Directo

Última hora de la guerra de Ucrania: El primer soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra se declara culpable

Un soldado ruso comparece hoy acusado de crímenes de guerra en Ucrania

Día 84 de la guerra. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han alertado a primera hora de este miércoles de que las tropas rusas continúan su ofensiva en diferentes localidades del país, como en Járkov, Mariúpol y las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk. “El enemigo ruso sigue bombardeando las posiciones de artillería de las tropas ucranianas y la infraestructura civil en los asentamientos fronterizos de las provincias de Chernigov y Sumy”, han denunciado las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado en su cuenta de Facebook.

20:32 h

EE UU reabre su embajada en Ucrania

Estados Unidos ha reabierto hoy su embajada en Kiyv, tres meses después de que empezara la invasión rusa. “Las barras y estrella vuelan de nuevo sobre la embajada de Kiyv”, ha anunciado el secretario de Estado, Antony Blinken, en redes sociales.

20:23 h

Alemania envía 15 carros de combate a República Checa como compensación a sus suministros de armas a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Alemania ha informado de que enviará un total de quince carros de combate modelo Leopard 2 a República Checa como compensación por los suministros de armas enviados a Ucrania.

Así lo ha confirmado la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, quien ve en este movimiento un “muy buen ejemplo” de cómo Europa puede ayudar a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, según recoge la agencia checa CTK.

19:55 H

El viceprimer ministro ruso llama a integrar Melitopol a “la familia rusa”

El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, llamó hoy a la cuidad ucraniana de Melitópol, ubicada en la región de Zaporyia, al sur del país, a integrarse a “la familia rusa”, durante una visita a las zonas controladas por las fuerzas rusas.

“El futuro de esta ciudad es trabajar en el marco de la familia rusa. Por eso he venido aquí, a ofrecer el máximo apoyo, la posibilidad de integración”, afirmó, citado en el Telegram del canal de televisión Krim 24.

19:32 H

António Costa visitará Ucrania esta semana

El primer ministro de Portugal, António Costa, aprovechará el viaje que está realizando esta semana a Rumanía y Polonia para hacer una visita a Ucrania, aunque no confirmó la fecha exacta.

“Aprovecharé la proximidad para responder a la invitación de mi homólogo ucraniano para visitar Ucrania”, dijo en declaraciones a periodistas portugueses a su llegada a Bucarest, donde arranca este miércoles una visita que, según la agenda oficial, acaba en Polonia el viernes al mediodía.

19:15 h

Regresa a Ucrania misión de asesoramiento de UE evacuada tras invasión rusa

La misión de asesoramiento de la Unión Europea en Ucrania regresó este miércoles a ese país, después de verse obligada a irse el pasado 24 de febrero debido a la invasión rusa, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo en un comunicado que, entre otras tareas, la misión “apoyará el trabajo de la Fiscal General de Ucrania para facilitar la investigación y el enjuiciamiento de cualquier crimen internacional cometido en el contexto de la agresión militar”.

18:50 h

Rusia se atrinchera en el sur de Ucrania y prepara el terreno para una guerra larga

Rusia pasa a un modo defensivo en el sur de Ucrania con la construcción de fortificaciones y mantiene la presión militar en el este en torno a Lugansk e Izium, con cada vez más indicios de que se prepara para una guerra prolongada.

“Rusia se prepara para una larga campaña militar. En las regiones de Jersón y Zaporiyia los ocupantes rusos construyen fortificaciones para pasar a la defensiva en caso de necesidad”, declaró el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, durante una intervención ante altos funcionarios de la UE y la OTAN.

El titular de Defensa llamó a “no permitir que Rusia alargue este conflicto” ya que una campaña prolongada “conlleva al riesgo de una crisis alimentaria global y una nueva crisis migratoria”.

18:34 h

El vídeo de la espectacular destrucción de un depósito de municiones ruso por las tropas ucranianas

18:20 h

Rusia propone vender energía a Ucrania desde la central nuclear de Zaporiyia

El vice primer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, ha afirmado que la central nuclear de Zaporiyia --en territorio ucraniano pero bajo dominio ruso-- está preparada para suministrar energía a Ucrania siempre que estos estén dispuestos a recibirla y pagar por ella.

“La central nuclear se pondrá en marcha. Tenemos una amplia experiencia trabajando con plantas nucleares (...) Si Ucrania está preparada para recibir y pagar, entonces la central trabajará para ellos. Si no aceptan, trabajara para Rusia”, ha dicho.

18:01 h

Amnistía Internacional pide a Rusia “respetar los derechos” de los prisioneros de guerra de Azovstal

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles a Rusia “respetar los derechos” de los prisioneros de guerra ucranianos que se rindieron en el asedio de la acería de Azovstal.

Los soldados desplegados en la ciudad portuaria de Mariúpol han sido “deshumanizados” por los medios de comunicación y representados en la propaganda rusa como neonazis, advirtió el vicedirector de AI para Europa del este, Denis Krivosheev.

17:40 h

La filial rusa de Google inicia el procedimiento de quiebra

La filial rusa del gigante informático Google se va a declarar en bancarrota, según un mensaje publicado hoy en el registro federal oficial ruso Fedresurs.

El documento indica que la oficina rusa de Google presenta una notificación sobre “la intención de declararse insolvente”.

“Desde el pasado 22 de marzo de 2022, la empresa prevé su propia quiebra e incapacidad de cumplir con sus obligaciones monetarias”, señala el documento.

17:08 h

Moscú declara personas no gratas y expulsa a 24 diplomáticos italianos

Rusia anunció hoy la expulsión de 24 diplomáticos italianos, en respuesta a la declaración como personas no gratas por parte de Roma en abril pasado de 30 empleados de la embajada rusa en Italia, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

La diplomacia rusa trasladó esta decisión al embajador de Italia en Moscú, Giorgio Starace, citado hoy a la sede del Ministerio de Exteriores ruso, según informó la cartera en su página web.

17:00 h

Rusia cierra la corresponsalía de la radiotelevisión canadiense CBC

Rusia anunció hoy el cierre de la corresponsalía de la radiotelevisión canadiense CBC en Moscú y la anulación de las acreditaciones y los visados de sus periodistas en respuesta a medidas similares adoptadas por las autoridades de Ottawa contra medios rusos.

“Lo advertimos varias veces. Dijimos que las medidas restrictivas unilaterales que atentan contra la libertad de presa y que obstaculizan el funcionamiento normal de los medios rusos no quedarán sin respuesta”, subrayó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, al anunciar la medida.

16:45 h

España rechaza la expulsión de 27 diplomáticos por Rusia, que no ve justificada

El Gobierno ha rechazado este miércoles la decisión de Rusia de expulsar a 27 miembros del personal de la Embajada española en Moscú al entender que en su caso no se justifica la reciprocidad puesto que no han infringido la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas.

“España rechaza la decisión adoptada hoy por la Federación Rusa deexpulsar a un total de 27 miembros del personal de la Embajada deEspaña en Rusia”, ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado después de que Moscú haya trasladado al embajador español, Marcos Gómez, su medida.

16:20 h

Muere uno de los mejores francotiradores rusos

Las Fuerzas Armadas ucranianas han matado a Sergei Tsarkov, considerado como uno de los mejores francotiradores rusos

Tsarkov era, además, comandante del escuadrón de una compañía de fusileros.

15:58 h

Bruselas contempla un tope europeo al gas si Rusia corta el suministro

La Comisión Europea contempla la posibilidad de establecer un precio máximo al gas a nivel comunitario en caso de que Rusia decida cortar totalmente el suministro de este combustible fósil a los países del bloque como consecuencia de la guerra en Ucrania.

La posibilidad está incluida en un informe publicado por el Ejecutivo comunitario este miércoles, de forma paralela con el plan “Repower EU”, sobre el funcionamiento del mercado eléctrico y del gas que incluye medidas potenciales en el corto y largo plazo para mejorar su diseño.

15:25 h

Más de 6,3 millones de refugiados han salido de Ucrania por la invasión rusa

Más de 6,3 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio inicio el 24 de febrero a una ofensiva militar que sigue activa a día de hoy y sin visos de detenerse a corto plazo.

Del total de salidas registradas por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 3,4 millones se han producido a través de la frontera con Polonia, si bien no todas estas personas se han quedado en territorio polaco.

14:54 h

Desconectar a Europa del gas y el petróleo ruso costará 210.000 millones de euros

14:48 h

El primer soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra se declara culpable

Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso que ha sido procesado en Ucrania por crímenes de guerra, se declaró culpable de haber matado a un civil en su declaración de este miércoles en el tribunal de Kiev que le juzga, informó el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Shishimarin, de 21 años, se declaró culpable de haber matado un civil ucraniano en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, en un suceso ocurrido el pasado 28 de febrero, cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa del país, según las fuentes.

El militar es comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú.

14:43 h

El Gobierno de Zelenski pide apoyo para el suministro de gasolina en Ucrania

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Olexandr Kubrakov, confía en el apoyo de los países europeos para facilitar el suministro de diésel y gasolina en su país, donde el desabastecimiento se constata en colas para poder llenar los depósitos de los coches.

En una entrevista con EFE en instalaciones gubernamentales en Kiev, Kubrakov explica que el Gobierno trabaja en la reconstrucción de infraestructuras para facilitar la distribución y las exportaciones ahora bloqueadas.

13:50 h

Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles

El Gobierno ruso ha ordenado este miércoles la expulsión de 27 diplomáticos de la Embajada española en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en reciprocidad por la medida en el mismo sentido adoptada por España el pasado 5 de abril, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

El embajador español en Moscú, Marcos Gómez, ha sido convocado ante el Ministerio de Exteriores ruso para trasladarle la “firme protesta” del Gobierno ruso por la expulsión de 27 miembros del personal de su Embajada en Madrid y para informarle de la medida recíproca en respuesta.

El departamento que dirige Sergei Lavrov ha dado siete días a los diplomáticos afectados por la medida para abandonar Rusia, según precisa en su comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press.

13:20 h

Rusia expulsa a 34 diplomáticos de Francia y les da dos semanas para abandonar el país

El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a la decisión “provocativa e injustificada” por parte de París de declarar ‘persona non grata’ a 41 rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado que la decisión de Francia “causa un grave daño a las relaciones franco-rusas y a la cooperación bilateral constructiva” y ha detallado que 34 empleados de legaciones diplomáticas franceses han sido igualmente declaradas ‘persona non grata’.

12:55 h

Bruselas propone 9.000 millones más en ayuda macrofinanciera para Ucrania

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles dar hasta 9.000 millones de euros más en ayuda macrofinanciera este año para Ucrania y crear una plataforma internacional para trabajar de cara a la reconstrucción del país tras la invasión rusa.

“Proponemos aumentar la importante asistencia a corto plazo proporcionada hasta ahora, con una nueva ayuda macrofinanciera excepcional para Ucrania de hasta 9.000 millones de euros en 2022″, anunció la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una declaración a la prensa.

12:30 h

Von der Leyen: “La guerra de Putin está alterando el mercado de la energía”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que la invasión rusa de Ucrania está trastornado el mercado mundial de la energía, lo que supone un desafío al que la Unión Europea debe responder.

“La guerra de Putin plantea desafíos fundamentales para nuestra Unión (...). La guerra de Putin está alterando el mercado mundial de la energía”, dijo Von der Leyen antes de la presentación de varios paquetes legislativos y propuestas para mejorar las necesidades defensivas europeas, reconstruir Ucrania y reducir la dependencia comunitaria de los hidrocarburos rusos.

12:10

Rusia acusa a Ucrania de “falta de voluntad total” para negociar

Rusia afirmó hoy que denota una “falta de voluntad total” de parte de Ucrania para continuar las negociaciones con Moscú para lograr un alto el fuego, después de indicar la víspera que no hay actualmente ningún tipo de diálogo abierto.

“Las conversaciones de hecho no están progresando. Y denotamos una completa falta de deseo por parte de los negociadores ucranianos de continuar con este proceso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

11:55 h

El Ejército ruso quema libros sobre la historia de Ucrania

Las Fuerzas de Defensa de la región de Zaporozhye ha denunciado que el ejército ruso está confiscando libros de texto sobre la historia de Ucrania y los están quemando en las calles.

Según esta información, el Kremlin ha declarado estos libros como “literatura prohibida” porque promueven las ideas del nacionalismo”.

11:44 h

Rusia pagará su deuda externa en rublos, si EEUU le impide hacerlo en dólares

Rusia pagará su deuda externa en rublos, si la excepción de EEUU que le permite hacerlo en dólares hasta el día 25 no es renovada y no piensa declarar ninguna suspensión de pagos, señaló hoy el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

“No vamos a declarar ninguna suspensión de pagos. Tenemos dinero, señaló el ministro en la conferencia educativa “Nuevo Conocimiento”, según recoge la agencia Interfax. “El 25 de mayo expira nuestra licencia para el derecho a pagar deudas externas (en dólares). El día 26 dirán que no tenemos ese derecho, y luego dirán que Rusia no ha pagado sus deudas”, señaló.

11:20 h

Ucrania denuncia que los rusos han destruido una escuela con fósforo blanco

El ejército ucraniano denunció este miércoles que los rusos han bombardeado una escuela en Avdiivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y que usó para ello municiones con fósforo blanco, dejándola completamente en llamas.

La denuncia fue realizada por el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Telegram, según recoge la agencia local Ukrinform.

10:15 h

Dmytro, el heróico bombero que se topó con el horror en Mariupol

“No sientes miedo cuando trabajas, solo piensas en salvar a la gente”, asegura a LA RAZÓN

10:00 h

Balance ucraniano del material de guerra destruido a las tropas rusas

09:45 h

Así son las lujosas propiedades incautadas a Abramovich y las que están en el punto de mira

El oligarca ruso, que también fue despojado del Chelsea, ha sido sin dudada el más castigado por la guerra a pesar de controvertido papel de mediador

Propiedades de Roman Abramovich
Propiedades de Roman AbramovichInstagram/Archivolarazon

09:30 h

El Ministerio de Exteriores ruso convoca al embajador español en Moscú

El Ministerio de Exteriores ruso ha convocado a primera hora de este miércoles al embajador español en Moscú, Marcos Gómez, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press. La convocatoria de Gómez por el departamento que dirige Sergei Lavrov previsiblemente será el paso previo para la expulsión de personal de la Embajada española en Rusia, como represalia por el paso dado por España tras la invasión rusa de Ucrania.

Moscú aún no ha procedido a expulsar a diplomáticos españoles como sí ha hecho con personal de otras embajadas cuyos países han procedido a forzar la salida de su territorio de diplomáticos rusos.

El Gobierno español ordenó el pasado 5 de abril la salida de 27 empleados de la Embajada rusa en Madrid. Ya entonces, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, señaló que “todas las decisiones de este tipo tendrán una respuesta correspondiente”.

09:15 h

Rusia continúa su ofensiva en Járkov, Mariúpol, Donetsk y Lugansk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han alertado a primera hora de este miércoles de que las tropas rusas continúan su ofensiva en diferentes localidades del país, como en Járkov, Mariúpol y las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk. “El enemigo ruso sigue bombardeando las posiciones de artillería de las tropas ucranianas y la infraestructura civil en los asentamientos fronterizos de las provincias de Chernigov y Sumy”, han denunciado las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado en su centa de Facebook.

Asimismo, han explicado que, en la dirección de Járkov, las tropas rusas se centran en mantener sus posiciones e impedir el avance de las tropas ucranianas, mientras que, en las direcciones de Bajmut y Severodonetsk, Rusia ha concentrado hasta quince helicópteros --en la región de Lugansk-- para apoyar la ofensiva.

En este sentido, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha denunciado que las tropas rusas continúan su ofensiva en dirección a Liman, y han lanzado una ofensiva “para establecer el control total sobre el asentamiento de Drobysheve y bloquear Liman desde el norte”.

9:00 h

El despliegue de soldados extranjeros en Ucrania dificulta las operaciones rusas, según el Reino Unido

A pesar de que las fuerzas rusas rodearan la ciudad portuaria de Mariupol, en el sudeste, la resistencia ucrania ha retrasado la toma de la urbe, señala el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este miércoles. Los intentos de Moscú de hacerse con el control de la urbe han causado elevadas pérdidas entre las unidades, agrega la inteligencia británica. Rusia ha contado con el apoyo de soldados extranjeros, entre ellos chechenos, sobre todo en Mariupol y Lugansk. “El despliegue en el combate de soldados tan dispares demuestra los importantes problemas de recursos de Rusia en Ucrania y es probable que contribuya a un mando desunido que dificulta las operaciones de Moscú”, sostiene el Ministerio de Defensa.

8:50h

Suecia y Finlandia entregan a la OTAN su solicitud de ingreso en la Alianza

Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron este miércoles su solicitud de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg. El acto, emitido en directo en la página web de la OTAN, tuvo lugar a primera hora de este miércoles después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que las solicitudes de Suecia y Finlandia constituyen “un paso histórico”.

8:25h

Un soldado ruso comparece hoy por crímenes de guerra en Ucrania

Vadim Shishimarin, de 21 años, comparecerá ante el tribunal de distrito de Solomyansky de Kiev a partir de las 14:00 horas acusado de crímenes de guerra y asesinato premeditado, por la muerte de un hombre de 62 años en el noreste de Ucrania el 28 de febrero. El soldado de Irkutsk en Siberia se enfrenta a una posible cadena perpetua. “Él entiende de qué se le acusa”, dijo a la AFP su abogado Viktor Ovsiannikov, sin revelar el caso de la defensa. Las autoridades ucranianas dicen que está cooperando con los investigadores y admitiendo los hechos del incidente, que se produjo solo cuatro días después de que comenzara la invasión rusa. Los fiscales dijeron que Shishimarin estaba al mando de una unidad en una división de tanques cuando su convoy fue atacado. Él y otros cuatro soldados robaron un coche y, cuando viajaban cerca de la aldea de Shupakhivka en la región de Sumy, se encontraron con un hombre de 62 años en bicicleta. “Uno de los soldados ordenó al imputado que matara al civil para que no los denunciara”, dijo la fiscalía. Shishimarin disparó un rifle de asalto Kalashnikov desde la ventana del vehículo y “el hombre murió instantáneamente, a unas decenas de metros de su casa”, agregaron en un comunicado.

El soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, en el juicio
El soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, en el juicioEfrem LukatskyAgencia AP

8:00h

El mayor banco ruso planea dejar de cotizar en la bolsa de Londres

El mayor banco ruso, Sberbank, que se ha visto afectado por las sanciones occidentales, planea dejar de cotizar en Londres después de que su depositario rescindiera un acuerdo con él. Los problemas en la economía rusa son cada vez mayores. El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, ha anunciado que está abierto a la idea de confiscar los activos estatales rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania cuando acabe la guerra. Por su parte, la Comisión Europea sostiene que abrir cuentas en rublos en un banco ruso para pagar el gas violaría las sanciones del bloque contra Moscú.

7:00h

Turquía, dispuesta a vetar la expansión de la OTAN a Finlandia y Suecia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que su país vetará la ampliación de la OTAN para que ingresen Finlandia y Suecia. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses están tratando de determinar hasta qué punto el líder turco es serio o solo trata de provocar a la organización y Occidente para obtener alguna compensación a cambio. En medio de las señales contradictorias de Ankara sobre las solicitudes esperadas, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunirá con su homólogo turco en Nueva York en un nuevo esfuerzo por aclarar la posición de Ankara después de que intentos anteriores parecen haber enturbiado la situación.

6:00h

HRW alerta de crímenes de guerra en las regiones de Kiev y Chernigov en Ucrania

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado este miércoles de que se han producido aparentes crímenes de guerra durante la “ocupación rusa” en las regiones de Kiev y Chernigov, en el noreste de Ucrania, desde finales de febrero hasta marzo de 2022. La organización ha denunciado en un comunicado que en 17 aldeas y pequeñas ciudades de las regiones de Kiev y Chernígov visitadas en abril, ha investigado 22 aparentes ejecuciones, otros nueve homicidios ilegítimos, seis posibles desapariciones forzadas y siete casos de tortura. Además, 21 civiles describieron confinamientos ilegales en condiciones inhumanas y degradantes.

5:00h

Ucrania puede armar a un millón de soldados motivados, según un ex militar ruso

Ucrania puede armar, con ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a un millón de soldados profesionales y altamente motivados que podrían convertirse en un quebradero de cabeza para el Ejército ruso, alertó hoy el coronel retirado ruso Mijaíl Jodariónok. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden armar a un millón de personas, y eso es algo que ellos mismos dicen. Teniendo en cuenta que está a punto de activarse la ayuda de EEUU y la ayuda europea, la realidad es que tendremos un millón de ucranianos armados”, afirmó Jodariónok en el Primer Canal de la televisión pública rusa. Jodariónok, quien también trabajó en el Estado Mayor de Rusia, recomendó “no tomar sedantes informativos”, ya que muchos medios rusos dan “informaciones sobre determinada quiebra emocional y psicológica de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, algo que “no se corresponde con la realidad”.

20:21 h

Borrell asegura que los 27 tienen recursos para garantizar el suministro de armas a Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política, Josep Borrell, ha asegurado que los Veintisiete tienen recursos para continuar enviando armas a Ucrania “al mismo ritmo” que hasta ahora para conseguir avances contra Rusia en la batalla que se libra en el este del país.

En declaraciones a la prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE, el jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado que el apoyo de los países del bloque está “marcando la diferencia” en el campo de batalla y ha instado a “mantener los esfuerzos”.

“Tenemos que reponer recursos y reservas. Este apoyo es crítico porque la guerra está en un punto de inflexión. No podemos permitir que Ucrania se quede sin equipos y no lo haremos”, ha señalado.

20:14 h

Zelenski pide en directo en la gala inaugural de Cannes que el cine no calle

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino este martes en directo en la ceremonia inaugural del 75 Festival de Cannes donde ha pedido que el cine “no se calle” ante la “guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial”.

Instantes después de que Forest Whitaker recogiera su Palma de Oro Honorífica, la gala conducida por la actriz Virginie Efira ha conectado en directo con Zelenski, que pronunció un discurso apelando al poder del cine para defender la libertad.

19:50 h

La UE admite un agujero de 160.000 millones en armamento