Accidente marítimo
Encalla un buque en el Canal de Suez cargado con grano de Ucrania con destino a China
Se trata del carguero Glory, con bandera de las islas Marshall
Un buque de transporte de mercancías quedó encallado en el canal de Suez desde la madrugada de hoy lunes en el canal de Suez, donde varios remolcadores intentar reflotarlo. El Centro de Coordinación Conjunta dijo que el buque M/V Glory, con bandera de las islas Marshall, transporta más de 65.000 toneladas de maíz desde Ucrania con destino a China.
El M/V Glory, un barco de 225 metros (738 pies) de largo,“encalló por el mal tiempo y las fuertes lluvias y varios barcos remolcadores intentan desencallarlo sin éxito”, añadieron las fuentes sin precisar más detalles.
Tras horas de maniobras, varios remolcadores lograron desencallar el carguero, según información fuentes oficiales y la compañía propietaria, con lo que la situación ha vuelto a la normalidad.
El incidente en Suez hico pensar en la posibilidad de males mayores. En las últimas horas, varias zonas de Egipto, incluidas sus provincias del norte, experimentaron una ola de mal tiempo que también afectó al tráfico marítimo.
Los datos de rastreo de los satélites analizados por la agencia The Associated Press muestran al M/V Glory en un tramo de un solo carril del Canal de Suez, justo al sur de Port Said en el Mar Mediterráneo.
No ha sido el primer barco en encallar en esta vía fluvial clave. ElEver Given, un colosal buque portacontenedores con bandera de Panamá, se estrelló contra un banco en un tramo de un solo carril del canal en marzo de 2021, bloqueando la vía durante seis días.
El Ever Given fue liberado en una operación de rescate masiva por una flotilla de remolcadores. El bloqueo creó un atasco de tráfico descomunal que detrajo 9.000 millones de dólares por día en el comercio mundial y tensó las cadenas de suministro que ya estaban saturadas por la pandemia de coronavirus.
¿Cómo es el Canal de Suez?
Inaugurado en 1869, el Canal de Suez proporciona un enlace crucial para el petróleo, el gas natural y las mercancías También sigue siendo uno de los principales generadores de divisas de Egipto. En 2015, el gobierno del presidente Abdel-Fattah el-Sissi completó una importante expansión del canal, lo que le permitió albergar a los buques más grandes del mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar