Directo

Directo: Carlos III agradece a Escocia el “verdadero afecto” hacia su madre

Escocia se despide hoy de Isabel II mientras Londres se prepara para colas interminables . El funeral de la reina será el 19 de septiembre

Carlos III su mujer y sus hermanos ante el féretro de Isabel II
Carlos III su mujer y sus hermanos ante el féretro de Isabel IIDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El féretro de la reina Isabel II llegó ayer al Palacio de Holyrood de Edimburgo tras seis horas de viaje desde el Castillo de Balmoral, en las Tierras Altas escocesas, donde falleció el pasado jueves. El cortejo ha recorrido más de 280 kilómetros pasando por las localidades de Aberdeenshire, Aberdeen, Angus y Tayside antes de llegar a la capital de Escocia. Carlos III se dirigirá hoy al parlamento escocés mientras Londres se prepara para la despedida en Westminster.

20:35 h

Los irlandeses se despiden de Isabel II

Cientos de personas hacen cola en la catedral de San Gil para dar su último adiós a la reina Isabel II. En el interior de la iglesia se ha celebrado una vigilia a la que han acudido los cuatro hijos de la reina.

20:20 h

Carlos III agradece a Escocia el “verdadero afecto” hacia su madre

El rey Carlos III compareció este lunes por primera vez como soberano británico en el Parlamento autónomo de Holyrood en Edimburgo, donde agradeció a los escoceses el “verdadero afecto” mostrado hacia su madre, Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral.

“Sé que Parlamento escocés y la gente de Escocia comparte conmigo el profundo sentido de pérdida tras la muerte de mi querida madre”, declaró el rey británico después de que la cámara aprobara una moción para expresar condolencias por el deceso de la monarca.

“Asumo mis nuevas responsabilidades con agradecimiento por todo lo que Escocia me ha otorgado, comprometido a buscar el bienestar de nuestro país y sus gentes, y con completa confianza en su buena voluntad y consejo para seguir adelante juntos”, afirmó.

19:35 h

Bolsonaro firma en el libro de condolencias y acudirá al funeral de la reina Isabel

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acudió este lunes a la embajada del Reino Unido en Brasilia para firmar el libro de condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, a cuyo funeral de Estado, previsto para el 19 de septiembre, ya confirmó su presencia.

El jefe de Estado de Brasil acudió a la embajada del Reino Unido acompañado por la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, y por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Carlos França, quienes también firmaron el libro de condolencias que estará a disposición para firmas hasta el funeral de la reina.

18:10 h

Biden, Macron o Trudeau asistirán al funeral de Isabel II y Trump se queda fuera con Putin

El presidente de Estados Unidos ha confirmado su asistencia a pesar de que sus antecesores no fueron al entierro de Jorge VI ni de Churchill. Tampoco estará el líder ruso y Xi y Modi están en duda.

17:55 h

La catedral de Edimburgo acoge una primera misa de despedida a Isabel II

La catedral de San Gil, en Edimburgo, ha albergado este lunes la primera misa de despedida en presencia de los restos de la difunta reina de Inglaterra, Isabel II, precedida de un simbólico cortejo fúnebre en el que ha participado el rey Carlos III.

El féretro ha partido del palacio de Holyrood acompañado por los cuatro hijos de Isabel II. Miles de personas se han arremolinado en los laterales de la calle para ver el paso del cortejo, apenas interrumpido por los gritos de ‘Dios salve a la reina’.

17:00 h

Los reyes de Países Bajos asistirán al funeral de Isabel II

Los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, y la princesa Beatriz -monarca de los neerlandeses hasta 2013- acudirán el próximo 19 de septiembre al funeral de Estado de Isabel II en Londres, según confirmó este lunes el servicio de información del gobierno neerlandés.

En un breve comunicado, el gobierno explicó que la princesa Beatriz (reina de Países Bajos entre 1980 y 2013) acompañará a los monarcas Guillermo Alejandro y Máxima a despedir el próximo lunes los restos de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, la iglesia londinense donde tienen lugar las bodas, coronaciones, y funerales de la familia real británica.

16:15 h

El cortejo fúnebre de Isabel II llega a la catedral de San Gil

El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II ha salido este lunes del palacio de Holyrood, en Edimburgo, rumbo a la catedral de San Gil, en un cortejo fúnebre en el que están presentes miembros de la familia real, entre ellos el rey Carlos III y sus tres hermanos.

Miles de curiosos se han agolpado en las calles de la capital escocesa para seguir el cortejo, con el que continúan los actos protocolarios por el fallecimiento de Isabel II, que murió el jueves en su residencia de Balmoral.

La catedral de San Gil acogerá una misa esta tarde en presencia de miembros de la Casa Real y también de altas autoridades como la primera ministra, Liz Truss. Posteriormente, está prevista una vigilia a la que acudirá Carlos III.

15:25 h

Ayuso traslada sus condolencias al embajador de Reino Unido en España por la muerte de Isabel II

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este lunes con el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, para presentar las condolencias del Gobierno autonómico por el fallecimiento de la reina Isabel II.

Además, ha firmado en el libro habilitado por la sede diplomática con este motivo, donde ha tenido recuerdo tanto para la monarca, como para el pueblo británico, todas las naciones de las que era jefa de Estado y los ciudadanos de la Commonwealth, “una gran patria con los que queremos seguir caminando juntos”, ha finalizado su escrito, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

14:50 h

Zarzuela confirma que Reino Unido invita a Juan Carlos I al funeral de Isabel II

Los reyes Felipe VI y Letizia asistirán al funeral de la Reina Isabel II el próximo lunes en el funeral de Isabel II, según ha confirmado este lunes Zarzuela, mientras que don Juan Carlos y doña Sofía, que también han sido invitados, aún no han decidido si acudirán.

14:25 h

Carlos III saluda a la multitud congregada a su llegada a Edimburgo

El rey Carlos III, que ha llegado a Escocia con la reina consorte, Camilla, se ha bajado de su coche antes de entrar en el palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, para saludar a la gente congregada en el lugar.

El soberano y Camilla han viajado desde Londres para presidir el cortejo fúnebre con los restos mortales de Isabel II que partirá esta tarde desde Holyroodhouse hasta la catedral de St. Giles, en el casco histórico de la capital escocesa.

12:45 h

Primera palabras del príncipe Harry tras la muerte de la reina: “Abuelita, estaré eternamente agradecido”

Un día después de dejarse ver con su mujer, Meghan Markle, su hermano Guillermo y su cuñada, Kate Middleton, a las puertas del Palacio de Windsor para agradecer al pueblo sus muestras de cariño tras el fallecimiento de la Reina Isabel II el pasado jueves 8 de septiembre, el Príncipe Harry ha roto su silencio y ha emitido un comunicado recordando emocionado a su abuela, destacando especialmente el momento en el que conoció a su esposa y abrazó por primera vez a sus hijos, Archie y Lilibet.

“Al celebrar la vida de mi abuela, Su Majestad la Reina, y al llorar su pérdida, todos recordamos la brújula que fue para tantos en su compromiso con el servicio y el deber. Fue admirada y respetada en todo el mundo. Su gracia y dignidad inquebrantables se mantuvieron fieles a lo largo de su vida y ahora su legado es eterno” ha destacado Harry, antes de citar las palabras que la propia Isabel II dijo públicamente tras la muerte de su marido, el Príncipe Felipe, en el año 2020, “palabras que ahora pueden brindarnos consuelo a todos nosotros”: “‘La vida, por supuesto, consiste en despedidas finales, así como en primeros encuentros’”.

11:55 h

Carlos III promete en el Parlamento respetar los principios constitucionales

El rey Carlos III del Reino Unido afirmó este lunes en su primer discurso ante los miembros del Parlamento británico que reinará de forma “desinteresada” como lo hizo su madre, Isabel II, y con respeto “a los principios constitucionales”.

Carlos recordó el legado de la soberana, fallecida el pasado jueves a los 96 años, en respuesta a los mensajes de condolencia que previamente le transmitieron los presidentes de la Cámara de los Lores (alta), John McFall, y los Comunes (baja), Lindsay Hoyle, en el edificio de Westminster Hall.

McFall y Hoyle alabaron la labor “de liderazgo y servicio” de su difunta majestad y prometieron lealtad al nuevo monarca, con la confianza de que reinará en base al principio constitucional de monarquía parlamentaria.

11:00h

Carlos III hará su primera visita como rey al Parlamento británico

El rey Carlos III acudirá este lunes el Parlamento británico en Westminster en su primera visita como monarca tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II el pasado día 8. Acompañado por la reina consorte, Camila, el nuevo soberano escuchará en Westminster las condolencias que le ofrecerán ambas Cámaras, los Comunes (Baja) y los Lores (Alta), tras lo que él mismo se dirigirá a ambas. Esta tarde hará lo mismo ante el Parlamento escocés. El primer acto en Londres se desarrollará en Westminster Hall, la sala más antigua del palacio de Westminster, que se ha utilizado en el pasado para celebrar discursos ceremoniales, como ocurrió en los Jubileos de Platino, Oro y Diamantes de Isabel II. Se espera además que sea en Westminster Hall donde yacerá también el cuerpo de la reina cuando sea trasladado allí este martes, procedente de Edimburgo.

10:00h

El duque de Sussex da las gracias a Isabel II por su “sonrisa contagiosa”

El duque de Sussex, el príncipe Enrique, rindió este lunes tributo a su abuela, la reina Isabel II, fallecida el pasado día 8 a los 96 años, y le dio las gracias por haber sido “su brújula”, por sus “consejos” y por su “sonrisa contagiosa”. En un comunicado, el hijo menor del rey Carlos III y la difunta Diana de Gales remarcó que “la inquebrantable gracia y dignidad se mantuvieron verdaderas a lo largo de su vida y ahora en su legado eterno” al recordar a su abuela, cuyos restos mortales serán trasladados mañana a Londres procedentes de Edimburgo, tras haber fallecido la monarca en su residencia escocesa de Balmoral.

09:35h

¿Por qué Carlos III y Camila no dormirán en el palacio de Buckingham?

Carlos III no dormirá con su esposa, la reina consorte Camila, en el palacio de Buckingham de momento. Los nuevos reyes usarán Clarence House, cerca de Buckingham, como lugar de residencia ya que aún no han terminado los principales trabajos de renovación en el célebre palacio londinense en el que vivía la reina Isabel II. Buckingham es considerado como el cuartel general de la monarquía y Carlos III ya celebró una serie de audiencias con el primer ministro, los ministros del gabinete y los altos comisionados del reino en el famoso monumento londinense. Según The Guardian, el programa de mantenimiento del edificio, de 369 millones de libras, tiene una duración de 10 años e incluye la actualización del cableado eléctrico, las tuberías y la calefacción.

09:25h

El primer ministro australiano cree inapropiado debatir ahora sobre la república

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó este lunes que no es apropiado debatir sobre la celebración de un referéndum sobre la monarquía mientras se celebran los funerales de la reina Isabel II, aunque el político mantiene sus aspiraciones republicanas. “No es apropiado hablar de un cambio constitucional ahora. Lo que es apropiado en este momento es conmemorar la vida de servicio de la reina Isabel II”, dijo el mandatario laborista en una entrevista a la cadena pública australiana ABC.

09:00 h

Fuertes Medidas de seguridad en Londres

Las autoridades británicas instalarán controles de seguridad como los de los aeropuertos y las restricciones previstas también limitarán a un solo bolso pequeño (40cm x 30cm x 20cm) las pertenencias que se permiten en el interior de la capilla ardiente de la reina Isabel II a partir del próximo miércoles en Londres, informa Efe.

Las estrictas reglas, además, impedirán guardar sitio a otras personas o hacer cola en nombre de otros, ya que se repartirán unas pulseras en la fila que deberá llevar todo aquel que desee entrar en Westminster Hall.

08:45 h

El príncipe Andrés y Sarah Ferguson se quedarán con los corgis de Isabel II

Las mascotas de la Reina
Las mascotas de la ReinaKIRSTY WIGGLESWORTHAgencia AP

El príncipe Andrés, hijo de Isabel II, y su exmujer Sarah Ferguson se quedarán con los perros corgis que dejó la reina a su muerte y que se habían convertido en una de sus señas de identidad. Un portavoz de Andrés, duque de York, confirmó que serán ambos excónyuges, que conservan una muy buena relación pese a su separación, quienes se encarguen de los dos corgis, de nombres Muick y Sandy, según la prensa británica.

08:30 h

Guillermo y Harry caminarán juntos tras el ataúd de la reina en Londres

Guillermo y Harry podrían caminar uno al lado del otro detrás del ataúd de la Reina en su funeral la próxima semana en una posible tregua real, según los medios británicos

Días después de que el Príncipe de Gales le ofreciera a su hermano una “rama de olivo” invitándolo a dar un paseo para conocer para saludar a la gente a las afueras de Windsor, se sugirió que podrían dejar de lado sus diferencias durante el duelo nacional.

La pareja fue separada por su primo Peter Phillip en el funeral del príncipe Felipe el año pasado, y desde entonces solo se les ha visto juntos en público una vez antes de la caminata sorpresa del sábado.

08:00 h

¿Qué pasará hoy tras la muerte de la Reina?

Cortejo fúnebre de Isabel II en Edinburgo
Cortejo fúnebre de Isabel II en EdinburgoJane BarlowAgencia AP

El lunes marca el Día 3 en los planes tras la muerte de Isabel II, cuyo nombre en código es “London Bridge”. El Rey y la Reina Consorte viajarán a Westminster Hall, donde ambas Cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias por el fallecimiento de La Reina. Carlos III ofrecerá un discurso

- 13:45 : El Rey y la Reina Consorte llegarán al aeropuerto de Edimburgo.

Charles y Camilla viajarán luego al Palacio de Holyroodhouse, donde tendrá lugar la Ceremonia de las Llaves. El Rey inspeccionará la Guardia de Honor antes de ser recibido por el Lord Preboste y recibir simbólicamente las llaves de la ciudad de Edimburgo.

- 15:35 : Después de la Ceremonia de las Llaves, el Rey se unirá al cortejo fúnebre de la Reina hasta la Catedral de St Giles.

- 16:00 : El Rey y la Reina Consorte, acompañados por otros miembros de la familia real, asistirán a un servicio de oración y reflexión por la vida de la Reina en la Catedral de St Giles.

- A continuación, el Rey recibirá al Primer Ministro de Escocia, seguido del presidente, en el Palacio de Holyroodhouse.

- 18:40 : Charles y Camilla recibirán las condolencias el Primer Ministro en el Parlamento escocés y asistirán a una recepción.

07:30 h

El emocionado homenaje del Príncipe de Gales a su abuela

El heredero al trono, muy afectado, ha roto su silencio con unas preciosas palabras de recuerdo y agradecimiento para la soberana que reflejan la especial relación que siempre mantuvo con la monarca, de quien ha querido destacar el apoyo que siempre le brindó tanto en sus mejores como en sus peores momentos.

“El jueves el mundo perdió a una líder extraordinaria, cuyo compromiso con el país, con los reinos y la Commonwealth fue absolutos. Mucho se hablará en los próximos días sobre el significado de su reinado histórico” comienza un comunicado en el que el Príncipe Guillermo destaca que, además, él ha “perdido una abuela”. “Y aunque lamentaré su pérdida, también me siento increíblemente agradecido. He contado con el beneficio de la sabiduría y tranquilidad de la Reina. Mi esposa ha tenido también veinte años de guía y apoyo. Mis tres hijos han pasado vacaciones con ella y han creado recuerdos que durarán toda su vida” expresa emocionado, poniendo de relieve la estrecha relación que tanto él, como Kate, como sus pequeños George, Charlotte y Louis tuvieron con la inolvidable Isabel II.

07:00 h

Los restos mortales de Isabel II serán trasladados el martes a Londres

El traslado del féretro de la reina Isabel II a Londres está previsto para el martes y, al Palacio de Buckingham.

Un día después, habrá una nueva procesión hasta Westminster, donde se habilitará una capilla ardiente que precederá al funeral de Estado, convocado para el 19 de septiembre.

06:30 h

Antigua y Barbuda celebrará referendo sobre sus lazos con la Corona británica

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció que convocará un referéndum en el país en un plazo de tres años para que la población decida si quiere mantenerse unida a la monarquía británica o proclamar una república.

“Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana”, dijo Browne en una entrevista con la cadena inglesa ITV, publicada este domingo por los medios locales.

06:00 h

El Sinn Féin no asistió a la proclamación formal de Carlos III en Irlanda del Norte

El partido republicano irlandés Sinn Féin ha informado de que no enviaría representación oficial a la ceremonia oficial de proclamación de Carlos III como rey de Irlanda del Norte.

La ceremonia ha tenido lugar este domingo a las afueras de Belfast, en el Castillo de Hillsborough, residencia oficial del monarca en el territorio norirlandés y también sede oficial de la Secretaría de Irlanda del Norte del Gobierno británico.