Invasión

Vadim Shysimarin, el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania

La fiscalía ucraniana le acusa de haber matado a un civil de 62 años

Al menos 11.000 delitos han tenido lugar en Ucrania, según datos registrados por la fiscalía general
Al menos 11.000 delitos han tenido lugar en Ucrania, según datos registrados por la fiscalía generalTwitter

Este viernes, se ha iniciado el juicio de Vadim Shysimarin, el que se ha convertido en el primer soldado de Rusia que va a ser juzgado en Ucrania por crímenes de guerra.

De 21 años, Shysimarin era comandante de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya. Acusado de haber asesinado a un civil de 62 años, puede ser condenado.

“Esta aquí, lo tenemos”, celebraba la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova. El relato de las autoridades expone que Shysimarin luchó en la región de Sumy, en el noreste ucraniano. El 28 de febrero, cuatro días después del comienzo de la invasión, habría matado al civil en la aldea de Chupakhivka, según explica la fiscalía ucraniana.

La fiscalía indica que el joven viajaba ese día en un convoy de vehículos militares rusos cuando fue atacado por fuerzas ucranianas. En la huida posterior, se le acusa de haber disparado sobre un hombre desarmado que iba en bicicleta a buscar comida mientras hablaba por teléfono.

Asimismo, el joven y otros cuatro soldados rusos habrían robado un coche en las afueras de Chupakhivka. El soldado disparó su rifle AK-47 porque recibió la orden de “matar a un civil para que no les denunciara a los defensores ucranianos”.

De esta forma, se le acusa de haber violado las leyes de la guerra y de asesinato premeditado, y si es condenado, se enfrenta a penas de entre diez o quince años de prisión, así como a una pena de cadena perpetua.

Al menos 11.000 delitos han tenido lugar en Ucrania, según datos registrados por la fiscalía general ucraniana, Según UNICEF, al menos un centenar de niños ha muerto en el país solamente en el mes de abril.

En el marco de la guerra, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergii Kislitsia, ha señalado ante el Consejo de Seguridad este jueves que la situación en la planta siderúrgica de Azovstal es crítica y que las tropas rusas no dejan de “atacarla” día y noche con artillería y bombas.

“Cada día y cada noche los ocupantes rusos intentan romper la resistencia de los ucranianos en Azovstal. Cada día y cada noche lanzan bombas aéreas pesadas, bombardean las instalaciones con artillería pesada y múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes. Los grupos de asalto de la Infantería rusa están atacando sin parar”, ha indicado.