Asia

Blinken, sobre las protestas en China: “EEUU apoya el derecho de la gente a manifestarse de forma pacífica”

Reino Unido convoca al embajador chino por la agresión de un periodista de la BBC mientras cubría las marchas en Shanghái

El secretario de Estados de EEUU, Antony J. Blinken
El secretario de Estados de EEUU, Antony J. BlinkenROBERT GHEMENTAgencia EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, aseguró este martes que Washington apoya el derecho a la protesta “en todas partes”, incluida China que vive estos días manifestaciones inéditas contra la política oficial de “cero covid”.

“La posición de EE.UU. es la misma en todas partes: apoyamos el derecho de cualquier persona a protestar de forma pacífica ya expresa sus puntos de vista, sus frustraciones y sus opiniones”, dijo Blinken a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Bucarest.

El secretario de Estado estadounidense se encuentra en la capital rumana para participar en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que se celebra hoy y mañana en el Palacio del Parlamento rumano, en la que la OTAN renovará su apoyo a Ucrania e intentará fijar una posición común ante China.

Las grandes ciudades chinas amanecieron hoy en aparente calma después de que en urbes como Pekín se levantaran fuertes medidas de seguridad tras las protestas del pasado fin de semana contra la política oficial de “cero covid”.

Las autoridades reaccionaron a la inédita protesta que reunieron a centenares de personas aumentando anoche el uso policial y vallando áreas de la capital china con la intención de impedir que las marchas se repitan.

Reino Unido protesta por la detención de un periodista de la BBC

Por otro lado, el ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó este martes al embajador chino en Londres, Zheng Zeguang, para expresar la protesta del Gobierno por el arresto y la agresión de un periodista de la cadena BBC mientras cubría las protestas en Shanghái, fuentes de información oficiales del Reino Unido.

Ela cámara Edward Lawrence, según la emisora, fue arrestado, esposado, golpeado y pateado por las fuerzas de seguridad de Shanghái durante una protesta por las restricciones impuestas por China para frenar la propagación de la covid-19. En la Cámara de los Comunes (Baja), el secretario de Estado de Exteriores, David Rutley, dijo que la detención del periodista es “profundamente inquietante y una situación totalmente inaceptable. Los periodistas deben poder hacer su trabajo sin temor a ser arrestados o intimidados “.

“Llamamos al embajador chino a que aclare la naturaleza inaceptable e injustificada de estas acciones, la importancia de la libertad de expresión y exija una explicación completa y exhaustiva”, agregó el secretario de Estado. “Reconocemos que las restricciones relacionadas con la covid en China son un desafío para el pueblo chino, e instamos a las autoridades chinas a respetar los derechos de quienes deciden expresar sus puntos de vista sobre la situación”, subrayó.

La Foreign Office convocó al embajador chino un día después de que el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, afirmase en un discurso durante la cena anual en la sede de la City de Londres (centro financiero) que la “era dorada” de las relaciones anglo-chinas ha terminado. En su discurso ante empresarios y expertos en política exterior, Sunak dijo que los estrechos lazos económicos con China de la década anterior habían sido “ingenuos”, si bien admitió que la importancia que tiene ese país a nivel global no puede ser ignorada.

Sunak criticó a las autoridades chinas porque “optaron por tomar medidas enérgicas, incluso agrediendo a un periodista de la BBC”. “Reconocemos que China plantea un desafío a nuestros valores e intereses, un desafío que se agudiza a medida que avanza hacia un autoritarismo aún mayor”, dijo el jefe del Gobierno.

La “era dorada” está asociada a los lazos económicos con China que marcaron el Gobierno del conservador David Cameron (2010-2016), pero esos vínculos se han deteriorado en años recientes. Sunak puntualizó, no obstante, que el Reino Unido sabe de la importancia de China para la estabilidad económica mundial y las cuestiones relacionadas con la emergencia climática.