Europa

"Inaceptable"

Rusia sentencia a nueve años de cárcel a la baloncestista de EE UU detenida

Biden exige a Moscú que libere “inmediatamente” a Brittney Griner

La jugadora de baloncesto Brittney Griner en Khimki, a las afueras de Moscú
La jugadora de baloncesto Brittney Griner en Khimki, a las afueras de MoscúEVGENIA NOVOZHENINA / POOLAgencia EFE

La Justicia de Rusia condenó hoy a nueve años de cárcel a la baloncestista estadounidense Brittney Griner por posesión y contrabando de drogas.

La juez, Anna Sotnikova, consideró a la deportista “culpable de cometer el delito” estipulado por los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso (tenencia y tráfico de drogas).

Consideró un atenuante tanto la admisión de culpa de la ciudadana estadounidense como sus logros como jugadora de baloncesto, campeona mundial y olímpica.

Griner, que fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta, dijo entender el fallo y apenas mostró emoción alguna, pese a su severidad.

Sus abogados, que esta semana pusieron en duda como prueba las muestras de cannabis tomadas por la Policía rusa tras su detención, adelantaron que recurrirán el fallo.

Mientras el fiscal consideró que “la culpa de Brittney Griner ha sido probada completamente”, la defensa había pedido su absolución o, en su defecto, la menor pena de cárcel posible.

La legislación rusa castiga con un máximo de diez años de cárcel el delito cometido por la estadounidense, de 2,06 metros y que milita en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo.

Previamente, la condenada había admitido hoy su “error”, pero también pidió clemencia durante la vista celebrada en el tribunal urbano de Jimki, en la región de Moscú.

“Cometí un error sin mala intención y espero que el fallo no acabe con mi vida”, dijo.

El Gobierno estadounidense considera que la detención de la baloncestista al cruzar la frontera con aceite de cannabis fue “errónea” y demanda su inmediata liberación, al igual que muchas estrellas de la NBA y WNBA, mientras el Kremlin negó que el proceso tenga un “trasfondo político”.

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, propuso la pasada semana a su colega ruso,Sergei Lavrov, el canje de Griner y Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el “mercader de la muerte”, Victor But, que sirve 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

Recientemente, la Casa Blanca rechazó la “contrapuesta” de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadim Krasikov, según informó la CNN.

Biden reacciona

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este jueves a Rusia que libere “inmediatamente” a Griner.

“Esto es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que ella pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo”, indicó Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Contexto

Griner fue detenida en el aeropuerto Sheremétevo de Moscú el 17 de febrero de 2022, aunque su arresto no se supo hasta el 5 de marzo, al encontrarse en su equipaje unos cartuchos con aceite de hachís para vapear.

Este 4 de agosto fue hallada culpable y condenada a 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

El ala-pívot del Phoenyx Mercury de la WNBA y del equipo ruso Ekaterinburg tiene una estatura de 2,03 metros y es conocida por su brillante carrera como jugadora.

Nacida en Houston, Texas, 18 de octubre de 1990, se formó en el equipo de la universidad tejana de Baylor, en el que militó entre 2009 y 2013.

Fue elegida número 1 en el “draft” de la WNBA de 2013 por el Phoenix Mercury, único equipo profesional estadounidense en el que ha militado desde entonces y en el que es una de sus jugadoras destacadas. Con éste conquistó el título de la WNBA en 2014 y fue finalista en 2021, cuando las superaron las Chicago Sky. En este club coincidió en 2015 con la española Marta Xargay.

En ocho ocasiones, la última en 2022 de forma testimonial, ha sido incluida para el All-Star de la WNBA.

Fuera de EE UU, jugó en 2014 en el Beijing Great Wall chino, estancia en la sufrió un percance el 3 de noviembre de ese año al ser asaltada y apuñalada poco después de entrenar con su equipo.

Desde 2015 milita en el club ruso del UGMK Ekaterinburg, el equipo más potente del baloncesto europeo, que cuenta con tres Euroligas. En este conjunto tiene como entrenador al español Miguel Méndez (también seleccionador nacional) y en él ha coincidido con la española Alba Torrens.

Pieza clave en el quinteto estadounidense, se proclamó campeona del mundo en Turquía en octubre de 2014, cuando ganó a España y ella fue incluida en el quinteto del torneo, y en Tenerife en septiembre de 2018, al superar en la final a Australia. En este torneo fue elegida mejor jugadora de ese encuentro decisivo.

Además, es doble medalla de oro olímpica; en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021.

La jugadora hizo pública su homosexualidad en 2013 en una entrevista a la revista “Sports Illustrated” y está casada desde 2019 con Cherelle Watson (Griner). Antes había estado unida a Glory Johnson, también jugadora de la WNBA, pero la relación tuvo un final tumultuoso que llegó a los tribunales y ambas fueron suspendidas en 2015 con 7 partidos por violencia de género en la pareja.