Frente de guerra

Zelenski promete reconquistar la ciudad de Severodonetsk tras una lluvia de misiles sobre Kyiv

Hasta 14 misiles disparó Rusia contra la capital al inicio de la cumbre del G7 en Alemania, mientras el Kremlin avanza en el este de Ucrania

Mientras loslíderes de los países del G7se preparaban para una reunión en Alemania, Ucrania sufrió unos de los ataques con misiles más duros desde el comienzo de la invasión. Algunos de los misiles fueron interceptados por la defensa aérea ucraniana, pero muchos alcanzaron sus objetivos y causaron gran destrucción en zonas que actualmente no están sometidas al fuego enemigo

Este domingo, 14 misiles rusos apuntaron a la capital de Ucrania, Kyiv. Un edificio residencial de 9 pisos fue alcanzado así como el patio de una guardería. Tres pisos del edificio colapsaron y mataron a una persona mientras que seis quedaron heridos, incluida una niña de 7 años. Su padre, ciudadano ucraniano, perdió su vida mientras que su madre, ciudadana rusa, fue llevada al hospital.

Mientras los bomberos se apresuraban a apagar el fuego y rescatar a los supervivientes de debajo de los escombros, los residentes conmocionados miraron lo que quedaba de sus casas. Una mujer, rodeada de varias bolsas, su gato y su perro, dijo que se había mudado a Kyiv desde Severodonetsk para escapar del bombardeo de las fuerzas rusas en Donbas.

Otros objetivos incluyen infraestructura militar y social en muchas regiones del país, como Leópolis, Dnipro, Jarkiv y Mykolaiv. Un centro militar en Yavoriv, a 25 kilómetros de la frontera polaca, fue alcanzado el sábado por seis misiles, dejando cuatro heridos. 24 misiles apuntaron a objetivos en la región norte de Zhytomyr, mientras 20 proyectiles cayeron contra el centro militar de Desna en la región de Chernigiv. Al menos tres civiles murieron después de que los misiles alcanzaran objetivos zonas civiles en Sarny, en la región occidental de Rivne. Un puente sobre el río Dnipro también fue atacado en Cherkasy con Rusia intentando interrumpir el suministro de armas y municiones a la línea del frente.

Algunos de los proyectiles fueron lanzados por primera vez por los bombarderos estratégicos rusos desde territorio bielorruso, según la inteligencia militar ucraniana, en una señal de la creciente participación de Bielorrusia en la invasión rusa de Ucrania.

Los ataques provocaron la reacción de varios líderes en Occidente. Joe Biden los vio como “otro signo más de la barbarie rusa”. El canciller alemán Olaf Scholz dijo que demuestran la necesidad de que los países del G7 se mantengan unidos ante la agresión rusa en Ucrania.

Mientras tanto, Ucrania se vio obligada a retirarse de la ciudad de Severodonetsk en lo que llama “una retirada táctica” hacia mejores posiciones. La batalla por Severodonetsk ha terminado por ahora en Ucrania después de que las tropas abandonaran el distrito industrial de la ciudad, que está casi completamente destruida después de meses de incesantes ataques de artillería, tanques, aviación y misiles del ejército ruso.

Si bien los restos de la ciudad están completamente controlados por los rusos, según las fuentes ucranianos, casi todas las tropas ucranianas lograron evitar el cerco y abandonar la zona. Algunos tuvieron que cruzar el río Siverskyi Donets a Lysychansk en bote después de que el enemigo volara todos los puentes que cruzaban el río. En su último discurso nocturno, Volodimyr Zelenski prometió recuperar Severodonetsk, así como Donetsk y Lugansk, que actualmente se encuentran bajo control ruso y forman parte de las pseudo repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Las tropas rusas amenazan con capturar Lysychansk, la ciudad gemela de Severodonetsk y la última bajo control ucraniano en la provincia de Lugansk. Según las afirmaciones de algunos funcionarios rusos, su ejército podría ya haber llegado a las afueras del sur de la ciudad.

Las tropas ucranianas también han tenido que abandonar la zona fortificada de Zolote-Girske en la región de Lugansk. No está claro si todas las tropas lograron evitar el cerco.

Mientras tanto, el alto mando militar ucraniano, Valerii Zaluzhnyi, publicó un video que muestra el trabajo de los primeros lanzacohetes múltiples HIMARS, entregados a Ucrania por EEUU. Dos centros rusos de comando militar fueron destruidos por HIMARS el domingo, según el ejército ucraniano. Cuatro sistemas HIMARS ya están en Ucrania, mientras que cuatro más deberían llegar a mediados de julio.

Los funcionarios ucranianos dijeron que podrían necesitar hasta 300 sistemas de este tipo para igualar al ejército ruso. Los HIMARS tienen un mayor alcance y son mucho más precisos y fiables que los sistemas “Grad” utilizados por los ejércitos ucraniano y ruso.