EEUU

Qué hay detrás de la inusual foto de un submarino británico y otro de EEUU con misiles nucleares Trident en el Atlántico

En la imagen también aparecen “el avión del fin del mundo” y un helicóptero Sea Hawk en un punto desconocido del Atlántico

El submarino de misiles balísticos de clase Ohio USS Tennessee navegando en la superficie junto con un submarino de misiles balísticos de clase Vanguard británicoen algún lugar del Océano Atlántico.
El submarino de misiles balísticos de clase Ohio USS Tennessee navegando en la superficie junto con un submarino de misiles balísticos de clase Vanguard británicoen algún lugar del Océano Atlántico.US Fleet ForcesUs Fleet Forces

Elsubmarino de misiles balísticos (SSBN) de la clase Ohio de la Marina de Estados Unidos USS Tennessee y un submarino nuclear de laclase Vanguard de la Royal Navy británicahan navegado juntos en superficie y armados con misiles nucleares Trident. La imagen, captada en un punto desconocido del Atlántico norte, es muy excepcional y expertos militares creen que tiene un destinatario -Rusia- y un mensaje claro: la fuerza naval de los aliados están lista y preparada para entrar en acción.

La imagen ha sido difundida por la Marina estadounidense y en ella se ve a los dos submarinos en un ejercicio conjunto con un avión E6-B Mercury asignado al Escuadrón de de Reconocimiento Aéreo de la Cuarta Flota de EEUU y un helicóptero MH60R Sea Hawk. Oficialmente, esta operación se encuadra dentro de un entrenamiento entre los dos países “para validar tácticas, técnicas y procedimientos que fortalecen la relación entre aliados excepcionalmente cercanos en apoyo de la disuasión y la seguridad colectiva”.

El E-6B es también conocido como“el avión del fin del mundo”y está diseñado para comunicarse de forma segura con los submarinos Ohio estadounidenses, así como con otros elementos de la tríada nuclear de Estados Unidos. Si son requeridos, pueden lanzar ataques para ayudar a los submarinos. Se trata de un Boing 747 E-4B que tiene en su interior lo más parecido a sala de guerra voladoradiseñada para resistir una explosión nuclear.

El hecho de que la imagen haya sido distribuida por la US Navy es algo muy inusual, y más tratándose de submarinos de propulsión nuclear cargados con misiles nucleares, también conocidos como “boomers”, por una cuestión de seguridad. Sus misiones bajo el agua son siempre secretas y aportan un elemento clave en su función para proporcionar capacidad disuasoria.

The WarZone asegura que los submarinos británicos Vanguard navegan habitualmente en los campos de tiro de la Marina estadounidense frente a las costas de Florida para maniobras de entrenamiento y lanzamientos de prueba de misiles Trident D5.

Qué es el submarino de Clase Ohio

Un submarino de clase Ohio es el submarino de propulsión nuclear que utiliza la Armada de los Estados Unidos. Con una longitud de 170 metros, desplaza más de 18.000 toneladas y está equipado con tecnologías avanzadas y sistemas de armas, incluidos misiles balísticos, misiles de crucero y torpedos.

Cómo es el submarino clase de Vanguard británico

El submarino británico clase Vanguard es el más grande y poderoso de los submarinos nucleares de la Royal Navy, asegura George Alison. Cada submarino tiene 170 metros de largo y puede transportar hasta 16 misiles Trident II, que son capaces de lanzar ojivas nucleares con precisión milimétrica a largas distancias. Alison explica en UK Defense que Reino Unido y Estados Unidos tienen una larga historia de colaboración en lo que respecta a los submarinos de misiles nucleares.

Qué es el sistema de misiles Trident

El ejemplo más claro de intercambio tecnológico entre ambos países es el sistema de misiles Trident para armar sus submarinos de misiles nucleares, desarrollado de forma conjunta entre los dos países. El sistema Trident británico es una fuerza disuasoria nuclear formada por cuatro submarinos cargados con al menos ocho misiles nucleares cada uno, que tienen su base en la costa este de Escocia, en Faslane.

Recientemente, expertos militares mostraron su extrañeza por el hecho de que el Comando Central de Estados Unidos desvelara el paradero de un submarino de misiles balísticos USS West Virginia en el Mar Arábigo.