Reacciones

Los líderes europeos despiden al papa: “Se va un gigante de la fe”

Macron alaba la figura del papa emérito, “quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal”

El Papa Benedicto con la reina de Inglaterra y el Duque de Edimburgo
El Papa Benedicto con la reina de Inglaterra y el Duque de EdimburgoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha lamentado este sábado la muerte del papa emérito Benedicto XVI, al que ha descrito como un “teólogo inteligente” con una “personalidad controvertida”.

“Para muchos, no solo en este país, era un líder especial para la Iglesia”, ha aseverado el mandatario alemán en su cuenta de Twitter. “El mundo ha perdido una figura formadora para la Iglesia Católica”, ha sostenido antes de trasladar “sus pensamientos” al Papa Francisco.

El que fuera pontífice entre abril de 2005 y febrero de 2013 ha muerto este sábado por la mañana a la edad de 95 años, según ha confirmado la Conferencia Episcopal Española.

Su estado de salud se había agravado el pasado miércoles, tal y como anunció entonces el Papa Francisco, que dio cuenta de que estaba “muy enfermo”.

Las condolencias de Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió este sábado un mensaje de condolencias a los católicos “de Francia y del mundo”. “Mis pensamientos van con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de su santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal”, publicó Macron en su cuenta de Twitter poco después de conocerse la noticia del fallecimiento.

Meloni le define como “un gigante de la fe”

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha descrito a Benedicto XVI como “un gigante de la fe y de la razón”, “un grande de la historia al que la historia no olvidará” aunque pasen los años. “Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio”, ha enfatizado en Twitter.

Meloni, que ha trasladado su pésame y el de toda Italia al Papa Francisco, ha subrayado que Joseph Ratzinger era “un hombre enamorado del señor”; “un cristiano, un pastor, un teólogo”.

Parlamento europeo

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, recibió “con tristeza” el fallecimiento del Papa y aseguró que “Europa lo llora”. Así lo compartió en un mensaje en redes sociales en el que, tras desearle que “en paz descanse”, recordó una frase del pontífice: “No temas ni al mundo, ni al futuro, ni a tu debilidad”. Además, acompañó sus palabras con una foto de Joseph Ratzinger rodeado de jóvenes.

Lombardi: “Gobernó sin teatralidad”

El sacerdote Federico Lombardi, jesuita, director de la sala de prensa del Vaticano durante el pontificado de Benedicto XVI, ha destacado que fue “un maestro de la inteligencia de la fe en nuestro tiempo” y que gobernó sin “teatralidad ni búsqueda de salvar su propia imagen o la de la propia Iglesia”. “Afrontó los escándalos que estallaron durante su gobierno sin teatralidad ni búsqueda de salvar su propia imagen o la de la Iglesia, sino guiado por un deseo de verdad y justicia”, ha señalado Lombardi en declaraciones al diario italiano ‘La Repubblica’.

La opinión de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del papa emérito, a quien ha recordado como impulsor de las buenas relaciones del Vaticano tanto con Moscú con la Iglesia Ortodoxa rusa. “Benedicto XVI fue un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales”, reza el telegrama remitido por Putin al Papa Francisco y difundido por el servicio de prensa del Kremlin.

En 2009, durante el pontificado de Benedicto XVI, el Vaticano y Rusia recuperaron plenamente las relaciones diplomáticas, si bien en estos últimos meses el Papa Francisco se ha mostrado especialmente crítico con la ofensiva militar lanzada por las Fuerzas Armadas rusas sobre Ucrania.