Temporal

Reino Unido se prepara para una ola de “frío extremo”

Algunas zonas del país bajarán a menos 14 grados mientras el Gobierno activa dos plantas de carbón para asegurar el suministro energético

Una mujer pasea a su perro en Durham, Reino Unido, cubierto de nieve
Una mujer pasea a su perro en Durham, Reino Unido, cubierto de nieveOwen HumphreysAgencia AP

Reino Unido se enfrenta a una ola de “frío extremo” que dejará al país con temperaturas que pueden alcanzar los 15 grados bajo cero. Así lo ha anunciado Tom Morgan, meteorólogo de la Met Office, quien ha pedido a sus compatriotas que se preparen para el frío polar en los próximos días, especialmente en el sureste del país, donde se enfrentarán a “la mayor interrupción debido a la nieve”.

El meteorólogo anticipó que “habrá heladas duras durante la noche en el campo, donde descenderán los termómetros a dos dígitos negativos: menos 10 en algunos lugares, más frío en Escocia donde podría ser menos 14″.

En las últimas horas el país ha visto bruscas caídas de la temperatura y un temporal que ha dejado a los británicos preocupados por la falta de energía. Miles de conductores dejaron sus coches en casa y decenas de vuelos han sido cancelados por la espesa niebla. Pero lo peor de todo, dice el diario The Times, es que cientos de hogares se han quedado sin gas ni electricidad.

La ola de frío ha causado la muerte de tres niños que estaban jugando en un lago helado en el centro de Inglaterra. Cuando la policía los rescató no pudieron ser reanimados.

La localidad de Consett cubierta de nieve
La localidad de Consett cubierta de nieveDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La fuerte nevada que ha caído esta madrugada en gran parte del Reino Unido ha provocado una alteración en los medios de transporte, con el cierre temporal del aeropuerto londinense de Stansted y retrasos en los vuelos en los de Heathrow y Gatwick, según las autoridades británicas.

La pista de Stansted, a las afueras de Londres, reabrió tras permanecer cerrada hasta las 03.00 GMT de hoy, mientras que el Servicio de Meteorología (Met, por sus siglas en inglés) advirtió a los automovilistas del riesgo de nieve, hielo y niebla.

Algunas parte del país serán mucho más frías que Reykjavik (Islandia) con capas de nieve, hielo y temperaturas de hasta menos 14 °C. El temor a un invierno duro ha hecho que la Red Eléctrica británica (National Grid) haya activado planes de emergencia para encender viejas plantas de carbón.

La empresa responsable de mantener las luces encendidas ha dado instrucciones a dos plantas de carbón de Drax en Yorkshire para que se calienten y estén listas para su posible uso este lunes National Grid insistió en que la decisión “debe dar confianza al público en el suministro de energía del lunes” y que “el público debe continuar usando la energía con normalidad”.

Los precios de la electricidad para alcanzaron ayer un máximo histórico, ya que los comerciantes se apresuraron a superar la oferta del continente por los escasos suministros de energía y asegurar las importaciones de electricidad de Francia.