Invasión

Soldado ruso a manifestantes ucranianos: “vinimos engañados aquí”

La moral de combate de las tropas de Putin cae día a día conforme se alarga el conflicto

La escena se produce en un pueblo ucraniano. Dos soldados rusos tratan de frenar el paso de unos manifestantes, llegan a disparar al aire, sin lograr su objetivo, para terminar confesando que “vinimos engañados a Ucrania y que no sabíamos que nos dirigíamos aquí y para qué”.

El video se ha ahecho viral en las redes sociales especializadas y es una prueba más de cómo las autoridades rusas montaron la invasión de Ucrania, incluso con reclutas de reemplazo, con una mala planificación logística y con una escasa moral de combate. Es difícil predecir cómo terminará el conflicto, pero queda claro que no es lo mismo invadir que ser invadido; y que los ucranianos están dispuestos a defender su tierra a toda costa. Si para colmo, los invasores no tienen claro la finalidad de sus acciones...

Ucrania asegura que el frente está prácticamente congelado, con pequeñas victorias locales de sus unidades, mientras que las fuerzas rusas informaron hoy del bloqueo de varias ciudades y dieron generalmente por terminada la primera fase de la operación militar en el país vecino.

“Una aldea liberada de los ocupantes durante una contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dice un mensaje de la agencia ucraniana UNIAN, acompañado por imágenes, supuestamente, grabadas en Brovari, en la región de Kiev.

Según la inteligencia británica, los contraataques del Ejército ucraniano y las dificultades de las fuerzas rusas con sus líneas de suministro “han permitido a Ucrania volver a ocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este” de la capital ucraniana.

“Es probable que las fuerzas ucranianas continúen intentando hacer retroceder al Ejército ruso a lo largo del eje noroccidental entre Kiev y el aeródromo de (la ciudad de) Hostómel”, a unos 70 kilómetros, según el parte de militar británico.

Según los datos de Londres, “en el sur de Ucrania, las fuerzas rusas todavía tratan de esquivar Mykoláiv mientras intentan avanzar en dirección oeste hacia Odesa”.