Maniobras

EEUU y Japón ensayan lanzamientos con misiles Javelin y sistemas HIMARS a gran escala

Más de 2.000 soldados de ambos países participan en los ejercicios Orient Shield 22

Los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania disparan un misil antitanque Javelin durante los simulacros en un campo de entrenamiento en un lugar desconocido en Ucrania
Los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania disparan un misil antitanque Javelin durante los simulacros en un campo de entrenamiento en un lugar desconocido en UcraniaUKRAINIAN JOINT FORCES OPERATIONvia REUTERS

Fuerzas militares de Estados Unidos y de Japón han comenzado este domingo sus ejercicios conjuntos de tiro en la ciudad de Yamato, isla de Kyushu (sur de Japón), en unas maniobras caracterizadas por el uso sin precedentes de sistemas de misiles antitanque Javelin. LaFuerza Terrestre de Autodefensa de Japón practicó el lanzamiento de sus misiles LMAT Tipo 01, una versión nipona del Javelin.

En las maniobras, que durarán hasta el 9 de septiembre, participarán unos 1.400 efectivos de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón y unos 700 de Estados Unidos, según el comunicado militar recogido por la cadena pública japonesa NHK.

Este domingo, las maniobras se han centrado en un simulacro de fuego real con la participación de unos 150 soldados de ambos países, que han practicado precisamente con el lanzamisiles Javelin para atacar objetivos a una distancia aproximada de 2.000 metros.

También se ensayará el uso del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad del ejército estadounidense (HIMARS), que está teniendo un papel destacado en la guerra de Ucrania. Asimismo, las unidades de guerra electrónica de ambos lados llevarán a cabo un entrenamiento conjunto de combate antibuque por primera vez.

Las maniobras Orient Shield 22 tiene como objetivo mejorar las capacidades de interoperabilidad de los dos ejércitos, incluidas las áreas del espacio y el ciberespacio, que se están convirtiendo cada vez más en componentes importantes de la guerra moderna, según informa el periódico Japan Times. La Primera Fuerza de Tarea Multidominio del Ejército de EEUU, que está a cargo de las operaciones, visitará Japón por primera vez.