Asia

Corea del Norte

Las imágenes del multitudinario desfile en honor a Kim Il Sung

Miles de personas marcharon en una muestra coreografiada de lealtad a la dinastía Kim

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, asistió a un masivo desfile civil en la capital, Pyongyang, para celebrar un hito en el aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del Estado, en el que miles de personas marcharon en una muestra coreografiada de lealtad a la familia Kim, informaron los medios estatales el sábado.

El dictador norcoreano Kim Jong Un saluda durante una ceremonia nacional y una concentración de ciudadanos de Pyongyang celebradas simultáneamente en la plaza Kim Il Sung de la capital del Norte para conmemorar el 110º aniversario del nacimiento de su abuelo
El dictador norcoreano Kim Jong Un saluda durante una ceremonia nacional y una concentración de ciudadanos de Pyongyang celebradas simultáneamente en la plaza Kim Il Sung de la capital del Norte para conmemorar el 110º aniversario del nacimiento de su abueloDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Los informes no mencionan ningún discurso o comentario de Kim durante el evento del viernes y parece que el país pasó su mayor fiesta sin mostrar su hardware militar, en medio de las crecientes tensiones sobre su programa nuclear.

Las imágenes comerciales por satélite de las últimas semanas han indicado los preparativos para un gran desfile militar en Pyongyang, que podría tener lugar el 25 de abril, día del aniversario de la fundación del Ejército norcoreano, y mostrar las armas más avanzadas del arsenal nuclear de Kim, como los misiles balísticos intercontinentales.

Celebraciones para conmemorar el 110º aniversario del nacimiento de Kim Il Sung en Corea del Norte
Celebraciones para conmemorar el 110º aniversario del nacimiento de Kim Il Sung en Corea del NorteKCNAAgencia EFE

También se espera que Pyongyang aumente sus pruebas de armamento en las próximas semanas o meses, incluyendo posiblemente la reanudación de las pruebas de explosivos nucleares o el vuelo de prueba de misiles sobre Japón, en su intento de forzar una respuesta de la Administración de Biden mientras está preocupada por la invasión rusa de Ucrania y la rivalidad con China.

Las imágenes de los medios de comunicación estatales mostraron a Kim saludando desde un balcón con vistas a la plaza Kim Il Sung, que lleva el nombre de su abuelo, mientras enormes columnas de personas que llevaban flores rojas de plástico y carrozas con lemas políticos marchaban por debajo.

Ri Il Hwan, miembro del Politburó del Partido de los Trabajadores, hizo un llamamiento a la lealtad, diciendo en un discurso que los norcoreanos “siempre saldrán victoriosos” bajo la dirección de Kim. Al parecer, Kim no pronunció ningún discurso y los medios de comunicación estatales no mencionaron ningún comentario sobre Estados Unidos o su rival Corea del Sur.

El desfile tuvo lugar horas antes de que miles de jóvenes bailaran en masa en la plaza mientras los fuegos artificiales lanzados desde la orilla de un río cercano iluminaban el cielo nocturno.

El cumpleaños de Kim Il Sung es la fiesta nacional más importante en Corea del Norte, donde la familia Kim ha gobernado bajo un fuerte culto a la personalidad desde la fundación de la nación en 1948. Las celebraciones de esta semana para conmemorar el 110º aniversario de su nacimiento se produjeron en un momento en el que su nieto reaviva las maniobras nucleares para obligar a Estados Unidos a aceptar la idea de que Corea del Norte sea una potencia nuclear y a eliminar las agobiantes sanciones económicas.

Estudiantes norcoreanos asisten a un baile en honor al 110º nacimiento de Kim Il Sung
Estudiantes norcoreanos asisten a un baile en honor al 110º nacimiento de Kim Il SungCha Song HoAgencia AP

Corea del Norte ha inaugurado el año 2022 con una serie de pruebas armamentísticas, incluida su primera prueba de vuelo de un ICBM desde 2017. Los militares surcoreanos también han detectado indicios de que Corea del Norte está reconstruyendo túneles en un campo de pruebas nucleares que desmanteló parcialmente semanas antes de la primera cumbre de Kim con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en junio de 2018.

Las desafiantes demostraciones de Kim Jong Un de su poderío militar también están probablemente motivadas por la política interna, dicen los expertos, ya que por lo demás no tiene logros significativos que pregonar a su pueblo después de una década en el poder.

Sus objetivos declarados de desarrollar armas nucleares y llevar la prosperidad económica a su empobrecida población descarrilaron tras el fracaso de su segunda cumbre con Trump en 2019, cuando los estadounidenses rechazaron las demandas de Corea del Norte de un importante alivio de las sanciones a cambio de una entrega limitada de sus capacidades nucleares. La pandemia del COVID-19 desató una nueva sacudida en su maltrecha economía, lo que le obligó a reconocer el año pasado que el Norte se enfrentaba a la “peor situación de su historia”.

Está previsto que Sung Kim, el máximo responsable estadounidense en materia de Corea del Norte, visite Corea del Sur la próxima semana para mantener conversaciones sobre la respuesta de la comunidad internacional a las recientes pruebas de misiles del Norte.

Norcoreanos pasean frente a un tanque iluminado con motivo del nacimiento de Kim Il Sung hace 110 años
Norcoreanos pasean frente a un tanque iluminado con motivo del nacimiento de Kim Il Sung hace 110 añosCha Song HoAgencia AP

Corea del Norte ha reanudado recientemente su característica retórica dura contra sus rivales. Uno de sus comentaristas de asuntos internacionales calificó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como “un viejo senil”, mientras que la poderosa hermana de Kim, Kim Yo Jong, llamó al ministro de Defensa de Corea del Sur “un tipo parecido a la escoria” y amenazó con aniquilar a Corea del Sur con ataques nucleares.

“El objetivo declarado de Kim Jong Un de desplegar armas nucleares tácticas, las recientes amenazas de Kim Yo Jong hacia Seúl y las imágenes por satélite de la actividad de túneles en Punggye-ri apuntan a un próximo ensayo nuclear”, explicó Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en la Universidad Ewha Womans de Seúl. “También se esperan más lanzamientos de misiles para perfeccionar los sistemas de lanzamiento de armas”.