje.
Además, según se puede ver en las imágenes del perfil de Instagram de la bloguera, está realmente embarazada y podría haber acudido al hospital por razones médicas reales y no necesariamente para realizar un montaje, tal como dicen las fuentes prorrusas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar