Defensa

Así se preparan los pilotos alemanes en la base aérea de Morón para volar un Eurofighter

Alemania y España intensifican su cooperación militar con la formación de pilotos

Fotografía de archivo de un cazabombardero Eurofighter del Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, fotografiado desde el aire.
Fotografía de archivo de un cazabombardero Eurofighter del Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, fotografiado desde el aire.larazon

La base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, es un centro de formación de primer nivel para los pilotos del caza Eurofighter. Todos los años, en sus simuladores de última generación se forman decenas de profesionales no solo españoles sino también pilotos de países tan diversos como Arabia Saudí, Italia y Alemania. La colaboración entre España y Alemania es especialmente fructífera en este campo.

Cada año, el Ejército del Aire español acoge a cuatro pilotos alemanes en un curso de alto nivel centrado en el manejo de cazas de combate Eurofighters con el objetivo de integrar maniobras y capacidades. “Así se consigue que el sistema de funcionamiento se estandarice a la OTAN y a las necesidades internacionales. No solo tenemos pilotos en instrucción sino pilotos de intercambio tanto en España como en Alemania”, asegura Enrique Fernández Ambel, coronel del Ejército del Aire en la base aérea de Morón.

“Es una muestra fehaciente de la generosidad y del compromiso por el trabajo bien hecho de las Fuerzas Armadas españolas y alemanas, porque somos aliados, somos socios, somos un equipo”, afirma el embajador alemán en España, Wolfgang Dold, en un vídeo publicado en Twitter para dar a conocer la estrecha relación entre ambos países unos días antes del comienzo de una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín en la que se hablará de la guerra de Ucrania.

En el vídeo, los pilotos alemanes cuentan cómo es su día a día en la base de Morón: “Nuestra actividad y nuestro día a día aquí es algo fuera de lo común para cualquier persona”, explica uno de los pilotos que ha recibido formación en el patrón de vuelo del Eurofighter. Un día típico para ellos consiste en llegar a la base a primera hora, recibir un briefing común para todos los pilotos y uno específico para cada misión en el que se dan detalles de las misiones de vuelo, como el tipo de despegue que se va a hacer y como interactuar con los aviones durante las operaciones. Tras las sesiones informativas, se dirigen a los cazas y ponen en práctica lo aprendido. Pero la formación de los pilotos del Eurofighter también incluye muchas horas de estudio memorizando los reglamentos y el estudio concienzudo de la siguiente operación con escuadras españolas.

“Esta formación es una experiencia muy especial para los jóvenes pilotos que se instruyen en España durante casi nueve meses. Se encuentran en un entorno lingüístico diferente, aprenden mucho sobre temas prácticos, su profesión y sobre su existencia como pilotos, pero también en el ámbito privado, esta experiencia es sumamente fructífera en el marco de las relaciones bilaterales entre España y Alemania”, asegura Harald Wegener, coronel agregado militar en la Embajada de Alemania en Madrid.