Defensa

¿Es el caza chino J-35 una réplica exacta del F-35 estadounidense?

Nuevas imágenes revelan parecidos razonables entre el nuevo avión de combate de China con los ya conocidos de Estados Unidos

Imagen de archivo de un F-35 de EE UU
Imagen de archivo de un F-35 de EE UUPetros KaradjiasAgencia AP

Aunque todavía no se conoce la designación oficial del nuevo avión de combate furtivo bimotor de China, lo cierto es que la mayoría de las fuentes militares lo conocen como “J-35″. Mientras con el paso de las semanas van apareciendo nuevas imágenes sobre el caza, lo cierto es que lo que más llama la atención es su gran parecido con el F-35 de Estados Unidos.

La primera maqueta a tamaño real del avión furtivo apareció por primera vez en junio de 2021, en unas instalaciones de pruebas de tierra. Concretamente, en una maqueta a tamaño real de un portaaviones de la Armada de China, situada en Wuhan. Mientras, el pasado mes de octubre, la variante naval modificada realizó su vuelo inaugural.

Así, la semana pasada, circuló por Internet una nueva fotografía que mostraba la variante del Shenyang FC-31 chino (como otras fuentes llaman al J-35). Se trataba de la primera foto de alta resolución del “prototipo derivado navalizado” del avión furtivo de quinta generación.

Según explica The Drive, las imágenes muestran la abertura frontal y una cubierta arqueada internamente muy similar a la del Lockheed Martin F-35 Lightning II estadounidense, al mismo tiempo que sugieren que se se han visto claramente influenciados por el caza furtivo de EE UU.

Actualmente hay 700 cazas F-35 ya entregados en todo el mundo y operando desde 21 bases repartidas en distintos países. A día de hoy, la flota F-35 ha superado las 430.000 horas de vuelo acumuladas, según Defense Blog.

Si bien se considera un prodigio militar por el sigilo y la discreción, también es visto por muchos como una fuente de problemas, entre los cuales no es menor su coste y el elevado nivel de mantenimiento; no en vano es el caza más caro de la historia.

Las recientes fotografías muestran que el J-35 podría haber recibido los nuevos motores WS-21 de producción nacional, una variante mejorada o derivada del WS-13E. El fuselaje del caza chino cumple con las nuevas normas de diseño de aviones furtivos. Ángulos cuidadosamente alineados, una mezcla de quillas afiladas y superficies mezcladas, y bordes de dientes de sierra en los paneles.

Los chinos no parecen estar desarrollando una variante de despegue corto, pero J-35 sigue utilizando un diseño de cabina similar al del Lightning II. Según explican medios estadounidenses, las Fuerzas Armadas de China llevan mucho tiempo copiando y realizando réplicas. Asimismo, fuentes de inteligencia alertan que podría haber hackers chinos detrás, los cuales habrían robado varios terabytes de datos relacionados con el programa F-35, incluida la información sobre el diseño del radar del Lightning II.

Además, poco después de que se descubriera el supuesto hackeo, el FC-31 (J-35) se presentó por primera vez al mundo como un modelo a un cuarto de escala en 2012, y dos años más tarde, se presentó oficialmente un fuselaje de tamaño completo.