Directo

Última hora de la guerra de Ucrania: El ex canciller Schroeder pierde algunos de sus derechos especiales por su relación con Putin

Un muerto y varios heridos en un ataque cerca de la frontera ucraniana. El bombardeo ruso sobre Azovstal pudo haber causado un grave vertido tóxico

Día 85 de la guerra. La caída de Mariúpol marca un antes y un después en la contienda y supone un paso importante para Rusia. Ucrania afirma que las conversaciones de paz son hoy por hoy “imposibles”. Las fuerzas ucranianas ha bombardeado una aldea fronteriza en la región occidental rusa de Kursk y mataron al menos a un civil, según el gobernador regional Roman Starovoit. Según la Inteligencia británica, el teniente general Serhiy Kisel, que comandaba el 1er Ejército de Tanques de la Guardia de élite, ha sido suspendido por no haber capturado Jarkov.

21:23 h

El Congreso de EEUU aprueba para Ucrania un paquete de ayuda militar y humanitaria de 40.000 millones

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este jueves finalmente el envío a Ucrania de un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria valorado en 40.000 millones de dólares (37.7000 millones de euros), después de que la última votación en el Senado se saldara con 86 votos a favor frente a once en contra.

La votación ha tenido lugar con una semana de retraso de lo esperado, después de que la Cámara de Representantes aprobara por entonces el proyecto debido a que el senador republicano y reconocido aislacionista fiscal Rand Paul, pusiera trabas al asunto, prolongando así el proceso.

21:15 h

Johnson expresa a Zelenski su preocupación ante la subida del precio de los alimentos por la guerra

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha abordado este jueves durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la situación en Ucrania y ha expresado su “grave preocupación” por la subida de precios de los alimentos precisamente a causa de la guerra.

Ambos han abordado el apoyo militar enviado por Reino Unido y la seguridad alimentaria a nivel global. Así, Zelenski ha informado a Johnson sobre los últimos acontecimientos en la región de Donbás, en el este del país, y la lucha para “recuperar todo el territorio soberano de Ucrania” mientras hace frente a la desinformación de Rusia.

20:55 h

La OTAN se abre a batallones en Finlandia y Suecia si los piden como miembros

La OTAN señaló hoy que está abierta a abordar un posible refuerzo militar en Finlandia y Suecia con el despliegue de nuevos batallones en sus territorios si, una vez culminado su ingreso en la Alianza Atlántica, así lo solicitasen.

“Cada país decide por sí mismo si quiere o no más tropas”, recalcó el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, en una rueda de prensa al término de una reunión en Bruselas de los jefes de la Defensa de la Alianza.

20:50 h

Robles avisa en EE UU que no se puede bajar la guardia ante amenazas mundiales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, consideró este jueves que “no se puede bajar la guardia” ante las múltiples amenazas que afronta el mundo, en una reunión en Washington con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

Robles fue recibida con honores en el Pentágono, donde sonó el himno español y el estadounidense, antes de reunirse con Austin para preparar la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar a finales de junio en Madrid.

20:38 h

Biden cierra filas con Finlandia y Suecia ante las suspicacias de Turquía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio este jueves un rotundo espaldarazo a las peticiones de entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, cuyos líderes trataron de apaciguar a Turquía para evitar que ese país vete su ingreso en la Alianza Atlántica.

Biden recibió en la Casa Blanca a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, para expresar el “apoyo completo, total e íntegro de Estados Unidos” a las solicitudes de esos países de integrarse en la OTAN, motivadas por la invasión rusa de Ucrania.

20:05 h

Bielorrusia asegura haber comprado a Rusia misiles antiaéreos S-400

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró hoy haber comprado a Rusia sistemas de misiles antiaéreos S-400 y misiles tácticos Iskander, en medio de la campaña militar rusa en Ucrania, apoyada abiertamente por Minsk.

“Os compramos la cantidad suficiente de Iskander y S-400 para armar nuestro ejército. Ahora, con este armamento, es otro ejército completamente diferente”, dijo Lukashenko al recibir al gobernador de la región rusa de Nizhni Nóvgorod, según informó la televisión pública rusa.

19:50 h

Estados Unidos aprueba otros 40.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania

19:30 h

Francia instala un sistema de defensa tierra-aire en Rumanía ante la amenaza de la guerra en Ucrania

Las autoridades de Francia han informado del despliegue en Rumanía del sistema de defensa tierra-aire Mamba como respuesta a las amenazas que puedan plantearse en el marco de la guerra en Ucrania.

“Implementado por un centenar de aviadores, el sistema tierra-aire de medio alcance Mamba (...) puede proporcionar una burbuja de protección en beneficio de las fuerzas que operan en la zona”, ha destacado el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

19:00 h

China comprará petróleo barato a Rusia para ayudar a reducir el golpe económico a Moscú

18:30 h

Azovstal cuenta las horas antes de caer en manos del Ejército ruso

La acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana a la campaña militar rusa, cuenta las horas antes de caer totalmente en manos del Ejército enemigo, que sigue bombardeando la planta para obligar a los últimos combatientes a rendirse tras la salida de otros 771 luchadores de la planta.

En total, 1.730 defensores de Azovstal se entregaron en los últimos tres días en la ciudad portuaria de Mariúpol, según el portavoz militar ruso, general mayor Ígor Konashénkov.

La caída definitiva de la ciudad bañada por el mar de Azov permitirá a Moscú redirigir más fuerzas rusas y milicias prorrusas hacia el norte de la región de Donetsk.

18:05 h

Las autoridades rusas impuestas en Jersón apuestan por adherirse a Rusia en el futuro

El gobernador de Jersón, Vladimir Saldo, impuesto desde Moscú para liderar la región meridional ucraniana, ha reconocido sus aspiraciones para formar parte de la Federación Rusa en el futuro.

“Ahora somos un territorio controlado por las Fuerzas Armadas, en el futuro (Jersón) se transformará en sujeto de Rusia, es decir, será la región de Jersón de la Federación Rusa”, ha defendido Saldo en un vídeo compartido en su canal de Telegram.

17:51 h

El ex canciller Schroeder pierde algunos de sus derechos especiales

En el punto de mira por sus lazos con Putin, el Bundestag cancela los gastos de su oficina y empleados. El Parlamento Europeo pide incluirlo en la lista de sancionados

17:40 h

Biden subraya que Suecia y Finlandia cumplen “todos los requisitos” para entrar en la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado este jueves que Suecia y Finlandia cumplen “todos los requisitos” para convertirse en miembros de la OTAN, un gesto que ha trasladado personalmente a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinisto, que esperan una “rápida” adhesión pese a las reservas de Turquía.

Biden ha recibido a ambos líderes en la Casa Blanca, en un claro guiño a los dos países nórdicos en un momento clave, sólo un día después de que Suecia y Finlandia presentasen ante la Alianza Atlántica su solicitud de adhesión. Les ha reiterado el “completo” apoyo de Estados Unidos en este proceso.

17:20 h

Jefes de Estado Mayor de Rusia y EEUU abordan la situación en Ucrania

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, habló hoy sobre la situación en Ucrania con su homólogo estadounidense, Mark Milley, informó el Ministerio de Defensa ruso.

En la llamada telefónica, que se produjo por iniciativa de Milley, ambos “abordaron temas de interés mutuo, incluida la situación en Ucrania”, donde Rusia lanzó hace casi tres meses una intervención militar, señaló la entidad castrense en un escueto comunicado.

16:50 h

Finlandia y Suecia no quieren armas nucleares en su territorio

16:10 h

McDonald’s anuncia un acuerdo para vender a un socio su negocio en Rusia

El grupo McDonald’s anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para vender su negocio en Rusia al empresario y socio de la franquicia Alexandr Govor, lo que permitirá conservar decenas de miles de puestos de trabajo.

“Según las condiciones del acuerdo, el señor Govor adquiere toda la cartera de restaurantes de la cadena y la va a desarrollar bajo una nueva marca”, señaló McDonald’s en un comunicado, que destaca que el empresario ruso es socio desde 2015 y que en Siberia operan 25 franquicias abiertas por él.

16:00 h

Rusia detiene a subcomandante ucraniano del Batallón nacionalista “Aidar”

Rusia ha detenido a Denís Muryga, subcomandante de una unidad que pertenecía al Batallón nacionalista ucraniano “Aidar” antes de ser reorganizado y absorbido por el Ejército de Ucrania, informaron los medios rusos. Un tribunal de Rostov del Don, región limítrofe con Ucrania, dictó hoy dos meses de prisión preventiva para el militar, según la agencia Interfax.

De acuerdo con esta fuente, Muryga, que tiene ciudadanía rusa y ucraniana, fue detenido cuando intentaba cruzar en abril como presunto refugiado la frontera con Rusia en la región de Rostov.

15:45 h

Ucrania convierte el día de la “Vyshyvanka” en amuleto contra la guerra

Ucrania celebró este jueves el Día de la “Vyshyvanka”, como se denomina a la camisa bordada tradicional ucraniana, ahora convertida en “un amuleto” contra la invasión de Rusia.

“Este es nuestro amuleto sagrado en esta guerra. ¡Feliz día de Vyshyvanka, Ucrania!” escribió en las redes sociales el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien opto hoy por vestir una de estas tradicionales camisas bordadas.

15:38 h

Italia congela activos de 146 millones a una empresa con ruso-italiana

La Policía italiana informó este jueves de que ha congelado activos por valor de unos 146 millones de euros pertenecientes a una empresa conjunta entre la rusa Sukhoi (90 %) y la italiana Leonardo (10 %), en el marco de las sanciones de la Unión Europea (UE) impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania.

En concreto, la Guardia di Finanza (Policía fiscal) italiana ha congelado el 90 % que tiene Sukhoi en esta empresa conjunta denominada Superjet International, mientras que ha quedado libre el 10 % del capital que es propiedad de la italiana Leonardo.

Además se han incautado de cinco aviones.

15:25 h

La Eurocámara pide sancionar al excanciller Schroeder por su apoyo a Rusia

El Parlamento Europeo ha demandado este jueves incluir al excanciller alemán Gerhard Schroeder en la lista de sancionados por la guerra de Ucrania, por su apoyo a Rusia en plena invasión de Ucrania.

En una resolución sobre las consecuencias económicas y sociales del ataque ruso, el Parlamento Europeo pide que los expolíticos dejen sus cargos en empresas rusas y señala al excanciller socialdemócrata por no haber dimitido como miembro del consejo de administración de la petrolera Rosneft.

14:42 H

El Parlamento Europeo pide crear un tribunal especial para juzgar la agresión de Rusia contra Ucrania

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución reclamando apoyar la creación de un tribunal internacional especial para juzgar la agresión de Rusia contra Ucrania y juzgar a los líderes rusos responsables de la misma, incluidos altos cargos políticos y militares.

La resolución pide apoyar todos los procedimientos en tribunales internacionales para juzgar a responsables rusos y bielorrusos de presuntos crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio por la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

14:24

Situación de las tropas rusas en Ucrania

14:18 H

El 90 % de los españoles respalda presionar a Putin para que salga de Ucrania

Cerca del 90 por ciento de los ciudadanos estaría de acuerdo o muy de acuerdo en presionar internacionalmente para que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, retire su ejército de Ucrania, y un 85,6 por ciento abogaría por imponerle todo tipo de sanciones para lograr esa retirada.

Así se pone de manifiesto en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CSIC) que, realizado entre 3 y el 12 de mayo, señala también que el 79,1 por ciento está de acuerdo con que la OTAN proporcione a Ucrania material militar, armas o munición para que pueda defenderse.

14:10 h

La Eurocámara valida suspender un año los derechos de aduana a Ucrania

El Parlamento Europeo validó este jueves suspender durante un año los derechos de importación de todos los productos ucranianos a la Unión Europea (UE), entre ellos el acero, la fruta y las verduras, con el fin de facilitar las exportaciones de una Ucrania en guerra hacia su principal socio comercial.

Esta liberalización comercial recibió el respaldo de 515 votos a favor, 32 en contra y 11 abstenciones y permitirá suprimir por completo los derechos de importación sobre los productos incluidos y también los derechos antidumping y las medidas de salvaguardia sobre las importaciones de acero.

14:05 h

Rusia expulsa a cinco empleados de la Embajada de Portugal

El Gobierno de Rusia ha ordenado este jueves la expulsión de cinco empleados de la Embajada de Portugal como represalia por las medidas adoptadas por las autoridades lusas contra diplomáticos rusos a raíz de la ofensiva militar lanzada en febrero en Ucrania.

Moscú ha justificado esta expulsión como respuesta a una medida “hostil” por parte de Lisboa, que había declarado ‘persona non grata’ a diez diplomáticos rusos. La orden confirmada este jueves por el Ministerio de Exteriores de Rusia implica que los trabajadores portugueses tienen 14 días para salir del país.

13:50 h

Reino Unido impone sanciones contra tres aerolíneas rusas

El Gobierno británico ha impuesto este jueves un nuevo paquete de sanciones contra tres aerolíneas rusas --Aeroflot, Rossiya Arilines y Ural--, lo que permitirá a Londres congelar los bienes de estas compañías en plena invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Finanzas ha indicado en un comunicado que el objetivo de estas medidas es evitar que las empresas en cuestión vendan los ‘slots’ con los que cuentan en los aeropuertos británicos.

13:20 h

Scholz, contundente: “No habrá paz para Rusia”

13:10 h

Cruz Roja elabora un registro de prisioneros de guerra ucranianos de Azovstal

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy de que ha elaborado un registro de cientos de prisioneros de guerra ucranianos que defendieron la acería de Azovstal en Mariúpol (sureste), con el fin de hacer un seguimiento de su arresto y ayudarles a ponerse en contacto con sus familias.

Este registro se lleva a cabo a través de un formulario en el que los soldados anotan su nombre, fecha de nacimiento y datos de un pariente cercano, explicó Cruz Roja en un comunicado.

12:25 h

Suiza reabre su embajada en Ucrania tras dos meses y medio de cierre

El Gobierno suizo anunció hoy la reapertura de su embajada en Kiev, cerrada desde el pasado 28 de febrero, tras considerar que la seguridad en la capital ucraniana “está garantizada”.

El presidente de Suiza Ignazio Cassis, también ministro de Asuntos Exteriores, confirmó que tras una evaluación rigurosa de la situación de seguridad en Kiev se aprobó el regreso de cinco diplomáticos suizos a la capital ucraniana, entre ellos el embajador Claude Wild, y aseguró que todo el personal conservará su empleo.

12:10 h

Un militar ruso explica por qué Rusia se ha equivocado “completamente” durante toda la invasión a Ucrania

11:50 h

El Gobierno británico impone nuevas sanciones económicas a las aerolíneas rusas

El Gobierno británico anunció este jueves nuevas sanciones económicas que tienen como objetivo a Aeroflot, la principal aerolínea de Rusia, y las compañías Ural Airlines y Rossiya Airlines, para impedir que vendan “slots” de aterrizaje en aeropuertos del Reino Unido.

Esos derechos de despegue y aterrizaje, que se encuentran actualmente en desuso como resultado del actual veto a las aerolíneas rusas por su invasión a Ucrania, podrían tener un valor de unos 50 millones de libras (59 millones de euros).

11:35 h

Rusia dice que la mitad de compradores de gas abrieron cuentas en banco ruso

Cerca de la mitad de los importadores extranjeros del gas ruso ya han abierto cuentas en Gazprombank para efectuar el pago por el esquema propuesto por el Kremlin, que prevé la conversión de divisas a rublos, declaró hoy el vice primer ministro ruso, Alexandr Novak.

“Unas 54 compañías tienen contratos con Gazprom Export, entre grandes, medianas y pequeñas. Según mis datos, cerca de la mitad de estas ya abrieron cuentas especiales en divisas y rublos en nuestro banco autorizado”, afirmó durante una intervención en el foro juvenil ruso “Nuevos Horizontes”.

11:15 h

Scholz reitera que no habrá paz dictada por Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró hoy que no habrá una paz dictada por Rusia y subrayó que suministrar armas a Ucrania no supone una escalada de la situación, sino una contribución a repeler la agresión rusa.

“Putin, todavía sigue pensando que puede dictar la paz a bombazos, pero se equivoca, como se equivocó ya en lo que respecta a la decisión de los ucranianos y a la unidad de nuestras alianzas”, dijo. “No habrá una paz dictada, porque los ucranianos no lo aceptan y nosotros tampoco”, afirmó ante el Bundestag (cámara baja) durante una declaración de gobierno con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo a finales de mes en Bruselas.

Agregó que el objetivo común que une a todos es que “Rusia no puede ganar esta guerra y Ucrania debe persistir”.

11:00 h

Rusia pone a dos comandantes de Batallón Azov en la lista de busca y captura

Rusia ha puesto a dos comandantes del Batallón Azov en la lista de busca y captura por haber atentado supuestamente contra la vida de al menos ocho soldados rusos en la región ucraniana de Jersón, según la agencia Interfax. Se trata de Serguéi Velichko y de Konstantin Némichev, según la misma fuente.

Sus fichas figuran en la lista de Interior de personas buscadas “en relación a un caso penal”. De acuerdo con el Comité de Investigación de Rusia, los dos miembros de Azov, regimiento que la Fiscalía ha pedido declarar organización terrorista y que Moscú califica de “nazi”, estarían implicados en un atentado contra la vida de al menos ocho soldados rusos en la región de Járkov, en el sur de Ucrania.

10:30 h

Ucrania eleva a cerca de 28.500 el número de militares de Rusia muertos desde el inicio de la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este jueves a cerca de 28.500 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que hasta el momento han muerto “unos 28.500″ militares rusos, cerca de 200 más que el balance publicado el día anterior.

Asimismo, ha manifestado que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.254 carros de combate, 595 sistemas de artillería, 199 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados, 203 aviones y 167 helicópteros.

10:00 h

Los ministros de Finanzas del G7 discuten la ayuda financiera a Ucrania

El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, dijo hoy que los países del G7 van a discutir dar asistencia financiera a Ucrania, pero no ha dado cifras concretas. “Ucrania defiende nuestros valores y por ello tenemos la responsabilidad de ayudarle financieramente”, afirmó Lindner antes de comenzar las deliberaciones con el resto de ministros de Finanzas de los países del G7.

No obstante, Lindner rehusó confirmar las cifra de 15.000 millones de euros que han publicado algunos medios de comunicación e hizo hincapié en que se trata de “asegurar la capacidad de pagos de Ucrania”.

09:30 h

Otros 771 defensores ucranianos de Azovstal abandonan la acería, según Rusia

771 defensores ucranianos que permanecían en la acería de Azovstal en Mariúpol, todos del Batallón de Azov, abandonaron en la última jornada la planta metalúrgica, con lo que son ya 1.730 militares los que se han “rendido” y entregado a las fuerzas rusas desde el lunes, informó hoy el Ministerio de Defensa.

“Durante las últimas 24 horas, 771 militantes de la unidad nacionalista Azov se rindieron en la planta metalúrgica de Azovstal bloqueada en Mariúpol”, en el sur de Ucrania, señaló el portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

09:15 h

Mueren cuatro personas en una serie de ataques de las fuerzas rusas contra Severodonetsk

Al menos cuatro personas han muerto a causa de una serie de ataques llevados a cabo durante las últimas horas por las fuerzas rusas contra Severodonetsk, en el este de Ucrania, según han denunciado las autoridades regionales. La Administración Militar Regional ha indicado en su cuenta en Telegram que los ataques han dejado una destrucción “significativa” y ha agregado que “la región está sin electricidad”. “Los rusos han usado aviación de forma activa”, ha dicho.

Así, ha manifestado que “en algunos lugares, debido a los intensos ataques con artillería, los miembros de los equipos de rescate no pudieron acceder a la zona durante dos horas”. “Al menos ocho casas han sufrido daños, algunas de ellas se han incendiado”, ha detallado.

Las autoridades han indicado que los cuerpos de dos mujeres han sido hallados durante la inspección de uno de los apartamentos alcanzados, mientras que un hombre y una mujer han muerto en ataques llevados a cabo por las fuerzas rusas en esa misma calle.

09:00 h

Balance ucraniano de bajas y material destruido a las tropas rusas

08:45 h

Ucrania cifra en más de 230 los niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a más de 230 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 31 niños, mientras que 427 han resultado heridos. “Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, ha agregado.

Asimismo, ha destacado que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 144 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116; la región de Járkov, con 100; la de Chernígov, con 68; la de Jersón, con 48; la de Lugansk, con 47; y la de Mikolaiv, con 44.

08:30 h

Rusia ha destituido a altos comandantes por fallos en la Guerra de Ucrania

En las últimas semanas, Rusia ha despedido a altos comandantes que se considera que tuvieron un desempeño deficiente durante las etapas iniciales de su invasión de Ucrania, según Reino Unido. El teniente general Serhiy Kisel, que comandaba el 1er Ejército de Tanques de la Guardia de élite, ha sido suspendido por no haber capturado Kharkiv. El vicealmirante Igor Osipov, que comandaba la Flota del Mar Negro de Rusia, también haya sido suspendido tras el hundimiento del crucero Moskva en abril.

08:15 h

Ucrania reconoce que las conversaciones con Rusia son “imposibles” a día de hoy

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha reconocido este miércoles que retomar las conversaciones de paz con Rusia es algo “imposible” a día de hoy.

En una entrevista para la emisora Radio NV recogida por al agencia UNIAN, Podoliak, quien también lideró en su día los acercamientos y encuentros con la parte rusa, ha incidido en que la posición del presidente, Volodimir Zelenski, es importante para el proceso de acercamiento, pero que en la actualidad es “imposible”.

08:00 h

Estados Unidos anuncia más de 200 millones de euros en asistencia alimentaria para Ucrania

Estados Unidos ha anunciado otros 215 millones de dólares -205.000 millones de euros- en asistencia alimentaria para Ucrania en el marco de la crisis mundial en la cadena de suministro, que puede llevar a 40 millones de personas en todo el mundo a la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria este año.

“Estados Unidos (ya) ha anunciado más de 2.300 millones de dólares --2.192 millones de euros-- en nuevos fondos para asistencia alimentaria de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias mundiales desde la invasión rusa de Ucrania”, ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

07:30 h

El bombardeo ruso sobre Azovstal pudo haber causado un grave vertido tóxico

El continúo bombardeo ruso sobre las instalaciones siderúrgicas de Azovstal, en Mariúpol, en el sur de Ucrania, podría haber originado una filtración de sulfuro de hidrógeno al mar de Azov, una sustancia muy contaminante.

Según asegura el ayuntamiento de Mariúpol en su canal de Telegram, la filtración podría incluso amenazar con la extinción de la fauna y la flora de las aguas del Azov, informó la agencia Interfax-Ukraine.

“El bombardeo de Azovstal podría haber dañado una estructura técnica que contiene decenas de miles de toneladas de una solución concentrada de sulfuro de hidrógeno”, subrayó en su mensaje el ayuntamiento.

“Una fuga de este líquido matará por completo a la flora y fauna del mar de Azov. Además, estas sustancias peligrosas pueden llegar a los mares Negro y Mediterráneo”, advirtió el consejo municipal.

07:15 h

Un muerto en un ataque ucranio contra territorio ruso

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en un ataque del ejército ucranio contra la región rusa de Kursk, según ha informado el gobernador regional, Roman Starovoit. Las fuerzas ucranias han bombardeado la aldea de Tyotkino, cerca de la frontera, donde han alcanzado una fábrica de alcohol y otros edificios, causando la muerte de un civil y heridas a varios más, según ha escrito el gobernador en un mensaje de Telegram.

07:00 h

Kiev no cederá parte de su territorio para poner fin a la guerra

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksei Arestovich, ha señalado que Kiev no se comprometerá con Moscú ni cederá parte de su territorio para poner fin a la guerra en Ucrania en el marco de unas futuras negociaciones con Rusia.

“La única opción para la reconciliación es la capitulación rusa, la retirada de las tropas y hablar de compensación. Esta es la posición de principios del liderazgo estatal ucraniano”, ha dicho Arestovich en una entrevista con la cadena ucraniana Canal 24.

Así, ha precisado que “los soñadores en Europa tienen tiempo para imaginar cuán ambiguo es todo”. “Nada de esto sucederá, excepto la derrota militar de Rusia y la expulsión de todos los soldados enemigos de Ucrania”, ha agregado.

06:15 h

Zelenski prorroga la ley marcial y el plazo de movilización general

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado un decreto para prorrogar la ley marcial y el plazo de movilización general en el país ante la posibilidad de que la guerra con Rusia se prolongue.

“¿Cuánto tiempo tardará (en acabar la invasión)?. La respuesta a esta pregunta solo puede ser dada por la situación real en el campo de batalla. Estamos tratando de hacerlo lo antes posible. Eso es seguro. Estamos obligados a expulsar a los ocupantes y garantizar la seguridad real de Ucrania”, dijo Zelenski en su habitual mensaje de video a los ucranianos que reproducen este jueves medios locales.

Por eso “firmé decretos sobre la prórroga del régimen legal de la ley marcial y el plazo de la movilización general. Espero que la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania apoye esta decisión en un futuro próximo. Nuestro ejército y todos los que defienden el Estado deben tener todas las herramientas legales para actuar con constancia”, precisó.

06:00 h

Veto: Por qué Turquía no quiere la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN

00:32 h

EE UU reabre su embajada en Ucrania

Estados Unidos ha reabierto hoy su embajada en Kiyv, tres meses después de que empezara la invasión rusa. “Las barras y estrella vuelan de nuevo sobre la embajada de Kiyv”, ha anunciado el secretario de Estado, Antony Blinken, en redes sociales.