"Alivio"

Zarpa el primer barco cargado de cereales de Ucrania

El “Razoni” ha partido desde Odesa rumbo a Líbano con 26.000 toneladas de maíz. Atracará el martes en Estambul, para una inspección

El «Razoni», con bandera de Sierra Leona, partió de Odesa con destino a Líbano ayer con 27.000 toneladas de grano a bordo, informa Reuters. Señala que el acuerdo respaldado por la ONU y negociado por Turquía para comenzar la exportación de granos atrapados en los puertos ucranianos bloqueados por la marina y las minas rusas, en realidad logra funcionar a pesar del continuo bombardeo de ciudades y puertos ucranianos por parte de Rusia.

Producción de trigo en Ucrania
Producción de trigo en UcraniaTeresa Gallardo

Su tripulación indica que han pasado más de cinco meses de invasión con el temor de ser atacado mientras las sirenas sonaban todos los días en Odesa. El ingeniero júnior del barco de Siria, Abdullah Jendi, aseguró a Reuters que era una sensación indescriptible poder finalmente partir, aunque la tripulación tiene miedo de las minas que podría encontrar en el camino. Dijo que Líbano fue elegido como destino en un intento de paliar la crisis política y económica que está sufriendo el país de los cedros. Se espera que el barco pase por el Bósforo el jueves y llegue a Líbano en una semana.s.

Las exportaciones a través de los puertos ferroviarios, de camiones y fluviales no pudieron incrementarse lo suficientemente rápido para que el mundo, especialmente muchos países de África y Asia, evitaran experimentar un aumento en los precios de los alimentos y los crecientes niveles de hambre.

El reinicio de las exportaciones debería ser de gran ayuda para la economía ucraniana, que está siendo estrangulada por el bloqueo ruso de sus puertos, que eran responsables de dos tercios de todas las exportaciones antes de la invasión, escribio el ex ministro de Economía de Ucrania Tymofiy Milovanov en su página de Facebook.

Sin embargo, pocos están en grado de celebrarlo en Ucrania después del ataque con misiles rusos en Mykolaiv, uno de los más destructivos en los más de 5 meses de la invasión, que resultó en la muerte de Oleksiy Vadaturskyi, uno de los empresarios más ricos y respetados de Ucrania.

La ruta del «Razoni»
La ruta del «Razoni»Tania Nieto

La parte de su casa en la ciudad, donde se encontraba su dormitorio, fue alcanzada por un misil en lo que, según muchos creen, fue un acto deliberado de intimidación y amenaza a las élites políticas y empresariales ucranianas por parte de Rusia. Podría ser una señal de que Moscú todavía está empeñado en lograr el control total sobre Ucrania a pesar del acuerdo de granos que ha dado alguna esperanza de un final negociado de la guerra.

Vadaturskyi, de 74 años, se había quedado en Mykolaiv junto a su esposa Raisa a pesar de los bombardeos para seguir dirigiendo «Nibulon», uno de los mayores productores y exportadores agrícolas de Ucrania, que él ayudó a construir durante los últimos 30 años.

«Fueron personas como Vadaturskyi, como sus empresas, como nuestro sur, las que garantizaron la seguridad alimentaria del mundo», dijo Volodimir Zelenski sobre la muerte del empresario.

Bajo su tutela, se desarrolló en la ciudad una infraestructura moderna de almacenamiento y exportación de granos, mientras que él también ayudó a revivir sus instalaciones de construcción naval. Según los mensajes de condolencias, se destacó entre los empresarios ucranianos por su reputación de incorruptible y transparente en el trato con la burocracia estatal y en la gestión de sus negocios. Vadaturskyi ha evitado involucrarse en la intromisión política de alto nivel en Ucrania.

Desde el comienzo mismo de la presencia militar de Rusia en Ucrania en 2014, Vadaturskyi apoyó al Ejército ucraniano y a las unidades de defensa territorial.

El ex fiscal general adjunto David Sakvarelidze escribió en Facebook que Rusia probablemente mató a Vadaturskyi en un intento deliberado de asustar a todas las personas ricas que han seguido apoyando la lucha de Ucrania por la independencia de Rusia. Su asesinato también puede estar relacionado con el acuerdo para reiniciar las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos. Según la jefa del consejo regional, Ganna Zamazieva, Vadaturskyi planeaba visitar Turquía la próxima semana.

Otro empresario ucraniano, Dmytro Vasiliev, cree que Vadaturskyi pudo haber sido asesinado porque Rusia temía que lo demandara por vender ilegalmente el grano robado de sus empresas.

El domingo se supo que un barco sancionado con bandera siria, cargado con harina y cebada tomada por Rusia de los almacenes ucranianos, fue detenido en Líbano en base a la solicitud realizada por Ucrania. Reuters informa que el fiscal público libanés Ghassan Oueidat ha pedido a la división de inteligencia de las fuerzas de seguridad internas de Líbano que lleve a cabo una investigación sobre el origen de su cargamento.

Varias investigaciones de los medios ucranianos e internacionales, como el «Wall Street Journal», han demostrado que Rusia ha estado tratando de exportar el grano que incautó en las regiones del sur ocupadas por Rusia a través de sus puertos en Crimea y Turquía, principalmente a Siria. También ha ofrecido grano ucraniano a varios países, incluido Egipto.