Internacional

Efemérides

¿Quién era Kim Il Sung y por qué se celebra el aniversario de su nacimiento en Corea del Norte?

El país asiático se encuentra en un ambiente festivo en este 15 de abril para conmemorar a Kim Song Ju

Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte en 1953
Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte en 1953HOREUTERS

Corea del Norte se encuentra en un ambiente festivo. En este 15 de abril, se conmemora el 110 aniversario del nacimiento de difundo fundador del país, Kim Il-sung.

Este aniversario es una de las celebraciones más importantes del país y ese movimiento buscaría ser una muestra de unidad de las fuerzas armadas en el actual contexto de tensión con Corea del Sur y otros países de la región, acrecentados por sus recientes pruebas de misiles y los rumoreados preparativos de un inminente test nuclear.

Su nombre inicial fue Kim Song Ju. Nacido en el seno de una familia que huyó huyó a Manchuria en 1925 mientras escapaba de la ocupación japonesa, en los años 30 se unió a la guerrilla sobre los ocupadores. Así, adoptó el nombre de un un legendario guerrillero que había luchado en épocas anteriores contra los nipones.

Tras marchar a Moscú y ser entrenado militarmente, dirigió durante el Segunda Guerra Mundial un contingente coreano en el seno del Ejército Rojo. La derrota japonesa en 1945 trajo la partición de Corea, tras la ocupación de la URSS en el norte de la península y el bombardeo estadounidense de Hiroshima y Nagasaki. En ese momento Kim volvió a su país y estableció un gobierno provisional en la zona ocupada por los soviéticos desde 1948.

Tras la marcha del Ejército Rojo, en 1950 Kim Il Sung desencadenó la invasión de Corea del Sur que dio lugar a la guerra de Corea. Tras el final de este conflicto, Kim reprimió por la fuerza cualquier oposición interna y purgó el aparato del partido comunista. Así, se convirtió en el único líder de su país, lo que hizo que estableciera una dictadura militarista y totalitaria. Entre otras cosas, introdujo la filosofía “juche” o de auto confianza y trató de desarrollar prácticamente autárquica.

Las imágenes de Kim il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong Un; abuelo, padre e hijo de la dinastía comunista de Corea del Norte
Las imágenes de Kim il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong Un; abuelo, padre e hijo de la dinastía comunista de Corea del Nortelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Desde el mandato de Kim, Corea del Norte se ha alineado con China y la URSS (posteriormente, Rusia), manteniendo una política de confrontación con Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Estuvo en el poder hasta su muerte en 1994. Su sucesor fue Kim Jong Il, su hijo y padre del actual líder norcoreano. De esta forma, Corea del Norte estaría bajo una dinastía comunista”.

Tras el fallecimiento de su padre el 17 de diciembre de 2011, Kim fue calificado inmediatamente de “gran sucesor” por la propaganda estatal y el 30 de diciembre de ese año fue nombrado comandante supremo del ejército, pasando efectivamente a ser el nuevo líder. Kim ostenta actualmente el rango de mariscal, el de segunda mayor importancia. Sólo sus difuntos abuelo y padre, Kim Il-sung y Kim Jong-il, han ostentado el cargo de gran mariscal, el más alto.